Asturiana de la montaña

Revisión del 10:48 11 dic 2018 de Maite jc (discusión | contribuciones) (Véase También)
Asturiana de Montaña
Información sobre la plantilla
Vaca casina.JPG
Clasificación Científica
Reino:Animalia
Filo:Arthropoda
Clase:Mammalia
Orden:Artiodactyla
Familia:Bovidae

Asturiana de la Montaña. Es una raza bovina autóctona de Asturias que se explota en régimen extensivo para producción de carne, principalmente en la zona oriental del Principado de Asturias.

Sinonimia

Casina o Asturiana de Montaña

Origen

La raza Asturiana de Montaña pertenece al tronco castaño cantábrico (tronco castaño cóncavo) y su origen parece encontrarse en el ganado doméstico introducido hace siglos por las invasiones indoeuropeas, es decir, en la raza que el etnólogo Dechambre denominó como raza de los celtas.

Se trataba originariamente de una raza de triple aptitud, pero con una clara orientación mantequera dada su producción de leche rica en grasa, empleada en la elaboración de manteca y de diversos quesos de la zona (Casín, Beyos, Gamonedo, etc). Por otra parte, producía anualmente un ternero para recría o para carne, y las pequeñas parejas de vacas o bueyes eran muy utilizadas por su capacidad y resistencia para el trabajo de campo en el montañoso territorio asturiano. Los ganaderos de los Concejos de Caso, Aller y Ponga realizaron durante siglos una selección de sus animales para una mayor producción de leche y adaptación a los pastos de montaña que dio lugar a la fijación de los caracteres de lo que hoy conocemos como raza casina.

Distribución

Estos ganaderos aprovechaban los pastos comunales de montaña desde primavera hasta el otoño, para dirigirse posteriormente en invierno con su ganado a las zonas costeras del oriente de Asturias, lo que motivo que la raza casina fuera difundiéndose en un amplio territorio.

En la actualidad, esta raza se cría fundamentalmente en las zonas montañosas del Principado de Asturias, comunidades autónomas como Castilla, León, País Vasco, Cantabria, Picos de Europa, Sierra del Sueve, Sierra del Cuera, Sierra de Cuana y Montes de Piloña y Ponga.


Carcateristicas de la raza

Los animales de la raza Asturiana de la Montaña tienen una apariencia muy compacta. En las hembras, la alzada a la cruz es de 125-130centímetros, el perímetro torácico de 160-170 centímetros y el peso vivo de 400-500 kilogramos. En los machos estas medidas son, respectivamente, de 140-145 centímetros, 190-200 centímetros y 600-700 kilogramos.

Capa.Es castaña, con distintas variaciones de tonalidad, de las denominadas guindas o cerezas a las denominadas mariellas. Presenta degradaciones blanco-cremosas alrededor del hocicoy ojos, en axilas, bragadas, mamas, parte interna de muslos y periné. Las mucosas de la nariz, bucolinguales y ano-vulvares son negras o pizarrosas.

Cabeza.Pequeña, proporcionalmente más larga en las hembras que en los machos, de perfil subcóncavo o recto, con protuberancia occipital destacada. Frente ancha con gran separación entre las órbitas oculares. Morro. Ancho y grueso. La parte central del borde inferior del morro presenta una coloración blanquecina, coincidente con otra igual del labio inferior.

Ojos.Grandes con largas pestañas negras. Suelen presentar una ojera de pelos negros que rodea la zona blanquecina de alrededor de los ojos.

Orejas son pequeñas, ovoides, con abundante pelo,siendo frecuente la presencia de largos mechones denominados bedilles. Los bordes de las orejas son negros.

Cuernos.Abundante.Nacen en la línea de prolongación de la nuca, más cortos y anchos en los machos, horizontales en la base y dirigidos después hacia delante y arriba, siendo normal que en las vacas con la edad la punta del cuerno tornee hacia atrás y hacia afuera. Pala blanca y pitón negro.

cuello.Corto y robusto, con papada destacada y discontinua. Morrillo discreto en los machos.

Tórax. Profundo, arqueado y espacioso (gran capacidad torácica).

Dorso-Lomo. Ligeramente ensillado, con cierta inclinación ascendente hacia la palomilla (sacro).

Grupa. Proporcionalmente es muy ancha y ligeramente inclinada. La elevación del sacro da lugar a inclinación de atrás a adelante.

Patas. Son cortas y muy potentes, carnosas en su parte superior, de radiosesqueléticos destacadamente finos, con pezuñas pequeñas, redondas y duras.

Cascos. Perfilados en su parte superior por un ribete de pelos negros.

Ubre De buen desarrollo y gran calidad, con pezones bien implantados.

Reproducción y Crías

Varía de acuerdo a la época del año, realizándose mediante monta natural, e incluso se recurre a la inseminación artificial con fines potenciadores de la producción de carne.

Los terneros pesan un kilogramo más al nacimiento que las terneras, y los que nacen en octubre pesan tres o cuatro kilogramos más que los que nacen en julio y agosto.

Sistema de explotación

El sistema de producción de la raza Asturiana de la Montaña se basa en el aprovechamiento de pastos comunales durante la mayor parte del año, con ligeros pastoreos de los prados de la explotación en primavera y otoño, y esporádicas estabulaciones en épocas de invierno.

Los prados de la explotación suelen ser praderas naturales de muy pequeño tamaño aprovechados para siega en primavera-verano y para pastoreo en otoño.

El ciclo de aprovechamiento comienza en abril con la subida del ganado a los puertos, en donde permanecen hasta el mes de octubre en que el ganado comienza a bajar a los invernales, cuestas y prados del valle.

Véase También

Fuente