Auguste Vestris

Auguste Vestris
Información  sobre la plantilla
Vestris.jpg
Datos personales
Nombre completoMarie-Jean-Augustin Vestrís-Allard
Nacimiento27 de marzo de 1760
ciudad de París,
Francia Bandera de Francia
Fallecimiento5 de diciembre de 1842 (82 años) 
ciudad de París,
Francia Bandera de Francia
ResidenciaParís
Nacionalidadfrancesa
SeudónimoVestr'Allard
Ocupaciónbailarín y profesor de ballet
HijosArmand Vestrís
Datos artísticos
Áreadanza
Obras notablesLe Conservatoire
Premios
* Premio.
  • Premio.

Auguste Vestris (París, 27 de marzo de 1760 - París, 5 de diciembre de 1842). Destacado bailarín y profesor de danza francés. Se destacó por su técnica de piruetas y saltos. Durante muchos años fue la estrella principal del ballet.

Síntesis biográfica

Era hijo natural del bailarín y profesor Gaëtan Vestrís y de Marie Allard. Inició el aprendizaje de la danza en l'Académie Royale de Musique de París con su padre, y debutó en 1772 con el ballet La cinquantaine en la Ópera Nacional de París a los doce años de edad.

En 1776 ingresó a la compañía de ballet como solista. En 1778 fue nombrado «primer bailarín» de l'Académie. Aunque su brillante carrera se desarrolló principalmente en París, actuó también en Lyon, Montpellier y Burdeos. A partir de 1780 trabajó varias temporadas como «primer bailarín» del King's Theatre (en la ciudad de Londres).

Los mejores roles le fueron ofrecidos por Pierre Gardel, en Psyché, Télémaque dans l'île de Calypso y La dansomanie.

Contrajo nupcias dos veces, y sus dos hijos, ambos nacidos fuera del matrimonio, Armand Vestrís (1786-1825) y Bernardo Vestrís (f. 1845), obtuvieron cierto renombre como coreógrafos.

Auguste Vestris (1781), detalle de una aguatinta de F. Bartolozzi y B. Pastorini, basada en un retrato de Nathaniel Dance. Fotografía con derechos de autor, tomada de la Enciclopedia británica. Cortesía de Museo de Victoria y Alberto, en Londres.

Entre los ballets estrenados por Auguste Vestrís estuvieron: Le Bonheur est d'Aimer (1785) de Jean Dauberval, Le premier navigateur (1785), Le coq du village (1787) de Maximilien Gardel; y Les amours d'Antoine et de Cléopâtre (1808) de Jean Aumer.

Coreografió las danzas de la ópera L’epreuve villageoise (Grétry, 1786), estrenadas en el King's Theatre de Londres.

En 1816 se retiró de los escenarios para dedicarse a la enseñanza en l'Académie, donde tuvo alumnos aventajados como Auguste Bournonville, Fanny Elssler, Marie Taglioni y su hijo Armand Vestrís. Era reconocido como uno de los mejores maestros de ballet de su época. Creó nuevas variedades de pasos de danza, y logró integrar la danza del siglo XVIII, brillante y rápida, con las nuevas tendencias derivadas de los avances musicales de la época que llevaron por ejemplo a los pasos de gran elevación (grand allegro).

Como maestro entrenó a algunos de los bailarines de ballet más famosos del siglo XIX, entre ellos Marius Petipá, Lucien Petipá, Fanny Elssler, Jules Perrot, y Marie Taglioni. En 1835, a los 75 años de edad, interpretó un minuet con Marie Taglioni.

El coreógrafo Auguste Bournonville le consagró muchas páginas interesantes y detalladas en sus memorias, tituladas Mi vida en el teatro. El acto I de su ballet Le conservatoire reproduce fielmente una lección de Vestrís en la Ópera de París en 1820, y todavía en la actualidad se la considera una pieza de extrema exigencia técnica.

Muerte

Falleció el 5 de diciembre de 1842 en París (Francia).

Obras en las que participó

  • Les petits riens (1778).
  • Mirza et Lindor (1779).
  • Le premier navigateur (1785).
  • La dansomanie (1800).
  • Paul et Virginie (1806).
  • Persée et Andromède (1810).
  • Azaël en l'enfant prodigue (1812).

Fuentes