Aulas-Museo

Aulas-Museo
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Concepto:Espacios dentro de un museo, que se utilizan para promover el estudio de la historia y la museología en niños de la enseñanza primaria en Cuba.

Aulas-Museo. Local que en un museo, se utiliza para promover el estudio de la historia y la museología en niños de la enseñanza primaria cubana. Este proyecto, que nació por iniciativa de Eusebio Leal y ha resultado exitoso, consiste en desplazar a los niños desde las escuelas al interior de los museos para recibir allí la docencia. De esta manera los niños se acercan al patrimonio, lo hacen suyo y se sienten más cercanos a los objetos que los rodean.

Orígenes

En 1994 en el municipio capitalino de Centro Habana se llevó a cabo la práctica de una nueva experiencia en la atención que brindan los museos a los centros educacionales. Dicha experiencia, idea del Historiador de la ciudad Eusebio Leal Spengler, estuvo motivada en sus inicios por una necesidad material, pues algunas escuelas de dicha comunidad presentaban serios problemas constructivos y sus alumnos fueron trasladados a diferentes aulas improvisadas en los museos del centro histórico para continuar su proceso educativo en ellas.

Los resultados alcanzados por la aplicación de esta iniciativa conllevaron a la creación de las primeras Aulas-Museo. Esta experiencia se ha extendido a otras provincias como Santiago de Cuba y ha cobrado gran aceptación con el tiempo.

Formación de las Aulas-Museo

Dentro de los lineamientos de la política cultural y educacional del Partido y el Gobierno de Cuba los museos y monumentos tienen una importante tarea que cumplir, pues contribuyen a la formación integral de los niños, jóvenes y pueblo en general.

Las Aulas-Museo desempeñan un papel fundamental en esta formación, ya que prestan especial atención al trabajo de animación sociocultural y permiten establecer un vínculo más estrecho entre la institución y los miembros de la comunidad circundante a la que va dirigida la actividad, que en este caso, son los niños de la enseñanza primaria.

Características

Las aulas-museo son espacios dentro de un museo, que se utilizan para promover el estudio de la historia y la museología en niños de la enseñanza primaria. En ellas, los estudiantes no solo desarrollan sus conocimientos de la historia, sino que establecen un vínculo con la institución y lo que ella atesora.

Aulas-Museo en La Habana Vieja

Múltiples son las actividades e iniciativas organizadas en el Centro Histórico de La Habana donde los niños tienen un papel protagónico. Uno de los proyectos que siempre ha vinculado la literatura con el patrimonio ha sido el de las Aulas-Museo con la formación de niños guías del patrimonio. Este trabajo comunitario cuenta con aulas-museos en espacios muy singulares como la Casa de África, la Casa de los Árabes, la Casa de México (museos etnográficos), la Casa Osvaldo Guayasamín, la Biblioteca Pública Rubén Martínez Villena y en espacios abiertos como el Jardín Ecológico Hans Christian Andersen.

La Fiesta del Libro Infantil que se celebra cada año desde finales de marzo y hasta el 2 de abril constituye un espacio de vital importancia. Durante sus jornadas los niños y familiares se acercan al interesante proyecto de aulas-museos y desentrañan cómo funciona. El evento ronda dos fechas importantes para el universo literario: el 31 de marzo, Día del Libro Cubano, y el 2 de abril, natalicio del autor danés Hans Christian Andersen, conocido como "El príncipe de los cuentos". Tiene entre sus objetivos que los pequeños conozcan profesiones y oficios relacionadas con el libro: la edición, la ilustración, la escritura, el trabajo de los bibliotecarios. A esto se suman otras manifestaciones artísticas, ya que se realizan exposiciones de artes plásticas, presentaciones de teatro y danza y encuentros con los autores.

En la exposición en la Plaza de San Francisco de Asís en el 2015 los pioneros de La Habana Vieja contaron la historia de los osos a los ancianos de los círculos de abuelos, un encuentro intergeneracional que propició la exposición United Buddy Bears, una muestra que va por el mundo promoviendo la tolerancia y la comprensión entre los pueblos, las culturas y las religiones.

Aulas-museo en Santiago de Cuba

Si bien para la Ciudad de La Habana resultó la creación de las aulas-museo la solución a problemas materiales específicos y coyunturales en los primeros momentos, en Santiago de Cuba se tomó la experiencia de lo que representaba insertar los niños en dichas instituciones, en cuanto al Proyecto Sociocultural y al trabajo especial que se hacía con ellos.

El 4 de febrero de 2000 durante la celebración de la Asamblea de Balance del Centro Provincial de Patrimonio Cultural, se llevó a cabo la firma del convenio entre la entidad y la Dirección Provincial de Educación, en la cual se dio inicio a la experiencia en Santiago de Cuba.

Diez días más tarde, el 14 de febrero se efectuó el acto inaugural que tuvo como sede al Museo Abel Santamaría, contando con la participación de las direcciones Municipal y Provincial de Educación, el Centro Provincial de Patrimonio Cultural, el alumnado y claustro de profesores de la Escuela Primaria # 34 “José Luis Gómez Wangüemert”, así como una representación del Departamento Metodológico del Centro Provincial de Patrimonio y trabajadores del museo.

De esta forma, quedaron constituidas cinco Aulas-Museo en la provincia: tres en el municipio cabecera (Museo Abel Santamaría Cuadrado, Museo Histórico 26 de Julio y Plaza de la Revolución “Mayor General Antonio Maceo”) y dos en el Municipio Segundo Frente.

Aceptación

En un inicio esta idea sufrió de la reticencia del personal de las instituciones, ante la creencia de que la presencia de los pioneros podría afectar la atención de los visitantes y en el mantener la limpieza adecuada del inmueble.

Unido a lo anterior y a la insuficiente existencia de locales en un gran número de instituciones en el municipio, se limitó la extensión del programa. En el año 2001 se detuvo su aplicación en dos de las instituciones por irregularidades de su desarrollo, permaneciendo tan solo en el Museo Abel Santamaría Cuadrado.

Por recomendaciones del Comandante de la Revolución Juan Almeida Bosque en el 2002 se revisa el trabajo desarrollado hasta la fecha por las Aulas-Museo, y se continuó la ejecución del programa en el Museo Abel Santamaría Cuadrado y se revitaliza en la Plaza de la Revolución y el Museo Histórico 26 de Julio. En mayo del mismo año se le otorgó un reconocimiento al primero de ellos, por haber sido el único que de manera ininterrumpida estuvo funcionando como tal.

Actualidad

El Museo Histórico 26 de Julio con el programa de Aulas-Museo ha posibilitado resultados positivos que tributan a la consolidación de la relación museo-escuela y ha ayudado a fortalecer el interés de los niños por la historia y la museología.

Ventajas

  • Fomento del interés por la historia nacional y local
  • Posibilidad de adelantar conocimientos sobre la historia de Cuba antes de recibir la clase en la escuela
  • Inserción de los estudiantes en lugares históricos
  • Mayor participación de los alumnos en las actividades de animación sociocultural
  • Conversión en agentes dinamizadores del Proyecto Sociocultural en la comunidad
  • Multiplicación de conocimientos con la familia y otros estudiantes
  • Mejoramiento de la disciplina y los hábitos de conducta de los estudiantes
  • Fortalecimiento del amor a los mártires y héroes
  • Aumento del cuidado y preservación del medio ambiente
  • Desarrollo de actividades investigativas en función de concursos y otros
  • Fortalecimiento del vínculo entre la escuela y otras instituciones culturales
  • La utilización del sitio histórico en función del proceso docente educativo
  • Mejor aprovechamiento docente
  • Apoyo del personal técnico a los resultados de la labor docente del maestro en el aula
  • Sensibilización del personal técnico ante los beneficios que muestra el trabajo de las aulas museos para la socialización del patrimonio

Enlaces externos

Fuentes

  • Experiencias del Aula-Museo. Museo Histórico 26 de Julio. Santiago de Cuba, Cuba. 2005
  • Documentos Metodológicos del Consejo Nacional de Patrimonio. La Habana, Cuba. 1989
  • Fiesta infantil en museos de La Habana. Por Miguel Darío García Porto. Disponible en: Radio Enciclopedia