Ataque a Jiguaní (1871)

Revisión del 15:09 25 mar 2020 de Reynier idict (discusión | contribuciones) (Fuentes)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Ataque a Jiguaní (1871)Bandera de Cuba Cuba
Información sobre la plantilla
Combate3.JPG
Ataque de Calixto García al pueblo de Jiguaní.
Fecha:18 de septiembre de 1871


Ataque a Jiguaní (1871). En la madrugada del 18 de septiembre de 1871, fuerzas del Ejército Libertador, integradas por los batallones 1 de Jiguaní, 2 Baire y 2 Cuba, bajo el mando del brigadier Calixto García, atacaron este pueblo de la provincia de Oriente que constituía una fuerte plaza militar del mando español en el territorio.

Localización

Jiguaní es el pueblo cabecera del municipio que actualmente lleva el mismo nombre, perteneciente a la provincia de Granma, antes provincia de Oriente. Se encuentra a 20 km al este de la ciudad de Bayamo, en la llanura del Cauto, a 110 m de altitud, en una zona de relieve ondulado. Su posición era muy estratégica pues se encontraba en el camino y ferrocarril que une con Santiago de Cuba.

Contexto

Calixto García, bajo las órdenes del mayor general Modesto Díaz, dirigió su primer combate el 15 de febrero de 1869 en Loma de Piedra, donde cortó el paso a una tropa española que acudía a reforzar la defensa de Guisa, la cual era atacada por Díaz. En ese mes pasó a ser segundo jefe de la Brigada de Jiguaní, bajo el mando del mayor general Máximo Gómez, con grado de general de brigada y en agosto del mismo año se convirtió en jefe de Estado Mayor de Gómez cuando éste era jefe de la División de Holguín. En enero de 1870 regresó con Gómez a la región de Jiguaní y un mes después sustituyó a Gómez en la jefatura del distrito de Jiguaní. En 1871 atacó a Baire (9 de junio), a Buey Arriba (9 de julio) y a Jiguaní (12 y 18 de septiembre).

Desarrollo

Calixto García elaboró su plan de ataque a Jiguaní dividiendo las fuerzas en seis columnas como sigue: la primera, bajo el mando del Comandante Benjamín Ramírez; la segunda, del teniente coronel Camilo Sánchez; la tercera, bajo sus órdenes directas; la cuarta, del teniente coronel Martín Sierra; la quinta, del Comandante Wenceslao Saladrigas, y la sexta, del capitán Cristóbal Rodríguez, cada una con sus misiones bien definidas.

A la 01:00 horas comenzó el ataque simultáneo a todas las posiciones previamente asignadas, avanzando los insurrectos con fuego nutrido y certero. La guarnición del cuartel de San Pablo, atacado por la tercera columna, abandonó esta posición para refugiarse en el castillo de La Loma, única fortaleza que no se podía atacar por carecer los cubanos de artillería. En San Pablo los atacantes se apoderaron de armas y municiones en abundancia. Los hombres del Comandante Ramírez tomaron otro cuartel e hirieron mortalmente a ocho soldados, y en la acción fue gravemente herido el jefe cubano, por lo que el mando lo asumió un capitán.

El enemigo peleó en muchos lugares con valor. Una tropa española de 200 hombres que había llegado la noche anterior conduciendo un convoy, lo que era desconocido por el mando cubano, hizo fuerte resistencia en algunas calles del poblado. A esto se unió el hecho de que la guarnición del fuerte de La Loma protegía los lugares cercanos al bastión enemigo, donde algunos núcleos de españoles se habían hecho fuertes.

Estos factores determinaron que a las 05:00 horas el brigadier Calixto García ordenara la retirada, la cual se realizó en correcto orden y con un valioso botín consistente en pertrechos de todo tipo, armas, municiones, mochilas, hamacas y otros efectos, y antes de retirarse incendiaron el poblado. Las bajas españolas sobrepasaron las 200, entre muertos y heridos; las cubanas, seis muertos y 20 heridos.

Esta importante victoria de los patriotas pudo haber sido mayor si el mando insurrecto hubiera conocido previamente la llegada del refuerzo de 200 hombres la noche antes de la acción, pues la entrada en combate de estos efectivos necesariamente alteró la correlación de fuerzas y el plan elaborado por el brigadier Calixto García.

Fuentes

  • Arcadio Ríos. Hechos y personajes de la Historia de Cuba. Recopilación Bibliográfica. La Habana, 2015. 320 p.
  • Colectivo de autores. Mayor general Máximo Gómez. Sus campañas militares, La Habana, 1986. Tomo I. Págs.52-55.
  • José Abreu Cardet y Elia Sintes Gómez. Calixto García. Pensamiento y acción militar, Holguín, 1990. Págs.9-11.
  • Dirección Política de las FAR. Historia militar de Cuba. La Guerra de los Diez Años, La Habana. [Sin autor.] Pág. 67.
  • Juan E. Casasús. Calixto García. El estratega, La Habana, 1962. Págs.53-56.