Diferencia entre revisiones de «Atiquifobia»

(Etiqueta: nuestro-nuestra)
(Etiqueta: revisar proyecto)
Línea 31: Línea 31:
 
<div align="justify">
 
<div align="justify">
  
'''Atiquifobia'''. Se define como un persistente, anormal e injustificado [[miedo]] al [[fracaso]], a equivocarse o cometer [[error]]es.
+
'''Atiquifobia'''. Se define como un persistente, anormal e injustificado [[miedo]] al [[fracaso]], a equivocarse o cometer errores.
  
 
==Atiquifobia==
 
==Atiquifobia==

Revisión del 15:53 12 oct 2015

Atiquifobia
Información sobre la plantilla
Atiquifobia.jpg
Clasificación:Fobia

Atiquifobia. Se define como un persistente, anormal e injustificado miedo al fracaso, a equivocarse o cometer errores.

Atiquifobia

Si bien todas las personas presentan en algún grado el temor al fracaso, debe recordarse que por tratarse de una fobia estamos hablando de un miedo extremo e irracional. Las fobias impiden que las personas lleven una vida plena, y en este aspecto, el miedo al fracaso resulta en una fobia particularmente paralizante, ya que quienes la sufren dejan de involucrarse en actividades en las que temen fracasar. Incluso se la ha vinculado con el miedo al éxito, debido a que los fóbicos inconscientemente boicotean sus posibilidades. De esta manera, la misma fobia puede producir aquello que causa el temor.

Causas

Muchas veces, las causas de esta fobia pueden remontarse a padres o hermanos muy exigentes durante la infancia, o a haber sufrido vergüenza y humillación como producto de un fracaso menor. A medida que avanza el tiempo y la persona va estructurando su personalidad, el miedo al fracaso se va fortaleciendo. Para colmo, nuestra cultura hace un culto a la perfección tanto en la imagen, como en las relaciones, en la carrera, etc. Si bien la perfección es sólo una ilusión, el fóbico siente que no puede descansar hasta haberla alcanzado.

Síntomas

Los síntomas más comunes son similares al de otros tipos de fobias, como una extrema ansiedad mental, dolores de cabeza, tensión muscular, ataques de pánico que van acompañados de sequedad de boca, sudoración, náuseas y respiración acelerada; también es posible que se manifiestan problemas digestivos crónicos.

Los síntomas previamente mencionados, aparecen cuando se le pide al atiquifobico que inicie una nueva tarea o algo que previamente saben no se tendrá un 100% de éxito. Es así que el proceso mental de la persona estará tan lleno de miedo que la persona puede colapsar o sufrir de un ataque ante éstas situaciones. Es de mencionar que si los síntomas no son tratados pueden empeorar con el tiempo, ya que la pérdida de motivación y la poca confianza en uno mismo generalmente conducen a la presencia de una depresión.

Tratamiento

La mejor manera de superar la fobia es enfrentar aquello a lo que se le teme gradualmente. Además, asumir que el fracaso es un paso necesario si se desea alcanzar el éxito.

Para iniciar un tratamiento se debe tener la entera voluntad y determinación de hacerle frente al miedo y superar el miedo al fracaso, es un hecho que se requiere de al menos cierta convicción personal para que el tratamiento resulte un éxito. Aunque los especialistas no hablan sobre una cura permanente hacia la atiquifobia, es posible superarla gracias a un cambio en los procesos de pensamiento ante situaciones que generan el temor. Los medicamentos no se recomiendan para los pacientes, y es que muchos médicos han afirmado que los medicamentos podrían enmascarar el problema en lugar de tratar directamente con él. La orientación y la consejería también han dado muy buenos resultados cuando se trata con la atiquifobia, ya que cuando la persona visita a un consejero de confianza y expone su problemática, es posible que con el tiempo sea capaz de abrir y experimentar nuevas estrategias para lidiar directamente con el estrés. Los métodos de autoayuda y la hipnoterapia también han aportado resultados eficientes.

Claves

Algunos sugieren estas claves para superar esta fobia:

  1. Acepta que tienes miedo. Todos tenemos miedo, no es un síntoma de debilidad reconocerlo.
  2. Identifica cuál es tu miedo. A veces, no es fácil reconocerlo. Un truco es descubrir qué es lo que quieres conseguir y el miedo será: perder eso que queremos alcanzar. Ejemplo: el amor de tu pareja – Miedo a perderla.
  3. Relájate (técnicas de relajación) y acepta que fallar es un paso necesario si se desea alcanzar el éxito. Fracasar es permanecer estático y estancado, ser conformista y aceptar una realidad que no te hace feliz. Por el contrario, fallar y equivocarse no es fracasar, sino aprender y evolucionar.
  4. Toma conciencia de tus propias capacidades y también de tus carencias de habilidades y falta de conocimientos con relación a ese miedo, que te limita y sigue aprendiendo. Si no sabes hacer algo, se debe, probablemente, a que todavía no has dedicado el tiempo y el esfuerzo suficiente para adquirir los conocimientos necesarios, ponerlos en práctica y perfeccionarlos.
  5. Valora las consecuencias de actuar o no actuar:
    • Beneficios a alcanzar
    • Oportunidades perdidas por no intentarlo
    • Lo peor que puede pasar
  6. Elabora un plan de emergencia o colchón de seguridad para el caso de fallar. Valora y acepta lo peor que puede pasar e intenta mejorarlo.
  7. Ten Actitud positiva y optimismo. Eliminar de la mente todo pensamiento destructivo: nosotros somos los dueños de nuestra mente y podemos generar pensamientos a voluntad, sean positivos o negativos. Para eliminar el miedo al éxito generemos pensamientos de bienestar y aceptación.
  8. Elabora una Estrategia, utilizando tus recursos mejorados y con una meta clara y definida.
  9. Actúa: Enfréntate aquello a lo que temes gradualmente. Según fóbicos recuperados es la mejor manera de superar la fobia. Enfrentarse lo más preparado posible, con un plan de emergencia, pensando en los beneficios y con actitud positiva.
  10. Quema tus naves. Cuando la antigua armada griega viajaba por los mares hacia una batalla, lo primero que hacían cuando desembarcaban en destino era quemar las naves, lo que les dejaba sin una posible retirada y con la única opción de vencer para poder volver a casa. Cuando el éxito o el fracaso son las únicas opciones, no tienes otra alternativa que seguir adelante.

Fuentes