Audi TT


Audi TT
Información sobre la plantilla
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Audi TT
FabricanteAudi
Empresa matrizGrupo Volkswagen
Período1998-presente
FábricasGyör, Hungría
RelacionadoAudi A5
DiseñadorJ. Mays, Freeman Thomas
Características
TipoCupé, Cabriolé
PuertasDos puertas
AsientosDos asientos

El Audi TT es un automóvil deportivo, producido por el fabricante alemán Audi desde el año 1998 en Győr, Hungría. Existen hasta la fecha tres generaciones del TT, todas ellas con configuración de 2+2 plazas, con motor delantero transversal y disponibles con carrocerías cupé y cabriolé de dos puertas y con tracción delantera o a las cuatro ruedas.

Prototipo del TT

El TT fue mostrado por primera vez como un prototipo en el Salón del Automóvil de Fráncfort en 1995. El diseño es acreditado a J Mays y Freeman Thomas de estudio de diseño California perteneciente a Volkswagen, con Martin Smith contribuyendo con el diseño interior que fue ganador de premios. El nombre TT no indica twin turbo ("biturbo"), sino que es una referencia a la Tourist Trophy.

Diseño del TT

La estilización del TT es vista por muchos como un momento clave en el diseño automotriz. Desde su introducción como prototipo en 1995, y como automóvil de producción en 1998, el diseño fue visto como audaz, innovador y revolucionario. Mientras el automóvil tomó prestado algunos elementos de diseño de vehículos anteriores, el diseño en general fue considerado por muchos como verdaderamente único. A pesar de su suave curvado tan atractivo, el diseño no lleva a aerodinámicas revolucionarias (el coeficiente de arrastre de la carrocería era en realidad uno relativamente alto, de 0,35). Pero con su distintivo diseño, carrocería redondeada, gran uso de aluminio anodizado expuesto, y falta de paragolpes definidos, el TT representó una desviación de mucha de la estilización que dominaba el mercado automotriz en aquella época.

Primera generación (1998-2006)

El modelo de producción (designación interna Typ 8N) fue lanzado con carrocería cupé en septiembre de 1998, seguido por el descapotable en agosto de 1999, basado en la plataforma A de Volkswagen usada en el Volkswagen Golf, Škoda Octavia y otros. Las diferencias con el prototipo son los paragolpes y la adición de ventanas en los cuartos traseros detrás de las puertas. Primero estuvo disponible con un motor gasolina de 1,8 L con cuatro cilindros, turbocompresor y 20 válvulas. Durante los primeros dos años de producción, tanto los modelos de tracción delantera como los quattro tenían como característica una versión de 180 CV (132 kW) de este motor. En 1999, se lanzó un modelo quattro más poderoso, el cual fue equipado con un motor de 225 CV (165 kW) que comparte el mismo diseño básico pero con un turbocompresor más grande, un intercooler adicional en el lado del conductor, bielas forjadas, escape doble y algunos otros ajustes internos diseñados para soportar el aumento de empuje del turbo de 10 psi hasta 15 psi.
Todos los modelos TT fueron llamados a revisión a finales de 1999 y principios de 2000 siguiendo inquietudes sobre el manejo del automóvil, el cual fue considerado inestable en giros a alta velocidad como resultado del sobreviraje por aceleración (se efectuaron varias modificaciones, que fueron incorporadas subsecuentemente en todos los futuros modelos: se colocaron alerones traseros (para reducir el alzamiento) y configuración de la suspensión modificada (para aumentar el subviraje). La oferta de los motores originales de cuatro cilindros fue complementada con un motor VR6 3.2 L de 250 CV (184 kW) al principio de 2003, el cual viene con el sistema de tracción total quattro. En octubre de 2004 se estrenó una nueva transmisión llamada DSG (de doble embrague), la cual mejora la aceleración mediante una drástica reducción en el tiempo para el cambio de marcha.
Audi había desarrollado el TT con algunas notables mejoras, incluyendo un modelo "quattro Sport" aligerado y con un aumento de potencia, con 240 CV (176 kW) y una velocidad máxima de 250 km/h (155 mph).

Segunda generación (2007-2014)

Interior del Audi TT.

En agosto de 2004, Audi anunció que la segunda generación de TT sería construida en aluminio y comenzaría a ser producida en 2007. Se presentó un prototipo del TT (el Audi Shooting Brake) en el Salón del Automóvil de Tokio de 2005. El prototipo presentaba un diseño angular y una carrocería hatchback de tres puertas.
Audi presentó la segunda generación del TT con la designación interna Typ 8J, el 6 de abril de 2006. Está construido de aluminio en el frente y acero atrás para mejorar su balance, y está disponible con tracción delantera o tracción total. El automóvil de producción usa tanto el motor 3.2 litros V6, con 247 CV (184 kW), o una versión de 197 CV (147 kW) del cuatro cilindros de inyección directa de Audi de 2.0 litros. Mejor conocido como FSI, por sus siglas en inglés de Fuel Straight/Stratified Injection, esta tecnología fue derivada de los automóviles de competición de Le Mans. Una transmisión de seis velocidades es estándar, con la DSG como opcional, y tracción total quattro estándar con el V6. La nueva suspensión activa de Audi, llamada Audi Magnetic Ride y basada en la MagneRide de Delphi, estará disponible. Se ofrece en versión cupé 2+2 y descapotable, que apareció a finales de 2007 como modelo de 2008.


Rendimiento

Para versión SLine Coupe 2007

  • 0-60 mph: 5.56 s
  • 0-100 mph: 13.90 s
  • 1/4 milla: 14.15 @ 101.1 mph s
  • Velocidad máxima: 155.48 mph



TTS

El TTS es la versión deportiva del Audi TT, que cuenta con el motor de 2.0 litros y tracción total del Audi S3 pero con 272 CV. Pasa de 0 a 100 km/h en 5,4 segundos y la velocidad máxima está limitada electrónicamente a 250 km/h.




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TT-RS

El TT-RS es la versión más potente del Audi TT, esta cuenta con un motor de 2,5 litros TFSI de 5 cilindros en línea y 340 hp, e incorpora la tracción total quattro. En Estados Unidos, debido a la distinta normativa anticontaminación, se vende de serie con una potencia de 360 hp. Acelera de 0 a100 km/h en 4.6 segundos y su velocidad máxima está limitada a 250 km/h y opcionalmente a 280 km/h. Su consumo urbano es de 12.4 L/100 km, extraurbano: 6.4 L/100 km, y el consumo homologado mixto: 8.6 L/100 km. L/100 km, extraurbano: 6.4 L/100 km, y el consumo homologado mixto: 8.6 L/100 km. A finales de Agosto de 2013, su precio en España es de 78.000 dólares (67.000 euros), y de 104.000 dólares en Argentina. Los valores referenciales de otras versiones, arrancando por la más económica (1.8 de 160 hp) a 61.000 dólares en Argentina y a 38.000 dólares (33.000 euros) en España, hasta el roadster a unos 74.000 dólares en Argentinay 41.000 (35.000 euros) en España. Vale destacar que la abismal diferencia de precios existente entre estos dos países, se debe a que en Argentinarige un arancel extra de un 30% que se le adiciona como recargo impositivo a los vehículos de origen importado, y a la progresiva depreciación de la moneda local (peso) en relación con divisas extranjeras tales como el dólar o el euro.



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Tercera generación (2014-presente)

Audi TT 2014.

La tercera generación del Audi TT fue presentada en el Salón del automóvil de Ginebra del año 2014 en sus versiones normales y TTS. Las líneas maestras de su diseño se conservan nuevamente con un perfil de líneas redondeadas pero se acentúan las líneas rectas en los detalles de diseño y acerca su imagen al resto de la gama Audi de modelos coetáneos.
Aunque a simple vista parezca que el Audi TT 2014 es una continuidad del anterior, realmente estamos ante un modelo completamente nuevo, eso sí, inspirado en el diseño original que ha convertido a este coche en un modelo mítico.
Por ejemplo, sus proporciones no cambian demasiado. Es casi igual de largo, 4,16 metros, y también repite cotas de anchura y altura, si bien su distancia entre ejes ha crecido considerablemente, casi cuatro centímetros. No es lo único que crece, ya que el maletero también se incrementa en trece litros, suficiente para elevar su capacidad por encima de los 300 (305, concretamente).
A nivel de diseño hay una interesante evolución en su frontal, con una nueva parrilla más ancha y alta rematada por un nuevo paragolpes y flanqueada por faros de nuevo diseño y tecnología. De serie son de xenón, pero pueden incorporar tecnología led o matrix led de diodos inteligentes.
Detrás los cambios son menores y afectan sobre todo a los pilotos, que esconden varias innovaciones. Por ejemplo, siempre están encendidos, igual que ocurre con las luces delanteras diurnas, y el diseño de las luces de posición va a juego con las delanteras. Además, los intermitentes se activan de forma secuencial en la dirección en la que vamos a tomar la curva, un recurso que ya hemos visto en el Audi R8.
Otro detalle reminiscencia del modelo original es el tapón de combustible de aluminio, que ahora ya no es desenroscable, sino que deja paso directamente a la boca del depósito. Todos los TT cuentan con también con un alerón trasero retráctil que se despliega a partir de 120 km/h y con escapes deportivos, con salida doble en los TT y TT diésel y cuádruple en los TTS.
El nuevo TT contará contres variantes mecánicas en su lanzamiento: un bloque de cuatro cilindros 2.0 TFSI de gasolina con 230 CV o 310 para el TTS y un motor 2.0 TDi de 184 que apenas gasta 4,2 litros. Todos vienen con cambio manual y tracción delantera como opción inicial, aunque estará disponible también la combinación S tronic-tracción quattro.
El chasis mantiene el esquema McPherson-eje multibrazo para sus trenes de rodaje, aunque la suspensión magnética que viene de serie en el TTS se ha mejorado para aumentar su velocidad de respuesta. Si optamos por las versiones con el paquete S Line el tren de rodaje reducirá su altura al suelo en 10 mm. Y, como es habitual en cada salto generacional, el nuevo TT también es más ligero, ya que pesa hasta cincuenta kilos menos que su antecesor.

Por supuesto, toda la tecnología de seguridad, multimedia y confort de Audi formará parte del equipamiento del nuevo TT que también contará con amplias opciones de personalización, algo que ya empieza incluso por los nuevos colores de carrocería o de tapizados disponibles. Aunque en este sentido sabremos más detalles según se acerque su fecha de comercialización.

2014 Audi TT Coupé 2.0 TFSI quattro S tronic 169 kW Tangorot Vorderansicht.JPG

Premios

El TT original fue nominado para el premio de Automóvil Norteamericano del Año 2000. También estuvo en la "Lista de los Diez Mejores Automóviles" de la revista Car and Driver en 2000 y 2001.
La segunda generación del TT ha sido honrada con muchos premios, incluyendo el inaugural Drive Car of the Year, Cupé del Año 2006 de Top Gear, Automóvil del Año 2006 de Fifth Gear, Automóvil Más Bello por Autobild y Automóvil de Diseño Mundial del año 2007; además fue finalista en Automóvil Mundial del Año.

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