Diferencia entre revisiones de «Atletismo camagüeyano en Juegos Olímpicos»

(Fortún repite semifinalista en 1952)
m (Texto reemplazado: «Category:Deporte cubano» por «Categoría:Deporte de Cuba»)
Línea 175: Línea 175:
 
* Nápoles Cardoso, Eddy Luis. [http://www.efdeportes.com/efd73/atlcuba.htm El atletismo cubano por la ruta olímpica]. Consultado: 10 de diciembre de 2012.
 
* Nápoles Cardoso, Eddy Luis. [http://www.efdeportes.com/efd73/atlcuba.htm El atletismo cubano por la ruta olímpica]. Consultado: 10 de diciembre de 2012.
 
</div>
 
</div>
[[Category:Deporte cubano]]
+
[[Categoría:Deporte de Cuba]]

Revisión del 19:51 18 ene 2018

Atletismo camagüeyanos en Juegos Olímpicos
Evento de Atletismo
Juegos olimpicos camag.JPG
Fecha de comienzo:Londres, 1948
Fecha de terminación:Beijing, 2008

Atletismo camagüeyano en Juegos Olímpicos. Los Juegos Olímpicos Modernos fueron reinstaurados por el Pierre de Coubertin, tuvieron la primera edición en Atenas, Grecia en 1896. La presencia cubana llega en la segunda edición realizada en Paris, Francia en 1900, es el esgrimista Ramón Fonst Segundo, criollo que estudiaba y entrenaba en la capital gala, el primer medallista de América Latina, triunfando en espada. Estuvo presente en San Luis, Estados Unidos, 1904, donde el brillo fue aun mayor, ganó la espada y el florete individual, el sable y el florete por equipos, (Manuel Dionisio Díaz Delgado, Alberto van Post y Carlos Tatham).

Esa cita aparte de los ya mencionados, contó con la presencia de otro cubano, Félix de la Caridad Carvajal y Soto, El Andarín, que en contra de todos los vaticinios logró el cuarto lugar en la prueba de maratón. Luego no fue hasta los Juegos de Ámsterdam, Holanda en 1928 para contar con presencia cubana en estas citas, ahora es el matancero José Barrientos en los 100 metros, eliminado en cuarto de final.

En los primeros Juegos de Post Guerra, Londres, Inglaterra en 1948, hay nuevamente participación cubana con medalla incluida, esta es en velas, clase Star, con el yate Kurush III, integrado por Carlos de Cárdenas y Carlos de Cárdenas Plá, (padre e hijo) lograron bronce; en atletismo destaca la presencia de Rafael Fortún, Raúl Mazorra Zamora y Angel García. En Helsinki, Finlandia en 1952, repiten la asistencia, Fortún, Mazorra y García, debutan Evelio Planas y Samuel Anderson, solo el camagüeyano avanza a semifinales en 100, 200 metros y relevo 4 x 100 metros.

Rafael Fortún en Londres

Rafael Fortún, Londres, 1948

Después de celebrados los Juegos Olímpicos en Berlín, Alemania en 1936, el mundo ve interrumpida la continuidad de estos, motivado por la Segunda Guerra Mundial, terminada la contienda bélica en 1945, los Juegos son retomados nuevamente, como sede fue escogida la capital inglesa, Londres aun con las heridas de la guerra, asume la celebración de la decimocuarta edición, con notables ausencias, Alemania, Japón y la Unión Soviética, que aun se restablecían de la conflagración mundial.

El Wembley Stadium es la sede principal del campo y pista, que se celebra entre el 30 de julio y el 7 de agosto, cuenta con la asistencia de 751 atletas en representación de 53 naciones, destacan el checo Emil Zátopek, la holandesa Fanny Blankers-Koen, el jamaicano Arthut Wint y el estadounidense Bob Mathias, entre otros.

Un atleta camagüeyano estuvo presente en esta primera cita de la post guerra, su nombre Rafael Emilio Fortún Chacón, nacido en Camagüey el 5 de agosto de 1919, descubierto por el profesor del Instituto de Segunda Enseñanza Gustavo Tomeu, quien lo trajo del béisbol hacía el atletismo a mediados de la década de 1940.

En 1946 Fortún se presenta a las eliminatorias convocadas para los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Barranquilla, Colombia, de ese propio año, es convocado. En la capital colombiana inicia el camagüeyano la historia que hasta la actualidad no ha tenido igual; ganar en tres ocasiones consecutivas los 100 metros planos en estas citas regionales; Barranquila 1946, Ciudad de Guatemala 1950 y Ciudad de México 1954.

En el escenario Panamericano el agramontino conquistó la primera medalla de oro del atletismo cubano en los Juegos, al ganar los 100 metros planos en la versión inicial de Buenos Aires, Argentina en 1951; imponiéndose también en los 200 metros, para concluir la actuación con la medalla de plata en el relevo 4 x 100 metros. Fortún es el primer el primer representante del atletismo camagüeyano en Juegos Olímpicos, al asistir a la edición de Londres, Inglaterra en 1948. En la capital inglesa, inicia la senda olímpica ganando la serie eliminatoria ocho con tiempo de 10.7 segundos, en cuarto de final es tercero en el con 10.8 segundos, serie ganada por el panameño Lloyd LaBeach con 10.5 segundos.

En la semifinal salen a relucir los rigores de la competencia, la pésima preparación realizada, en la serie dos es relegado al quinto lugar, entre otros, por el estadounidense Mel Patton (10.4), LaBeach (10.5) y el inglés McDonald Bailey (10.6), mientras él marca 10.7 segundos, quedando fuera de competencia.

En los 200 metros inicia ganando la serie eliminatoria tres con tiempo de 21.9 segundos; en cuarto de final, es tercero en una carrera ganada nuevamente por Mel Patton, clasifica a la semifinal, pero corre la misma suerte de los 100 metros, al ser sexto en la serie dos, se impuso el estadounidense Cliff Bourland, seguido del panameño LaBeach, así termina su primera experiencia olímpica sin poder acceder a la final de las dos especialidades.

Fortún repite semifinalista en 1952

Rafael Fortún, Helsinki, 1952

Los Juegos de Helsinki, Finlandia en 1952 están marcados por la llegada de la Unión Soviética, los soviéticos no asistieron a Londres, se recuperaban de las heridas de la guerra, lo hacen ahora en Finlandia, ocupan el segundo lugar en la tabla final de medallas, solo superados por Estados Unidos.

Paavo Nurmi, el más grande atleta fines de todos los tiempos, recibe el homenaje de los presentes en el Estadio Olímpico al entregar la antorcha a otro grande, Hannes Kolehmainen, quien es el encargado de encender el pebetero.

La lid atlética desarrollada del 20 al 27 de julio, contó con la participación de 968 atletas procedentes de 58 naciones, tuvo el estímulo de cuatro récords mundiales y 21 para los juegos, destacando entre los máximos medallistas, el fondista checo Emil Zátopeck, ganador de los 5 mil, 10 mil metros y la prueba de maratón, además logró otro premio, la esposa Dana Zatopova venció en jabalina.

Los cubanos otra vez en la oscuridad, solo Rafael Fortún alcanza llegar a las semifinales de 100 y 200 metros e integra el relevo 4 x 100 metros, igualmente semifinalista; el criollo llega a la capital finesa con el título Panamericano, ganado en Buenos Aires 1951. Inicia la segunda participación Olímpica ganando la serie eliminatoria ocho de 100 metros con 10.93 segundos, luego es segundo en la serie tres de cuartos de final con tiempo de 10.92 segundos.

Ha igualado la labor de cuatro años antes, le corresponde correr en la semifinal dos, vence un viejo adversario, el jamaicano Herb McKenley (10.74), seguido del estadounidense Lindy Remigino (10.74) y del australiano John Treolar (10.76), en tanto Fortún es cuarto con 10.92 segundos; - hasta los Juegos de Roma, Italia en 1960, las pistas solo tenían seis carriles - por lo que clasificaban para la final los tres primeros de cada serie semifinal.

Al no clasificar en 100 metros, emprende la batalla en 200 metros, la inicia ganando la serie eliminatoria cuatro con 21.98 segundos, luego en cuarto de final, es segundo con el mismo tiempo de la fase anterior, para enfrentar la semifinal, las fuerzas habían mermado, enfrentaba la sexta carrera en apenas tres días, le corresponde la serie dos, en esta carrera se impone el inglés McDonald Bailey (21.46), seguido del estadounidense Thane Baker, (21.50) tercero es el argentino Gerardo Bonnhoft (21.75), Rafael Fortún, es cuarto, no avanza a la final. Integra el relevo 4 x 100 metros junto a Evelio Planas, Samuel Anderson y Angel García, cuarteta que se ubica tercera en eliminatorias con 42.14 segundo, en semifinales terminan cuarto con tiempo 41.67 segundos, quedando fuera de la final.

Floridanos presentes en México y Münich

La siguiente cita que cuenta con presencia del atletismo camagüeyano es México en 1968, edición en la que Félix Eugellés, asiste como suplente en el relevo 4 x 100 metros, Eugellés procedente del béisbol, no tuvo la posibilidad de tomar participación en la cita mexicana, pues la cuarteta ganadora de la medalla de plata estuvo conformada por Hermes Ramírez, Pablo Montes, Juan Morales y Enrique Figuerola.

Los siguiente Juegos Olímpicos también cuentan con presencia camagüeyana, José Triana Matamoros, floridano igual que Eugellés, integra junto a Pablo Montes, Juan Morales y Hermes Ramírez el relevo 4 x 100 metros, cuarteta que en la ronda eliminatoria, clasifica cuarta con tiempo de 39.65 segundos, más tarde en semifinales son eliminados, al ubicarse quinto con marca de 39.04 segundos.

María Cristina Betancourt, primera finalista

Montreal, 1976.jpeg

La siguiente cita, Montreal, Canadá en 1976 aporta la primera finalista olímpica de de Camagüey, María Cristina Betancourt, se ubica en séptimo lugar en el lanzamiento del disco con envío de 63.86 metros, antes en la ronda eliminatoria, había clasificado quinta con 64.46 metros; Por esa época María Cristina era una de las mejores lanzadoras de disco, con medallas en Juegos Panamericanos y Juegos Centroamericanos y del Caribe, más tarde en 1979, gana medalla de bronce en la Copa del Mundo de Atletismo.

A la cita canadiense asisten otros dos atletas camagüeyanos, aunque después de la división político-administrativa de 1976, compiten por Ciego de Ávila, Roberto Moré en salto con pértiga y Eddy Gutiérrez en 400 metros y relevo 4 x 400 metros.

Moré clasifica en la ronda eliminatoria con salto de 5.10 metros, pero en la final comete tres faltas sobre la altura inicial, mientras Gutiérrez en los 400 metros, es quinto en la fase eliminatoria, serie tres con tiempo de 47.89 segundos, en cuarto de finales, mejora el tiempo a 46.65 segundos, pero es eliminado. Eddy Gutiérrez integra el relevo 4 x 400 metros junto a Dámaso Alfonso, Carlos Álvarez y Alberto Juantorena, tercero en la serie dos de la ronda eliminatoria con tiempo de 3:05.19 minutos, avanzan a la fina, donde logran el séptimo lugar con 3:03.81 minutos.

Los Juegos de Moscú en 1980, contaron solamente con la representación de María Cristina Betancourt, eliminada en la ronda inicial con apenas 57.62 metros.

Medallas camagüeyanas en los relevos

Barcelona 1992.jpeg

La siguiente cita olímpica para el deporte cubano son los Juegos de Barcelona, España en 1992, evento al que asistieron tres atletas camagüeyanos, Héctor Herrera Ortiz, natural de municipio Vertientes; Joel Lamela Luaces, nace en Nuevitas, pero radica en el poblado de Lugareño, perteneciente al territorio de Minas y Odalys Adams Castillo, oriunda de Esmeralda.

Los tres atletas avanzan hasta la final de las respectivas especialidades e incluso, dos de ellos acceden a las medallas, La medalla de plata la logra Héctor Herrera integrando el relevo 4 x 400 metros, esta cuarteta conformada además por Lázaro Martínez, Norberto Téllez Santana y Roberto Hernández Prendes, cede solo ante los representantes de Estados Unidos, con una cuarteta de lujo formada por Andrew Valmon, Michael Johnson, Quince Watts y Steve Lewis, rompieron el récord mundial que databa de los Juegos de México en 1968, (2:56.16).

Los cubanos dominan la semifinal dos con nuevo récord criollo de 2:59.13 minutos, seguidos de los estadounidenses con 2:59.14 minutos; en la final ceden ante los norteños, ahora marcan 2:59.51 minutos y aventajan a los británicos (2:59.73) por la medalla de plata.

La medalla de bronce la gana el velocista Joel Lamela, integrante del relevo 4 x 100 metros junto a Andrés Simón, Joel Isasi y Jorge Luis Aguilera; esta cuarteta logró excelente sincronización en el arte de la entrega y recibo del batón que, sin poseer grandes corredores de 100 metros, lograron derribar la marca nacional (38.40) que databa desde los Juegos de México en 1968

En la semifinal los cubanos se acercaron al legendario 38.40 segundos, cuando marcaron 38.49 para ser segundo detrás de los favoritos estadounidenses que cronometraron 38.14 segundos; la final es una difícil carrera por la cantidad de relevos con posibilidades, solo Estados Unidos, con una cuarteta de ensueño, eran los favoritos, (Mike Marsh, Leroy Burell, Dennis Mitchell y Carl Lewis) así se manifiesta la carrera, por momentos los cubanos se codearon de tú a tú con los estadounidenses e incluso logrando ir delante, al final se impone la potencia de un fenomenal atleta llamado Carl Lewis, para marcar récord mundial de 37.40 segundos, mientras los nigerianos logran plata, Cuba es bronce con 38.00 segundos, récord nacional.

Odalys Adams Castillo en 100 metros con vallas avanza a la final de esta prueba, la esmeraldense inició el camino olímpico, con quinto lugar en la serie cinco de la fase eliminatoria, tiempo de 13.28 segundos, en cuarto de final, es cuarta en la serie tres, tiempo de 13.26 segundos; en la semifinal es cuarta con 13.14 segundos, - mejor marca en la competencia - en la serie dos, clasifica para la final, en la carrera final, no corre como esperaba, ocupa el octavo lugar con registro de 13.57 segundos.

Los Juegos del Centenario celebrados en la ciudad estadounidense de Atlanta en 1996 contaron con la única presencia de Joel Lamela Luaces, integrando el relevo 4 x 100 metros junto a Andrés Simón, Joel Isasi y Luis A. Pérez-Rionda, se ubican en sexto lugar con tiempo de 39.39 segundos.

Yipsi Moreno, Segunda en el podio de Atenas

Ypisi Moreno, Sydney, 2000

A la lejana Australia viajó la jovencita Yipsi Moreno, sin haber cumplido aun los 20 años, estaba ubicada entre las mejores del mundo en el lanzamiento del martillo como lo muestra el hecho de finalizar cuarta en la cita australiana, - a punto estuvo de lograr la presea de bronce, era tercera hasta la última ronda - la alemana Kirsten Munchow la desplaza con envío de 69.28 metros, Yipsi lanzó 68.33 metros, este cuarto lugar es en ese momento, la mejor ubicación lograda por un atleta camagüeyano, compitiendo en disciplinas individuales, la medalla llega cuatro años más tarde.

Yipsi había sido cuarta en Sydney, llega a la cita de Atenas, Grecia en 2004 con dos títulos mundiales ganados, Edmonton 2001 y Paris 2003. Previo a la cita griega, había desarrollado una excelente temporada, que inicia en La Habana el 27 de febrero con lanzamiento de 73.65 metros, incrementando posteriormente en suelo cubano hasta implantar nuevo récord nacional durante la II Olimpiada del Deporte Cubano con envío de 75.18 metros. En la tradicional gira europea, lanzó 75.06 metros en Padova, Italia y 74.69 en Guadalajara, España.

En la final además de las cubanas Yipsi Moreno y Yunaika Crawford, estaban entre otras, la rusa Olga Kuzenkova, la polaca Kamila Skolimowska, titular de Sydney, la china Wenxiu Zhang, la bielorrusa Olga Tsander y la alemana Betty Hiedler. La competencia se inicia con Olga Kuzenkova dominando la primera ronda con envío de 73.18, le sigue Yunaika con 70.98 y Skolimowska con 69.91 metros, Yipsi comete falta.

En la tercera ronda Kuzenkova lanza 75.02 metros, se aleja, Yunaika lanza 73.16 metros, es segunda, quinta ronda Yipsi lanza 73.36 metros, se coloca segunda, asegura medalla de plata, primera de un atleta camagüeyano en una prueba individual, actuación inédita pata Cuba en esta especialidad, al lograr Yunaika Crawford medalla de bronce también.

En la cita ateniense tomaron parte también otros dos atletas camagüeyanos, Yacnier Luis, natural de Guáimaro y Yudelkis Fernández, oriunda del poblado de Senado, perteneciente al municipio de Minas.

Yacnier Luis corredor de 400 metros con vallas, en ese año olímpico logró el mejor registro de la historia para un cubano en esa especialidad con 48.83 segundos, las opciones en la capital griega eran escasas, debido a no haber competido internacionalmente en esa temporada, resultado, descalificado en la ronda eliminatoria.

Yudelkis Fernández intervino en el salto de longitud, disciplina donde el 22 de mayo de ese año logra en Ciudad de México, nuevo récord nacional juvenil con marca de 6.74 metros, en los Juegos de Atenas no pasa de la ronda clasificatoria con apenas 6.36 metros.

Yipsi repite medalla de plata en Beijing

Yipsi Moreno, Beijind, 2008

A la cita olímpica de Beijing, China en 2008 asisten dos atletas camagüeyanos, Yipsi Moreno, - terceros juegos - en el lanzamiento del martillo y Omar Cisneros, que lo hace integrando el relevo 4 x 400 metros. Yipsi inicia la faena olímpica ganando el grupo clasificatorio A con envío de 73.92 metros. En la final tiene a la eslovaca Martina Danišová-Hrasnová, la polaca Anita Wlodarczyk, la alemana Betty Heidler, la local Wenxiu Zhang y la francesa Manuela Montebrun como las principales adversarias.

Se inicia la final y sorprende en la ronda inicial la bielorrusa Aksana Miankova con 74.40 metros, colocándose de puntera, le sigue la local Wenxiu Zhang con 74.00 metros y Yipsi es tercera con 73.95 metros. Quinta ronda, Miankova lanza 76.34 metros y define la competencia, Yipsi había lanzado en la tercera ronda 74.70 metros, era segunda, en la sexta y última hace el mayor esfuerzo, 75.20 metros, asegura medalla de plata, la segunda consecutiva en Juegos Olímpicos.

Omar Cisneros Bonora interviene en el relevo 4 x 400 metros junto a Yunier Pérez, Yunior Díaz y William Collazo, cuarteta que queda eliminada en la primera fase, séptima en la serie uno con tiempo de 3.02.24 minutos.

Participantes camagüeyanos en Juegos Olímpicos

100 mp 10.7 5º S/Final
200 mp st 6º S/Final
100 mp 10.90 4º S/Final
200 mp 21.93 4º S/Final

4 x 100 m 41.67 4º S/Final

4 x 100 39.01 5º Final
400 mp 46.65 6º Final

Fuente