Diferencia entre revisiones de «Atentado terrorista en Huambo»

(Trabajadores internacionalistas cubanos fallecidos)
(Trabajadores internacionalistas cubanos fallecidos)
Línea 61: Línea 61:
 
*[[Jesús Pérez Vidal]]  
 
*[[Jesús Pérez Vidal]]  
 
*[[Miguel Ángel Rodríguez Cardoso]]  
 
*[[Miguel Ángel Rodríguez Cardoso]]  
*[[Néstor Gregorio Rodríguez Pérez]]  
+
*[[Néstor Rodríguez Pérez|Néstor Gregorio Rodríguez Pérez]]  
 
*[[Luis Salomón Pier]]  
 
*[[Luis Salomón Pier]]  
 
*[[Lázaro Benito Tabio Hernández]]
 
*[[Lázaro Benito Tabio Hernández]]

Revisión del 15:16 30 nov 2017

Atentado terrorista en Huambo
Información  sobre la plantilla
Lugar:Huambo, Bandera de Angola Angola
Blanco(s):Edificio donde residían colaboradores cubanos
Fecha:19 de abril de 1984
Tipo de ataque:Atentado terrorista mediante la colocación de un coche bomba
Arma(s):Artefacto explosivo con TNT
Muertos:44 personas
Heridos:Cerca de un centenar de personas
Perpetrador(es):UNITA

Atentado terrorista en Huambo. Perpetrado por un comando de la Unión Nacional para la Independencia Total de Angola (UNITA) el 19 de abril de 1984 contra un edificio donde se albergaban trabajadores internacionalistas civiles cubanos en la ciudad angolana de Huambo.

Antecedentes

Resulta evidente que el atentado terrorista contra los cooperantes internacionalistas cubanos en Huambo, formaba parte de una escalada en las acciones de la UNITA y de los gobiernos de África del Sur y Estados Unidos de América.

Del 2 al 10 de agosto de 1983 fueron cercadas y atacadas las posiciones defendidas por combatientes internacionalistas cubanos y de las Fuerzas Populares de Liberación de Angola (FAPLA) en el poblado de Cangamba por fuerzas de la Unión para la Independencia Total de Angola (UNITA). Como resultado de estas acciones 18 cubanos cayeron en combate y 27 resultaron heridos.

Artículo principal: Batalla de Cangamba

En la madrugada del 25 de octubre de 1983 Estados Unidos invadió a Granada, donde constructores cubanos construían un aeropuerto civil. Como resultado de esta agresión, 24 cubanos murieron y 59 resultaron heridos.

Artículo principal: Invasión a Granada

El 25 de marzo de 1984 fuerzas de la UNITA atacaron la ciudad angolana de Sumbe, donde además de los habitantes del lugar había un grupo de cooperantes civiles de diferentes nacionalidades, entre ellos 230 cubanos. En esta ciudad no había fuerzas regulares de las FAPLA ni de la Misión Militar Cubana en Angola. Los trabajadores civiles cubanos junto a angolanos combatieron contra la UNITA. Como consecuencia de esta acción cayeron en combate nueve internacionalistas cubanos, de ellos cuatro constructores y tres educadores.

Artículo principal: Batalla de Sumbe

Modus operandi

Un vehículo cargado de explosivos – unos 350 kg de - trinitrotolueno (TNT)- estacionado a unos veinte metros del edificio de once plantas que albergaba a los trabajadores cubanos, fue hecho estallar a las 16:45 horas aproximadamente. Entre los colaboradores cubanos que allí se albergaban se encontraban trabajadores de la construcción, de la educación y de la salud.

Responsabilidad por el atentado

La UNITA se responsabilizó por el atentado, que según comunicado emitido por esta organización estaba dirigido contra una residencia ocupada por “oficiales cubanos y soviéticos”[1]. Esta flagrante mentira fue replicada por las agencias cablegráficas al servicio de Estados Unidos, especialmente, la Voz de Estados Unidos de América.

En esta instalación no residía un solo militar cubano o de otra nacionalidad, sino exclusivamente trabajadores civiles cubanos, entre los cuales había un elevado número de mujeres.

Víctimas del atentado

La criminal acción segó la vida de 15 constructores internacionalistas cubanos y de 10 civiles angolanos, incluyendo entre estos a mujeres y niños.

La onda expansiva del artefacto dinamitero causó también cerca de un centenar de heridos, de ambas nacionalidades, de ellos 66 cubanos: 34 mujeres y 32 hombres, en su mayoría constructores y personal de la educación y algunos de salud pública, que cumplían junto a otros internacionalistas cubanos la noble misión de impartir clases, curar enfermos, construir viviendas, dando su aporte a la obra de reconstrucción nacional de Angola.

Trabajadores internacionalistas cubanos fallecidos

Referencias

Fuente

  • Concepción, Eloy: Por qué somos internacionalistas, Editorial de Ciencias Sociales, La Habana, 1987