Atención educativa a los escolares por la vía ambulatoria y en las aulas hospitalarias en Cuba. Sugerencias Metodológicas

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Atención educativa a los escolares por la vía ambulatoria y en las aulas hospitalarias en Cuba. Sugerencias Metodológicas.
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Autor(a)(es)(as)Marlen Triana Mederos y otros
Editorial:Pueblo y Educación
Diseño de cubierta:Rebeca Duarte Boza
Corrección:Lic Grettel Expósito Torres
Emplane:Rebeca Duarte Boza
ImprentaEmpresa poligráfica de Holguín, ARGRAF
EdiciónLic Yuliet Caballero López
Primera edición2014
ISBN978-959-13-2757-4
PaísCuba

Sinopsis

Está dirigido a los maestros, que con el amor y la ternura que lo caracterizan, deben lograr la escolarización para los alumnos que portan enfermedades crónicas o transitorias, que no pueden asistir a un régimen escolar y de esta elevar su calidad de vida, con la participación de la familia y la comunidad. Aquí se presenta una nueva idea y un nuevo concepto de atención educativa ambulatoria con carácter interdisciplinario, integral e integrador para los alumnos que portan enfermedades crónicas o transitorias, que por diferentes causas no pueden asistir a un régimen escolar, para recibir la educación en el hogar por un maestro ambulante.

Estructura del libro

Primera parte: Atención educativa ambulatoria. Fundamentos teóricos

Se ofrece el análisis realizado de la literatura científica pedagógica y de los fundamentos teóricos metodológicos que permiten abordar juicios, ideas y se concretan en los principios que modelan el deber de la actividad educativa ambulatoria. En la concepción revela una postura ética, que se materializa en el enfoque interdisciplinario, integral e integrador del proceso educativo que demandan los alumnos con Necesidades Educativas Especiales asociadas a problemas de salud.

Segunda Parte: Atención educativa ambulatoria. Actividad pedagógica del maestro ambulante.

Se enfoca la actividad pedagógica del maestro en relación con la actividad educativa ambulatoria, así como sus fundamentos, principios y recomendaciones para elevar la calidad de la actividad pedagógica del maestro ambulante, de la que se ofrece por primera vez una caracterización científica.

Tercera Parte: Concepción teórico metodológica para la atención educativa ambulatoria. Un nuevo punto de vista.

Se presenta una propuesta de organización en la práctica de la atención educativa ambulatoria, que incluye al niño y al contexto familiar y comunitario, teniendo como centro la escuela cubana. Se esbozan además, algunas ideas sobre la atención educativa en aulas hospitalarias en el contexto cubano.

Fuente

  • Triana, M.: La atención educativa ambulatoria en los alumnos con retraso mental de Ciudad de La Habana, tesis de maestría, ICCP-CELAEE, La Habana, 2007.
  • UNESCO:” Oportunidades perdidas cuando la escuela no cumple la misión”, Inclusión, no. 20, mayo, París, 1998.
  • VV.AA.:El futuro de la Pedagogía hospitalaria, ediciones PAU, Barcelona, 2002.