Aterínido

Aterínidos
Información sobre la plantilla
Aterinidos1.jpg
Se trata de una gran familia de peces pero no preferiblemente del uso de los acuaristas ya que la mayoría son de especies marítimas.
Clasificación Científica
Reino:Animalia
Orden:Perciformes
Familia:Aterínidos
Hábitat:Madagascar, Australia, Celebes.

Aterínidos Se trata de una familia de peces ornamentales muy atractivos para la acuariofilia pero la mayoría de los representantes son de especies marinas. Los pequeños peces de agua dulce que se incluyen en este grupo se reconocen por su aleta dorsal constituida por dos piezas independientes, la primera de las cuales es espinosa.

Características distintivas

Se trata de una familia muy interesante desde el punto de vista ictiológico, ya que se encuentran a medio camino entre las especies marinas y las de agua dulce; prueba de ello es su aleta dorsal dividida, por ejemplo y a la vez no es una familia muy comercializada. Existe muy poca información acerca de ellos, pese a que se considera que se trata de una de las especies bastante apropiadas para el agua de nuestros grifos, a menudo bastante dura, por lo cual Bedotia y Melanotaenia no ofrecen problema alguno para el acuario de conjunto, ya que el agua de las ciudades casi siempre son duras y en la cual estos peces pueden vivir perfectamente dadas sus necesidades de cierta dureza y pH neutro-medio, aunque también hay excepciones que precisan agua un poco más blanda. Su tamaño varía desde los 7 - 8 cm de los arco iris de Madagascar (Melanotaenia Maccullochi) a los 15 más o menos que miden los peces arco iris rojos (Glossolepis incisus).

Aterínidos

Los Atherínidos son peces mayoritariamente de origen marino que habitan cerca de las costas y las desembocaduras de los ríos. Debido a las crecidas ocurridas durante las épocas de lluvias algunas especies han ido progresando hacia el interior, habitando en un primer momento los manglares de agua salobre (mezcla de agua dulce y marina) y posteriormente continuando río arriba donde las aguas ya son totalmente dulces pero con un grado de dureza muy alto. Es por ello por lo que no disponemos de un gran número de especies entre las que elegir para mantener en el acuario.
Los Aterínidos también son conocidos como peces espiga debido a la forma de su cuerpo. Alguno de sus géneros también son denominados comúnmente como peces arco iris. La diferencia con los Melanotaénidos se centra en la carencia de membrana entre el radio interior de las aletas ventrales y el abdomen. Su principal característica morfológica se detecta en la aleta dorsal. La cual se presenta dividida en dos, siendo la primera corta y la segunda mucho más larga compuesta por radios espinosos. Los Aterínidos son especies de gran coloración y carácter gregario que han de ser mantenidas en grupo. Entre las especies más populares de esta familia podemos encontrar a las Bedotias procedentes de Madagascar y los Telmatherinos procedentes de las islas Sulawesi, anteriormente conocidas como islas Célebes.

Reproducción

No presentan especiales dificultades, pero no ofrece interés de los casos precedentes desde el punto de vista de la espectacularidad y el estudio de las costumbres. El aficionado meticuloso puede intentar la cría de la Bedotia.

Aterínidos

Condiciones para la reproducción

Utilizar un acuario bastante grande, de un volumen bruto de unos cien litros, si es posible. Como en muchos otros peces, la exposición a los primeros rayos del sol constituye un factor favorable. Conviene llenar el acuario hasta una altura de 25 cm con una agua a 27 ºC, un pH francamente alcalino (alrededor de 7,5) y un DH de 25. Estas condiciones son semejantes a las que ofrecen las aguas de la red cubana cuyo pH, sin embargo, es un poco bajo. Conviene, pues, alcalinizar ligeramente, e incluso añadir un 1% de agua de mar. Plantar abundante y añadir plantas de superficie (Riccia) o, en su defecto, helechos flotantes.
Instalar un filtro de fondo que desemboque en la zona libre, es decir en el amplio espacio que es preciso dejar sin plantas. El cortejo del macho es bastante agitado mientras que el acoplamiento y a puesta se realizan de una forma más discreta entre las plantas, especialmente en las de superficie.

Incubación de los huevos

Los huevos son trasparentes y miden alrededor de 1,5 mm, permaneciendo adheridos al follaje o bien suspendidos por una especie de hilo. Su maduración finaliza al cabo de 5 ó 6 días. Es muy conveniente alimentar generosamente a los padres a fin de evitarles la tentación de devorar a sus alevines.

Nacimiento de los alevines

Estos debe ser llevados con ayuda de un salabre de malla fina, hasta la zona libre de plantas, alrededor del filtro a medida que van naciendo. Los nacimientos son escalonados y se prolongan durante tres semanas. En cuanto empiezan alimentarse los alevines son capaces de absorber directamente artemias recién nacidas, no siendo necesario pasar por la fase alimenticia de los infusorios.

Enlaces externos

Bibliografía

  • Favré, M. Henri. El Acuario. Editado por: Ángel Sánchez Sabas. 1era Edición 1974. 2da Edición 1978. Editorial Científico - Técnica, 1978. Ciudad de La Habana. 387 p. Imprenta Combinado Poligráfico "Osvaldo Sánchez". Impreso en Noviembre del 1978 “Año del XI Festival”. ISBN 978-959-08-1039-8