Atrofia muscular espinal tipo 1

Atrofia muscular espinal tipo 1
Información sobre la plantilla
Trofia .jpg
Concepto:La atrofia muscular espinal tipo 1 es causada por una mutación en el gen SMN1 (survival motor neuron1, por sus siglas en inglés) que resulta en una reducción de los niveles de proteína de SMN, que es importante para mantener las neuronas motoras que controlan el movimiento muscular.

Atrofia muscular espinal tipo 1. O la enfermedad de Werdnig Hoffmann, es el tipo más severo de la atrofia muscular espinal. Los síntomas se notan cuando el niño tiene 6 meses de edad o antes, e incluyen una empeora de la debilidad muscular y tono muscular pobre (hipotonía). Los niños nacidos con esta condición presentan un tono muscular disminuido, debilidad muscular y problemas de alimentación y respiración.

También hay problemas para alimentarse y para respirar. Mutaciones en el gen SMN1 causan este trastorno. La enfermedad se hereda de manera autosómica recesiva. En mas o menos 2% de los casos la enfermedad no se hereda si no que son debidas a mutaciones de novo, que aparecen por la primera vez en la persona afectada. El tratamiento es dirigido al tratamiento de los síntomas para poder mejorar la calidad de vida.

Síntomas

La atrofia muscular espinal tipo I es una enfermedad bastante severa que se inicia en los bebés recién nacidos hasta como los 6 meses de edad. Los babés nacen con muy poco tono muscular, músculos débiles, incapacidad de control de la cabeza, poco movimiento espontaneo, al igual que con problemas respiratorios y de alimentación. El período de vida en la atrofia muscular espinal tipo I rara vez es mayor a 2 a 3 años.

Los señales y síntomas incluyen:

  • Pobre tono muscular
  • Debilidad muscular
  • Falta de desarrollo motor
  • Debilidad facial mínima o ausente
  • Fasciculación de la lengua (frecuente)
  • Temblor postural de los dedos (usual)
  • Contracturas leves, a menudo en las rodillas y en raras ocasiones en los codos
  • Ausencia de reflejos tendinosos
  • No hay pérdida sensorial
  • Apariencia alerta
  • Inteligencia normal.

Causa

La atrofia muscular espinal tipo 1 es causada por una mutación en el gen SMN1 (survival motor neuron1, por sus siglas en inglés) que resulta en una reducción de los niveles de proteína de SMN, que es importante para mantener las neuronas motoras que controlan el movimiento muscular. Sin la proteína SMN hay disfunción selectiva de los neuronas motoras y por tanto, los músculos no pueden funcionar normalmente lo que resulta en debilidad muscular.

Herencia

La atrofia muscular espinal tipo I, se hereda de forma autosómica recesiva.[6] Una enfermedad autosómica recesiva significa que para ser afectado una persona tiene que heredar dos copias anormales del gen que causa le enfermedad.

Los seres humanos tienen 23 pares de cromosomas y en cada cromosoma hay muchos genes, que tienen la información genética. Los genes, como los cromosomas, vienen en pares, un gen en cada par viene de la madre y el otro del padre.

Tanto el padre como la madre tienen solamente una copia del gen anormal (son portadores) pero no son afectados por la enfermedad y normalmente no tienen señales o síntomas. Cuando los padres son portadores la chance de tener un hijo o hija afectado (a) con la enfermedad recesiva es de 25% en cada embarazo. Además, en cada embarazo hay un 50% de chance de que el hijo o hija sean portadores también y un 25% de chance de que el hijo o hija no herede el gen anormal.

Diagnóstico

El diagnóstico de la atrofia muscular tipo 1 se establece con la presencia de los siguientes criterios:

  • Historia de dificultades motoras con inicio en la época neonatal (0-6 meses de edad)
  • Evidencia de enfermedad de las neuronas motoras en el examen físico Inicio a los 0-6 meses de edad (pobre tono muscular, debilidad muscular, ausencia de desarrollo motor, ausencia de reflejos tendinosos, temblor postural de los dedos y de la lengua aliados a contracturas leves, ausencia de problemas sensoriales y apariencia alerta).
  • El examen genético evidenciando mutación en el gen SMN1 confirma el diagnóstico de la enfermedad.

Tratamiento

Actualmente no existe cura para la atrofia muscular espinal de ningún tipo, pero hay un medicamento llamado Spinraza (nusinersen) que ha sido aprobado para usarse en el tratamiento de la atrofia muscular espinal tipo 1. Los resultados de los estudios con este medicamento mostraron que el 40% de los pacientes tratados con Spinraza lograron mejoras en los hitos motores.

El tratamiento actual para la atrofia muscular espinal 1 también se basa en la prevención y el manejo de los efectos secundarios de la debilidad muscular incluyendo cuidados respiratorios, nutricionales, y de rehabilitación.

El 23 de diciembre del 2016 la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA, el órgano que controla la medicación en Estados Unidos) aprobó la medicacion Spinraza (nusinersen), para tratar a niños y adultos con atrofia muscular espinal (SMA). Spinraza es una inyección administrada en el espacio donde está el líquido que rodea la médula espinal. El medicamento tambien es aprobado por la agencia de medicinas europea European Medicines Agency (EMA).

La eficacia de Spinraza se demostró en un ensayo clínico con 121 pacientes con SMA de inicio infantil que fueron diagnosticados antes de los 6 meses de edad y que tenían menos de 7 meses de edad en el momento de su primera dosis. El estudio evaluó el porcentaje de pacientes con mejoría en los hitos motores, como el control de la cabeza, sentarse, la capacidad de patear, rodar de un lado para otro, gatear, ponerse de pie, y caminar. Los resultados mostraron que el 40% de los pacientes tratados con Spinraza lograron mejoras en los hitos motores.

De acuerdo a los resultados de estos estudios el medicamento se muestra efectivo en pacientes con atrofia muscular tipo 1 o que tengan síntomas antes de los 6 meses de edad. Hasta ahora, no hay dados conclusivos que muestren la seguridad o la eficacia del nusinersen en personas que comenzaron a tener síntomas después de los 6 meses de edad.[13082]

Investigaciones con algunos medicamentos incluyendo butiratos, ácido valpróico, hidroxiurea, y riluzol no han mostrado que sean efectivos.[13082]

Muchos de los bebés que tienen una forma grave de la enfermedad mueren de insuficiencia respiratoria debido a la debilidad de los músculos que ayudan con la respiración. Los niños que tienen formas más leves vivirán mucho más tiempo, pero necesitan muchos cuidados médicos.

Pronóstico

La mayoría de los niños con atrofia muscular espinal tipo 1 son afectados muy gravemente. En general, cuanto más temprano comienzan los síntomas, peor es el pronóstico. En muchos casos la sobrevida es hasta los dos años de edad. Sin embargo, en algunos casos en que la debilidad comienza antes de los seis meses de edad se retiene la capacidad de sentarse en la adolescencia o la edad adulta. Existe cierta evidencia de que con la mejora de los cuidados respiratorios y la nutrición, la esperanza de vida ha aumentado y los pacientes sobreviven más que la edad de dos años.

Fuentes

  • [1]/ atrofia-muscular-espinal-tipo-1
  • [2] / Foto