Aureliano Chaves

Aureliano Chaves
Información sobre la plantilla
Aureliano Chaves.jpg
Escudo de Armas de Brasil.png
12.º Ministro de Minas y Energía de Brasil
15 de marzo de 1985 - 22 de diciembre de 1988
PresidenteJosé Sarney
PredecesorCésar Cals
SucesorIris Rezende
Bandera del Vicepresidente de Brasil.png
19.º Vicepresidente de la República Federativa de Brasil
15 de marzo de 1979 - 15 de marzo de 1985
PresidenteJoão Baptista Figueiredo
PredecesorAdalberto Pereira dos Santos
SucesorJosé Sarney
EscudoM.png
20.º Gobernador de Minas Gerais
15 de marzo de 1975 - 5 de julio de 1978
PredecesorRondon Pacheco
SucesorLevindo Ozanam Coelho
Escudo de Armas de Brasil.png
Diputado Federal
por el Estado de Minas Gerais
1 de febrero de 1967 - 1 de febrero de 1975
EscudoM.png
Diputado Estatal
por el Estado de Minas Gerais
1 de febrero de 1959 - 1 de febrero de 1967
Datos Personales
Nacimiento13 de enero de 1929
Três Pontas, Minas Gerais, Bandera de Brasil Brasil
Fallecimiento30 de abril de 2003
Belo Horizonte, Minas Gerais, Bandera de Brasil Brasil
Alma materInsituto de Ingeniería de Itajubá
OcupaciónPolítico e ingeniero
Partido políticoUDN (1957-1965)
ARENA (1966-1979)
PDS (1979-1985)
PFL (1985-2003)
CónyugeVivi Chaves (1954-2002)

Aureliano Chaves . Fue un político e ingeniero brasileño que se desempeñó como el 19.º Vicepresidente de la República Federativa de Brasil durante el gobierno de João Baptista Figueiredo.

Síntesis biográfica

Realizó estudios primarios en la Escuela Profesora María Augusta Vieira Correia, y el colegial en el Gimnasio Municipal São Luís, ambos en Três Pontas, su ciudad natal. Después de esto, se transfirió para Itajubá donde estudió el científico (el curso correspondiente más o menos al 2º grado) en la Escuela de Itajubá. Ingresó al Instituto Electrotécnico de Itajubá (IEI), actual Universidad Federal de Itajubá, cuando, todavía era estudiante, y siendo el presidente del Directorio Académico, el 29 de mayo de 1952, llevó una comisión compuesta de cuarenta y dos académico que, en Río de Janeiro, en el Palacio de Catete, pidieron al Presidente Getúlio Vargas, el interés y apoyo para el federalización del IEI que, por ese tiempo, pasaba por una situación financiera difícil, corriendo el riesgo incluso de extinción. El Presidente, debido a la completa y exacta exposición de Aureliano, prometió el apoyo pedido, y fue encaminando el proceso, el cual sería sancionado por su sucesor Nereu Ramos.

Graduado en Ingeniería Electromecánica por el Instituto de Ingeniería de Itajubá (hoy la Universidad Federal de Itajubá) en 1953, trabajó en “Serra Engenharia Arquitetura” (1954). Fue ingeniero obras rodovíarias, entre las cuales estaba la conexión de Itajubá a São Bento do Sapucaí, y el servicio de terraplén del Aeropuerto de Cumbica. Fue Jefe del Servicio de Obras de la Prefectura Municipal de Itajubá (1955-1956). Fue profesor titular de la Escuela Federal de Ingeniería de Itajubá (1955-1982), y Director Técnico de Eletrobrás (1961). En Belo Horizonte, fue profesor del Instituto Politécnico de la Pontificia Universidad Católica de Minas Gerais.

Carrera política

Diputado estatal

Inició su carrera política como diputado estatal por la UDN (1958-1966), integrando la línea ortodoxa del partido, conocida como "Banda de Música", al lado de Carlos Lacerda, Afonso Arinos y Pedro Aleixo. Llegó a liderar su bancada de la UDN y también a ejercer el liderazgo del gobierno Magalhães Pinto al cual sirvió como Secretario de Estado de Educación (1964) y Secretario de Obras Públicas.

Diputado federal

Participó en el golpe que depuso al presidente João Goulart en 1964. Fue electo diputado federal (1966-1974), por ARENA, siendo miembro y relator de varias comisiones de la Cámara, Presidente de las Comisiones de Minas y Energía y Ciencia y Tecnología. En 1966 y 1970, se posicionó contra la licencia para procesar al diputado Márcio Moreira Alves, episodio que fue pivote de una grave crisis política que resultaría no AI-5, en 1968.

Fue vicepresidente del Instituto de las Investigaciones, Estudios y Asesoramientos del Congreso Nacional (IPEAC) y presidente de varias Comisiones Mixtas del Congreso Nacional. Desempeñó muchos cargos, como: representante de Brasil en la Conferencia sobre Energía Nuclear, en Viena, en 1967; relator de la Comisión Parlamentaria de Pregunta sobre Energía Nuclear, para la Cámara de los Diputados, en 1974; miembro del Centro Brasileño de Investigaciones Físicas; miembro del Comité Nacional de Grandes Barreras.

Gobernador de Minas Gerais

Electo gobernador de Minas Gerais, por vía indirecta, en 1974, gobernó el Estado durante cuatro años, consiguiendo armonizar a las antiguas fuerzas divergentes del PSD minero y de la UDN. Apoyó al presidente Geisel, en 1977, en la crisis provocada por el entonces ministro del Ejército, Silvio Frota, despedido por intentar forzar su propia candidatura a la Presidencia de la República.

Vicepresidente de Brasil

Fue vicepresidente de la República del general João Baptista de Figueiredo, ejerciendo varios veces la presidencia, siendo el primer vicepresidente civil del régimen militar, desde Pedro Aleixo —el vicepresidente de Artur da Costa e Silva—, impedido por los militares de asumir la presidencia cuando Costa e Silva enfermó, siendo sustituido por una junta.

Cuando la segunda Crisis del Petróleo (1979) fue presidente de la Comisión Nacional de Energía, por delegación del Presidente de la República.

Ocupó la presidencia de la República por dos periodos relativamente extensos (dos meses en 1981 y aproximadamente un mes en 1983), debido a los problemas de salud de João Figueiredo. Era un nacionalista clásico. Católico fervoroso, en 1981, cuando ocupaba interinamente la Presidencia, a pesar de estar contra las invasiones de tierra, se negó a firmar el acto de expulsión de los dominicanos franceses Aristides Camio y François Gouriou, de la Comisión Pastoral de la Tierra, acusados de incitar a invasiones de tierra en el sur de Pará. Esta negativa irritó al ala más radical de las Fuerzas Armadas. Los sacerdotes no fueron expulsados inmediatamente, pero fueron condenados a 10 y 15 años de prisión, respectivamente, por apoyar la lucha de los arrendatarios en el área contradictoria de Araguaia – escenario de la guerrilla de Araguaia, organizada por el Partido Comunista de Brasil, en la década anterior. Los frailes cumplieron 2 años y 4 meses en la prisión y al final fueron expulsados del país.

Para la ocasión de las elecciones indirectas sucesorias a João Figueiredo, se ofreció en 1984 como candidato dentro de su partido, el PDS. Lo mismo hizo Paulo Maluf hecho, Mário Andreazza y Marco Maciel. Con la victoria de Maluf en la convención, nombres como Aureliano, Maciel y Jorge Bornhausen decidieron salir de PDS y fundar un nuevo partido, el Partido del Frente Liberal, en alusión al "frente liberal" que esos políticos formaron a partir de allí, para apoyar al candidato de la oposición Tancredo Neves en el colegio electoral, en la llamada "Alianza Democrática". Con eso, Aureliano rompía con el gobierno de Figueiredo.

La unión de la leyenda recientemente formada se mostraría fundamental para la victoria de Tancredo Neves. Aureliano es considerado uno de los responsables por la división del PDS, en 1984, lo que debilitó la candidatura de Paulo Maluf a la Presidencia de la República, en la elección indirecta que llevó a Tancredo Neves (PMDB) al cargo.

Ministro de Minas y Energía y candidato a la Presidencia

Fue ministro de Minas y Energía en el gobierno de José Sarney y defendió el mantenimiento del programa brasileño del alcohol, el Pró-alcohol.

Compitió a la presidencia en las elecciones directas de 1989 por el mismo PFL, teniendo como vicepresidente en su fórmula a Cláudio Lembo, obteniendo una votación ridícula, con aproximadamente 0,83% y terminando en el noveno lugar con 600 838 votos. Lembo después diría que buena parte de los correligionarios de la leyenda los había abandonado para apoyar informalmente a Fernando Collor de Melo. Después de eso, decidieron salir de la vida pública formalmente; pero, no obstante continuó ejerciendo la influencia en su estado natal y mismo en la nación, era una voz a ser oída, como en la ocasión de las privatizaciones del gobierno de Fernando Henrique Cardoso, respecto a las cuales se mostraron radicalmente en contra. El gobernador Aécio Neves cuyo abuelo, Tancredo era un gran amigo y aliado de Aureliano, admitidos en la ocasión de su muerte: "Él era un consultor informal".

En el final de su vida estaba afiliado al PSDB. En la campaña presidencial de 2002, sin embargo, apoyó la candidatura de Luiz Inácio Lula da Silva, ayudando en el acercamiento entre el petista y los militares.

Interesado en tecnología, cuando Secretaria de Educación de Minas Gerais visitó los Estados Unidos y México, en busca de los nuevos métodos de educación. Cuando fue ministro, visitó los principales centros de estudios nucleares de Francia, Alemania y Estados Unidos, donde, nuevamente, volvería como vicepresidente de Brasil.

Sobre Aureliano, dijo el diputado Mauri Torres:

"A pesar de haber hecho su carrera política dentro del régimen militar, fue siempre un hombre democrático y nacionalista que siempre defendió los intereses de Minas y de Brasil".

Reconocimientos

En reconocimiento a su brillante desempeño profesional, y su carrera política marcada por su comportamiento ético, austero y transparente y por una vida íntegra y honesta, recibió varias condecoraciones:

Nacionales

  • Grande Medalla de la Inconfidencia.
  • Medalla Brigadier Couto Magalhães.
  • Medalla Mérito Tamandaré.
  • Medalla del Mérito Santos-Dumont.
  • Medalla de Pacificador.
  • Medalla Mariscal Trompowski.
  • Medalla Mariscal Deodoro.
  • Medalla Wenceslau Brás.
  • Medalla Delmiro Golveia.
  • Medalla del Gobierno del Estado de Espírito Santo.
  • Orden del Mérito Aperipê (Sergipe).
  • Medalla del Gobierno del Distrito Federal.
  • Orden del Mérito Naval.
  • Orden del Mérito Militar.
  • Orden del Mérito Aeronáutico.
  • Orden de Rio Branco.
  • Medallas del Mérito Legislativo de la Asamblea Legislativa de Minas Gerais.
  • Medalla del Mérito Legislativo de la Cámara de los Diputados de Minas Gerais.
  • Medalla del Mérito Legislativo de la Cámara de Concejales de Belo Horizonte.
  • Medalla del Tribunal de Justicia de Minas Gerais.
  • Orden del Mérito Judiciario Militar.
  • Orden del Mérito Judiciario Laboral.

Extranjeras

  • Legión de Honor, de Francia.
  • Orden del Mérito Civil, de España.
  • Orden del Águila Azteca, de México.
  • Orden del Libertador, de Venezuela.
  • Orden de San Martin, de Argentina.
  • Medalla General Solano Lopes, de Paraguay.
  • Gran Cruz de la Orden de Infante Don Henrique, de Portugal.

Fuentes