Atanagildo

Revisión del 16:39 14 may 2016 de Israel jc.consolacion (discusión | contribuciones) (Página creada con «<div align="justify"> {{Ficha Noble |nombre = Atanagildo |título = Rey de los Visigodos |imagen = Ata02.jpeg |tamaño de imagen = 150px |epígrafe = |reinado = 5...»)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Atanagildo
Información sobre la plantilla
Rey de los Visigodos
Ata02.jpeg
Reinado 555567
Fallecimiento 567
Toledo Bandera de España España
Predecesor Agila I
Sucesor Liuva I

Atanagildo . Rey de los visigodos en España. Su reinado de 14 años fue próspero y pacífico.

Biografía y Vida

Era un noble ambicioso que, para destronar a Agila, pidió auxilio al emperador bizantino Justiniano I, cuyas tropas lo elevaron al trono.

Al igual que otros reyes visigodos, trató de asegurar su reinado mediante vínculos familiares, casando a sus hijas con reyes francos.

Reinado

Accedió al trono en 555, con ayuda de los bizantinos, después de estar guerra contra Agila I. La guerra civil desangró el país y originó una crisis económica.

Su reinado fue bastante pacífico consiguiendo la alianza con la facción del vencido Agila y juntos buscaron solución a la crisis económica que en el año 566 conducía inexorablemente a la desaparición de la nación visigoda.

Desde su corte de Toledo intentó devolver a los godos tiempos de paz y esplendor, empezando por expulsar a los antiguos aliados bizantinos.

Conquistas

Durante su enfrentamiento con Agila I se produce el primer desembarco bizantino ocupando algunas ciudades de las provincias Cartaginense y Bética.

Atanagildo se negó a la cesión de Oróspeda o la alianza con Agila por lo que Bizancio tomó Cartago Nova.

Una flota de cierta importancia, organizada por Justiniano, amenazó al reino visigodo, desembarcando también en Málaga. Ambas fuerzas penetraron, desde distintos puntos, hacia el interior tomando posiciones cerca de Baza y aliándose con Córdoba, que se mostraba rebelde al rey visigodo.

Entre el 566 y 567, Atanagildo trata de controlar las zonas insurrectas de Sevilla, que es conquistada, y de Córdoba, ciudad que no llegó a tomar.

Últimos años y Fallecimiento

Se plantea que su tolerancia religiosa supuso su conversión secreta al catolicismo en sus últimos años de su vida.

Murió en su palacio de Toledo en el año 576, de muerte natural, amado por sus súbditos y respetado por las naciones vecinas. Fue elegido como su sucesor, tras más de cinco meses de deliberaciones, el godo de la Galia, Liuva I.

Fuentes