Autólico

Revisión del 23:42 21 jun 2019 de Javiermartin jc (discusión | contribuciones) (Texto reemplazado: «<div align="justify">» por «»)
Autólico
Información sobre la plantilla
260px
Rey de Ítaca. Creador del caballo de Troya.
NacimientoÍtaca.

Autólico. En la mitología griega, fue hijo de Hermes y de Quíone, hermano (y aun dicen que gemelo) de Filamón, padre de Anticlea y Polimede, y abuelo de Odiseo (también conocido como Ulises) y Jasón. Autólico era un maestro en el robo y en el hurto. Recibió de su padre Hermes la habilidad de transformar y desfigurar todo lo que robaba, para así hacerlo irreconocible a sus dueños. Sísifo descubrió el robo de sus terneros por unas muescas que les hizo en las pezuñas.

Robó unas yeguas de Éurito y se las vendió a Heracles. Ífito, hijo de Éurito, acusó a Heracles de haberlas robado, y Heracles lo mató tirándolo desde una torre. Por esta muerte, Heracles tendría que cumplir después tres años de expiación. Platón menciona a Autólico cuando Sócrates trata de explicar a Polemarco, mediante la ironía, el significado de la persona justa: Luego el hombre justo es un bribón. Esta idea pudiste tomarla de Homero, que alaba mucho a Autólico, abuelo materno de Ulises, y dice que superó a todos los hombres en el arte de robar y de engañar. Por consiguiente, según Homero, Simónides y tú, la justicia no es otra cosa que el arte de robar para hacer bien a los amigos y mal a los enemigos: ¿no es así como tú lo entiendes?. (República I, VIII, Traducción de Patricio de Azcárate). También Thomas De Quincey hace mención de Autólico en su obra Del asesinato considerado como una de las bellas artes (On Murder Considered as one of the Fine Arts, 1827).

El cráter lunar Autolycus lleva este nombre en su memoria.

Fuente