Diferencia entre revisiones de «Astillero de La Habana»

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== La Habana, proveedora de la armada española  ==
 
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*[[Armada Invencible]]
 
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*[[Navios de la Armada Española siglo XVIII]]
 
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*Colectivo de autores. [[Historia Militar de Cuba]] ([[1510]]-[[1868]]). [[Centro de Información para la Defensa]], [[MINFAR]].
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*Colectivo de autores. Historia Militar de Cuba (1510-1868). Centro de Información para la Defensa, MINFAR.
  
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Revisión del 15:53 21 mar 2015

Astillero de La Habana
Información sobre la plantilla
Institución con sede en Bandera de Cuba Cuba
Astillerohabana.jpeg
Destinado a la construcción, reparación y carena de embarcaciones
Fundación:siglo XVI
Tipo de unidad:Transporte
País:Bandera de Cuba Cuba
Dirección:Bandera de Cuba Cuba

Astillero de La Habana. Lugar destinado a la construcción, reparación y carena de embarcaciones.

Historia

Durante la segunda mitad del siglo XVI floreció la construcción naval habanera. La posición estratégica de la Bahía de La Habana como base de operaciones y en la ruta a España, y la abundancia de excelentes maderas que garantizaban buques muy ligeros, resistentes a los moluscos horadadores, como la broma, y que soltaban menos astilladuras ante el impacto de las balas de artillería, una de las principales causas de las bajas entre los marinos durante los combates, fueron cualidades altamente apreciadas.

Construcción de naves

Pedro Menéndez de Avilés fomentó astilleros en La Habana y Bayamo, y en 1568 llevó a España buques construidos allí. Solo en La Habana, entre 1572 y 1591 se construyeron nueve fragatas. Desde 1621 los habaneros pedían que sus naves se admitieran en las flotas, y en 1626, Felipe IV ordenó la construcción de varias naves para la Armada de Barlovento. Hacia 1723 se construyó un nuevo astillero extramuros, del que salieron, entre 1724 y 1796, 114 buques que portaban 4 902 cañones, entre ellos navíos de línea reales, tales como el Rayo en 1749.

Interrupción de las funciones de arsenal

Vista del Astillero de La Habana.

Con la Toma de La Habana por los ingleses en 1762, se interrumpieron las funciones del arsenal pues los invasores lo dejaron en ruinas, destruyeron muchos buques y se llevaron otros. En 1769 se botó el navío de línea real Santísima Trinidad, de 2 163 toneladas y 112 cañones, que luego de transformado fue el mayor de su época. Otros navíos comparables fueron, el San Carlos con 114 cañones y el Príncipe de Asturias con 120.

La Habana, proveedora de la armada española

Por cerca de tres cuartos de siglo, La Habana fue una gran proveedora de la armada española. En total, entre 1724 y 1796 en el astillero de La Habana fueron construidos 51 navíos de línea con 3 642 cañones; 16 fragatas con 684 cañones; siete corbetas con 160 cañones; siete buques correos con 116 cañones, nueve bergantines con 136 cañones; y 14 goletas con 164 cañones La época dorada del arsenal terminó con el Siglo XVIII; las derrotas navales, la invasión napoleónica y la independencia de la América hispana hicieron languidecer a la armada española que nunca más recuperaría su protagonismo.

Véase también

Fuente

  • Colectivo de autores. Historia Militar de Cuba (1510-1868). Centro de Información para la Defensa, MINFAR.