Asterisk

Asterisk
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Concepto:Software que proporciona funcionalidades de central telefónica (PBX).

Asterisk. Es una aplicación Open Source basada en licencia GPL que proporciona funcionalidades de una central telefónica PBX. Asterisk provee servicios de Voicemail con directorio, conferencia, IVR, llamada en espera. Tiene soporte para llamada tripartita, caller ID, ADSI, IAX, SIP, H323 (como cliente y gateway), MGCP (solo call manager) y SCCP/Skinny.

Su creador, Mark Spencer, de Digium, inicialmente creó Asterisk y actualmente es su principal desarrollador, junto con otros programadores que han contribuido a corregir errores y añadir novedades y funcionalidades. Originalmente desarrollado para el Sistema operativo GNU/Linux, Asterisk actualmente también se distribuye en versiones para los sistemas operativos BSD, Mac OS X, Solaris y Microsoft Windows, aunque la plataforma nativa (GNU/Linux) es la que cuenta con mejor soporte de todas.

Historia

El programa de software Asterisk fue desarrollada por Mark Spencer, por entonces estudiantes de ingeniería informática en la Universidad de Auburn, Alabama. Mark había creado en 2004 la empresa "Linux Support Services" con el objetivo de dar soporte a usuarios de GNU/Linux. Para ello necesitaba una central telefónica, pero ante la imposibilidad de adquirirla dados sus elevados precios, decidió construir una con un PC bajo Linux, utilizando lenguaje C. Posteriormente "Linux Support Services" se convertiría en el año 2002 en "Digium", redirigiendo sus objetivos al desarrollo y soporte de Asterisk..

Desarrollo del proyecto

El modelo de desarrollo se basa en el uso del sistema de control de versiones Subversion y en un procedimiento de informe de errores denominado Asterisk Bug Tracker. Este último cuenta a su vez con un sistema "de méritos", denominado Karma, en el que aparecen los colaboradores en un ranking, de acuerdo con una puntuación (positiva o negativa) otorgada a los aportes que han realizado. Además se utilizan las habituales herramientas de este tipo de proyectos, como listas de correo, IRC, o documentación on line.

Estado actual

La versión estable de Asterisk está compuesto por los módulos siguientes:

  • Asterisk: Ficheros base del proyecto.
  • DAHDI: Soporte para hardware. Drivers de tarjetas. (Anteriormente ZAPTEL)
  • Addons: Complementos y añadidos del paquete Asterisk. Opcional.
  • Libpri: Soporte para conexiones digitales. Opcional.
  • Sounds: Aporta sonidos y frases en diferentes idiomas. (Incluidos en el paquete Asterisk)

Cada módulo cuenta con una versión estable y una versión de desarrollo. La forma de identificar las versiones se realiza mediante la utilización de tres números separados por un punto. Teniendo desde el inicio como primer número el uno, el segundo número indica la versión, mientras que el tercero muestra la revisión liberada. En las revisiones se llevan a cabo correcciones, pero no se incluyen nuevas funcionalidades.

En las versiones de desarrollo el tercer valor siempre es un cero, seguido de la palabra "beta" y un número, para indicar la revisión.

Donde obtenerlo

Las versiones tanto estables como de desarrollo de cada módulo pueden descargarse en la zona de descargas de la página oficial de Asterisk.

Características

Asterisk incluye muchas características anteriormente sólo disponibles en costosos sistemas propietarios PBX como buzón de voz, conferencias, IVR, distribución automática de llamadas, y otras muchas más. Los usuarios pueden crear nuevas funcionalidades escribiendo un dialplan en el lenguaje de script de Asterisk o añadiendo módulos escritos en lenguaje C o en cualquier otro lenguaje de programación reconocido por Linux.

¿Qué se necesita?

Para conectar teléfonos estándar analógicos son necesarias tarjetas electrónicas telefónicas FXS o FXO fabricadas por Digium u otros proveedores, ya que para conectar el servidor a una línea externa no basta con un simple Módem.

Protocolos soportados

Quizá lo más interesante de Asterisk es que reconoce muchos protocolos VozIP como pueden ser SIP, H.323, IAX y MGCP. Asterisk puede interoperar con terminales IP actuando como un registrador y como gateway entre ambos. Asterisk se empieza a adoptar en algunos entornos corporativos como una gran solución de bajo coste junto con SER (Sip Express Router).

Fuentes

Enlaces Externos