Diferencia entre revisiones de «Aula virtual»

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*[http://suaulavirtual.jimdo.com/concepto/ Su aula virtual].Consultado el 11 de febrero del 2014.
 
*[http://suaulavirtual.jimdo.com/concepto/ Su aula virtual].Consultado el 11 de febrero del 2014.
 
*[http://es.wikipedia.org/wiki/Software_educativo wikipedia].Consultado el 11 de febrero del 2014.
 
*[http://es.wikipedia.org/wiki/Software_educativo wikipedia].Consultado el 11 de febrero del 2014.
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== Bibliografía ==
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#García Fernández, Oscar (2010). Concepción pedagógica de un entorno virtual de enseñanza aprendizaje desarrollador para la formación del docente. Tesis en opción al grado científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas. Santiago de Cuba: Universidad de Ciencias Pedagógicas "Frank País García".
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#Aula Virtual: en http://www.ucp.sc.rimed.cu/cms/atutor.
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#Aulas Virtuales que acompañan aulas presenciales: EdPsy387, http://cter.ed.uiuc.edu/courses/edpsy387/fa00/index.html]
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#Aulas Virtuales para educación a distancia diseñadas por los docentes o departamentos: Máster de Educacion Online: CTER y HREOnline - [http://www.ed.uiuc.edu/ed-online/]
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#Pérez Borrás, Denis. Las aulas virtuales: una vía para elevar la calidad del proceso de enseñanza - aprendizaje en las universidades de ciencias pedagógicas.
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#Area Moreira, M. Introducción a la tecnología educativa. Manual electrónico. Universidad de La Laguna, España, 2009.
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Revisión del 12:16 19 nov 2014

Aula virtual
Información sobre la plantilla
Aula virtual.jpg

Aula virtual. Es el espacios o sitio en la web, pensado para la enseñanza y con la idea de hacer un uso educativo de internet.

Concepto

Desde la década de los ochenta comienza a aplicarse éste término y se le adjudica a ROXANNE HILTZ quien la define como:
“El empleo de comunicaciones mediadas por computadores para crear un ambiente electrónico semejante a las formas de comunicación que normalmente se producen en el aula convencional ”.
A través de éste entorno el alumno puede acceder y desarrollar una serie de acciones que son propias de un proceso de enseñanza presencial como conversar, leer documentos, realizar ejercicios, formular preguntas al docente, trabajar en equipo, etc. Todo ello de forma simulada sin que medie una interacción física entre docentes y alumnos. Un aula virtual dentro delentorno de aprendizaje, consta de una plataforma o software a través del cual el ordenador permite la facilidad de dictar las actividades en clases, de igual forma permitiendo el desarrollo de las actividades de enseñanza y aprendizaje habituales que requerimos para obtener una buena educación. Como afirma Turoff (1995):
“Una clase virtual es un método de enseñanza y aprendizaje inserto en un sistema de comunicación mediante el ordenador.

Características que presentan las aulas virtuales

  • Una organización menos definida del espacio y el tiempo educativos.
  • Uso más amplio e intensivo de las TIC
  • Planificación y organización del aprendizaje más guiado en sus aspectos globales
  • Contenidos de aprendizaje apoyados con mayor base económica
  • Forma telemática de llevar a cabo la interacción social.
  • Desarrollo de las actividades de aprendizaje más centrado en el alumnado.

Usos del Aula Virtual

Los usos que pueden tomar un aula virtual son como complemento de una clase presencial o para la educación a distancia.

Como complemento de clase presencial

Los sitios web son usados por cada clase para poner al alcance de los alumnos el material educativo y enriquecerla con recursos publicados en Internet. También se publican en este espacio programas del curso, horarios e información inherente al curso y se promueve la comunicación fuera de los límites presenciales entre los alumnos y el docente, o entre alumnos. Este sistema permite a los alumnos familiarizarse con el uso de las Tecnologías de Información, además da acceso a los materiales de cada clase desde cualquier computadora conectado a la red, permitiendo mantener la clase actualizada con las últimas publicaciones de buenas fuentes, docentes y especialmente en los casos de clases numerosas, los alumnos logran comunicarse aun fuera del horario de clase sin tener que concurrir a clases de consulta, pueden compartir puntos de vista con compañeros de clase, y llevar a cabo trabajos en grupo. También permite que los alumnos decidan si van a guardar las lecturas y contenidos de la clase en un medio físico para leer desde la pantalla del computador o si van a imprimirlo. Este uso del aula virtual como complemento de la clase presencial ha sido en algunos casos el primer paso hacia la modalidad a distancia, ya que se tiene la clase en formato electrónico y en Web, siendo este formato mas fácil adecuarlo a los materiales que se ofrecen en clases semi-presenciales o remotas.

Para la educación a distancia

En la educación a distancia el aula virtual toma un rol central ya que será el espacio donde se concentrara el proceso de aprendizaje. Más allá del modo en que se organice la educación a distancia: sea semi-presencial o remota, sincrónica o asíncronica, el aula virtual será el medio de intercambio donde la clase tendrá lugar. Es importante que en el diseño o la elección de un sistema o tipo de aula virtual, quede claro que se espera que los alumnos logren su aprendizaje a distancia y que elementos debiera contener esta herramienta para permitir que la experiencia de aprendizaje sea productiva.

En las Universidades de Ciencias Pedagógicas

Las Universidades de Ciencias Pedagógicas del siglo XXI tiene como uno de los pilares de la formación profesional la utilización de las Tecnologías de la Investigación y las Comunicaciones (TIC) para la autogestión del conocimiento en la virtualidad. De ahí que, las aulas virtuales constituyan una de las herramientas de aprendizaje que caracterizan el contexto educativo actual cuyo uso eficiente precisa de la profesionalización y la actualización del personal docente para su efectividad, constituyendo un poderoso medio para el aprendizaje. A través de ellas se logra acceder al conocimiento organizado y orientado intencionalmente por el docente permitiendo utilizar elementos visuales (fotografías, dibujos estáticos o animados, video), auditivos (voz, música, sonidos específicos) y elementos de interacción.

En Cuba, las Universidades de Ciencias Pedagógicas han impulsado su creación como vía para lograr mayor interactividad, comunicación, aplicación de los conocimientos, evaluación y manejo de la clase lo que permite:

  1. Apoyar y complementar la enseñanza presencial como otra forma de relación e interacción entre profesores y estudiantes.
  2. Motivar el uso de las tecnologías de la información.
  3. Favorecer un ambiente estimulante y cooperativo de aprendizaje.

Ventajas de las aulas virtuales

  • Supera las limitaciones de tiempo y espacio.
  • Desarrolla una amplia cultura computacional.
  • Enriquecimiento del aprendizaje, desarrollando un pensamiento creativo y constructivo.
  • El usuario establece su propio horario adaptándolo a sus necesidades.
  • Permite que el aprendizaje sea mucho más actualizado.
  • Permite acceder a la educación desde cualquier lugar del país, por lo que permite mejor acceso y más igualdad.
  • La organización del contenido y planificación de actividades docentes apoyados con mayor base tecnológica.
  • Interacción entre estudiantes, estudiantes y profesor desde el espacio virtual.
  • Mayor concentración y acceso a la información y el conocimiento referido a los diversos temas de las asignaturas.
  • Proporciona un entorno de aprendizaje y trabajo cooperativos.
  • Distribución de la información de forma rápida y precisa a todos los participantes.
  • Preparar al educando para su futura labor profesional.
  • Sistematizar los conocimientos.
  • Evaluar de forma diferenciada a los estudiantes.

Desventajas de las aulas virtuales

  • Insuficiente dominio de las habilidades informáticas en los estudiantes.
  • La motivación del alumno puede ser complicada.
  • Si en la enseñanza presencial ya es complicado poder estimular actitudes emotivas positivas que mejoren el rendimiento académico, en la enseñanza a distancia el problema adquiere dimensiones mayores.
  • Se reducen el tipo de relaciones sociales que se establecen en las aulas tradicionales.
  • La disponibilidad de las computadoras en tiempo y espacio.
  • Plantea un cambio en el rol tanto del docente como del estudiante, lo cual aun resulta difícil de asimilar.

Elementos que componen un aula virtual

Los elementos que componen un aula virtual surgen de una adaptación del aula tradicional a la que se agregan adelantos tecnológicos accesibles a la mayoría de los usuarios, y en la que se reemplazaran factores como la comunicación cara a cara, por otros elementos o herramientas que permitan:

  • Distribución de la información.
  • Intercambio de ideas y experiencias.
  • Aplicación y experimentación de lo aprendido,
  • Evaluación de los conocimientos
  • Seguridad y confiabilidad en el sistema.

Distribución de la Información

El aula virtual debe permitir la distribución de materiales en línea y al mismo tiempo hacer que esos y otros materiales estén al alcance de los alumnos en formatos estándar para que puedan ser impresos, editados o guardados. Los materiales para la clase que de por si son extensos deberán ser puestos al alcance del alumno en otros formatos que le permitan: salvarlo en su disco para evitar largos períodos de conexión, imprimirlo con claridad para leerlo, sugerir libros de texto que acompañaran al curso, y por último, si el curso va a incluir elementos multimediales como vídeo, sonido o gráficos de alta resolución que se demoraran al bajar de Internet es aconsejable que se coloquen enlaces en la página web de software para descargas rápidas.

Intercambio de ideas y experiencias

Es necesario que el aula virtual tenga previsto un mecanismo de comunicación entre el alumno y el docente, o entre los alumnos entre sí para garantizar esta interacción. Se debe buscar que los alumnos se sientan involucrados en la clase que están tomando, y acompañados por el docente. El monitoreo de la presencia del alumno en la clase, es importante para poder conocer si el alumno visita regularmente las páginas, si participa o si el docente detecta lentitud o ve señales que pueden poner en peligro la continuidad del alumno en el curso. La comunicación en el aula virtual se realiza de distintas maneras. Una de ellos es el correo electrónico, el cual se ha convertido en un sistema estándar de comunicación para los usuarios de Internet, pero que en los casos de aulas virtuales no siempre es lo más aconsejable ya que es un medio externo a la clase. En casos de cursos a distancia para grupos que toman la clase al mismo tiempo, o cuando el Aula Virtual es complemento de una clase presencial, el sistema más usado es el tipo foros de discusión donde los alumnos pueden ver la participación de sus compañeros de clase y el docente puede enriquecer con comentarios a medida que el diálogo progresa. Algunos cursos a distancia usan también el chat o comunicación sincrónica para la discusión de clase o para las consultas.

Aplicación y experimentación de lo aprendido

El aula virtual debe ser diseñada de modo que los alumnos tengan la posibilidad de ser expuestos a situaciones similares de práctica del conocimiento. Por el solo hecho de experimentar, no para que la experiencia sea objeto de una calificación o examen. En el mundo virtual esto es posible a través de diferentes métodos como ejercitaciones que se autocorrigen al terminar el ejercicio, o que le permiten al alumno comparar su respuesta con la respuesta correcta o sugerida por el docente para que el mismo juzgue su progreso. Y en otros casos hasta es posible que el alumno pueda experimentar con aplicaciones o simulaciones que en la vida real involucrarían riesgo personal del educando, como experimentos químicos, simuladores de vuelo, y otros. Estos ejemplos de experimentación son opciones que ocurren casi exclusivamente en el ámbito virtual.

Evaluación de los conocimientos

El aula virtual debe proveer un espacio donde el alumno es evaluado en relación a su progreso y a sus logros. Ya sea a través de tests en línea, o el uso de algún método que permita medir el avance de los alumnos, es importante comprobar si se lograron alcanzar los objetivos de la clase, y con qué nivel de éxito en cada caso. El estudiante debe también ser capaz de recibir comentarios acerca de la exactitud de las respuestas obtenidas, al final de una unidad, módulo o al final de un curso. El aula virtual debe proveer el espacio para que los alumnos reciban y/o envíen sus trabajos de investigación al docente y que luego este pueda leer, corregir y devolver por el mismo medio.

Seguridad y confiabilidad en el sistema

Para que la clase se lleve a cabo en el aula virtual bajo condiciones ideales, el docente debe garantizar que antes de comenzar, todos los alumnos deben alcanzar los requisitos básicos para poder participar del curso y asegurar igual acceso a los materiales educativos, brindando distintas opciones para atender los estilos de aprendizaje de los alumnos y sus limitaciones tecnológicas, alentar a la comunicación y participación de los alumnos en los foros de discusión.

Fuentes

Bibliografía

  1. García Fernández, Oscar (2010). Concepción pedagógica de un entorno virtual de enseñanza aprendizaje desarrollador para la formación del docente. Tesis en opción al grado científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas. Santiago de Cuba: Universidad de Ciencias Pedagógicas "Frank País García".
  2. Aula Virtual: en http://www.ucp.sc.rimed.cu/cms/atutor.
  3. Aulas Virtuales que acompañan aulas presenciales: EdPsy387, http://cter.ed.uiuc.edu/courses/edpsy387/fa00/index.html]
  4. Aulas Virtuales para educación a distancia diseñadas por los docentes o departamentos: Máster de Educacion Online: CTER y HREOnline - [1]
  5. Pérez Borrás, Denis. Las aulas virtuales: una vía para elevar la calidad del proceso de enseñanza - aprendizaje en las universidades de ciencias pedagógicas.
  6. Area Moreira, M. Introducción a la tecnología educativa. Manual electrónico. Universidad de La Laguna, España, 2009.