Autodesk 3D Studio Max
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Autodesk 3D Studio Max. Herramienta de creación de gráficos y animación 3D desarrollado por la compañía Autodesk, en concreto la división Autodesk Media Entertainment (anteriormente Discreet).
Fue desarrollado originalmente por Kinetix como sucesor para sistemas operativos Win32 del 3D Studio creado para DOS. Más tarde esta compañía fue fusionada con la última adquisición de Autodesk, Discreet Logic.
Sumario
Aplicación
3D Studio Max es uno de los programas de animación 3D más utilizados. Dispone de una sólida capacidad de edición, una omnipresente arquitectura de plugins y una larga tradición en plataformas Microsoft Windows. 3d Studio Max es utilizado en mayor medida por los desarrolladores de videojuegos, aunque también en el desarrollo de proyectos de animación como películas o anuncios de televisión, efectos especiales y en arquitectura.
Desde la primera versión 1.0 hasta la 4.0 el programa pertenecía a Autodesk con el nombre de 3d Studio. Más tarde, Kinetix compró los derechos del programa y lanzó 3 versiones desde la 1.0 hasta la 2.5 bajo el nombre de 3d Studio Max. Más tarde, la empresa Discreet compró los derechos, retomando la familia empezada por Autodesk desde la 4.0 hasta 6.0 también bajo el nombre de 3d Studio Max. Finalmente, Autodesk retomó el programa desarrollándolo desde la versión 7.0 en adelante bajo el mismo nombre, hasta la versión 9. A partir de ésta, se denomina Autodesk 3d Studio Max.
Este programa es uno de los más reconocidos modeladores de 3d masivo, habitualmente orientado al desarrollo de videojuegos, con el que se han hecho enteramente títulos como las sagas "Tomb Raider", "Splinter Cell" y una larga lista de títulos de la empresa Ubisoft. Es denominado uno de los software de diseño en 3d más reconocido de este género.
Versiones de 3ds Max
Versión |
Plataforma |
Nombre de Clave |
Lanzamiento |
3D Studio |
MS-DOS |
THUD |
1990 |
3D Studio 2 |
MS-DOS |
1992 | |
3D Studio 3 |
MS-DOS |
1993 | |
3D Studio 4 |
MS-DOS |
1994 | |
3D Studio MAX 1.0 |
Windows |
Jaguar |
1996 |
3D Studio MAX R2 |
Windows |
Athenea |
1997 |
3D Studio MAX R3 |
Windows |
Shiva |
1999 |
Discreet 3dsmax 4 |
Windows |
Magma |
2000 |
Discreet 3dsmax 5 |
Windows |
Luna |
2002 |
Discreet 3dsmax 6 |
Windows |
2003 | |
Discreet 3dsmax 7 |
Windows |
Catalyst |
2004 |
Autodesk 3ds Max 8 |
Windows |
Vesper |
2005 |
Autodesk 3ds Max 9 |
Windows |
Makalu |
2006 |
Autodesk 3ds Max 2008 |
Windows |
Gouda |
2007 |
Autodesk 3ds Max 2009 |
Windows |
2008 | |
Autodesk 3ds Max 2010 |
Windows |
2009 | |
Autodesk 3ds Max 2012 |
Windows |
2011 | |
Autodesk 3ds Max 2013 |
Windows |
aun no se conoce |
2013 |
Carcteristicas generales
Modelado
La forma de modelado de la superficie es más que geométrica (paramétrica) de modelado. Aunque puede crear parches y primitivas NURBS desde el panel Crear, más a menudo un modelo de superficie se inicia cuando utiliza el menú quad o el modificador de la pila "desplome" de un modelo paramétrico a alguna forma de la superficie editable. Una vez que lo han hecho, una variedad de herramientas le permiten dar forma a la superficie. Una gran cantidad de superficie de trabajo de modelado se realiza mediante la edición de sub-objetos de la superficie del objeto..Texturizado
Una herramienta importante en el editor de modificador UVW Unwrap se relajen, lo que algorítmicamente extiende coordenadas de textura para dar más cobertura uniforme de la textura subyacente. Esto hace que sea más fácil asignar coordenadas de textura específica a las áreas deseadas de la textura.Iluminación
En el modelado de arquitectura, es común el uso de luces de instancias. De instancias le permite controlar las propiedades de todas las luces de un tipo particular mediante la edición de las propiedades de sólo uno de ellos. Sin embargo, a veces quieren controlar las luces de forma individual. Esta sección le muestra cómo hacerlo.
Animación
La animación en 3D Studio Max, es una característica más de las que podemos saborear su potencial. Para la animación de personajes, Max, contiene un sistema de huesos que le permite al usuario insertarlos dentro de la piel de personaje que este creando. Partiendo de esta técnica, usted ajusta todos los huesos en la piel del personaje y después lo que tiene que hacer es mover cada uno de estos huesos como a una marioneta. De tal forma que usted sea el actor principal, dándole la actuación adecuada a su personaje, esto en máx es así de sencillo, este sistema de huesos es muy importante en la animación de personajes.
La animación partiendo de bípedos, pues se torna un tanto más interesante si deseamos animar un modelo totalmente humano, y no solo humano, si no que estos bipedos vienen con las configuraciones adecuadas para acomodarlo a animales también. Este sietema funciona al igual que los huesos, una vez que tengas el modelo ideal, solo tienes que adecuar tu bípedo dentro de tu modelo, añades el modificador Piel (skin en ingles) y ya esta, lo más sencillo viene después, a disfrutar de la animación.Render
El renderizador Mental Ray ® es una alternativa a la 3ds Max scanline procesador predeterminado. Creado por las imágenes mentales, se trata de un renderizador de propósito general que puede generar simulaciones físicamente correctas de los efectos de iluminación, incluyendo rayos-trazado reflexiones y refracciones, cáusticos e iluminación global. Las lecciones que siguen a presentar a la utilización de este procesador, el control de calidad de representación, y utilizarlo para diversos efectos, algunos de los cuales no están disponibles con el renderizador por líneas.
Referencia
- Ayuda del Software, versiones: 3D Studio Max 6; 8; 2009.
- Web del Autor: www.autodesk.com/3dsmax
- Foro de 3DPoder
- 3D Total
- Arquinauta