Autoevaluación institucional

Autoevaluación institucional
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Concepto:Proceso sistemático de obtención de datos sobre el funcionamiento de la escuela.

Autoevaluación institucional. La sociedad cubana demanda una escuela especial que reúna los requisitos de calidad, para ello se ha establecido un riguroso control de todos sus procesos y se le ha asignado la tarea a sus directores de rendir cuenta del estado real a partir del proceso de Autoevaluación Institucional. Interesa destacar la preparación que se tiene para cumplir ese encargo desde la especialidad de retraso mental.

Concepto

  • La autoevaluación institucional se define como el proceso sistemático de obtención de datos sobre el funcionamiento de la escuela, ejecutado por ella misma, con el propósito de emitir juicios de valor que permitan la toma de decisiones por los actores del hecho educativo con la finalidad de la mejora escolar.

En el proceso de Formación Laboral, las relaciones internas se manifiestan entre el escolar y los funcionarios del centro, entre los objetivos de la escuela y los contenidos de las distintas asignaturas y actividades que se desarrollan en el proceso educativo. Las relaciones externas se refieren a la interacción de la institución docente con la comunidad y la familia. Estos son aspectos muy importantes a tener en cuenta para la autoevaluación institucional.

  • El proceso de formación laboral abarca el proceso educativo donde se relacionan los objetivos y los contenidos. El resto de los componentes quedan interrelacionados. La formación laboral encuentra espacio para su realización en distintos contextos; emprender esta tarea con escolares con retraso mental solicita la interacción de las instituciones educativas, en la labor de integrarlos al mundo del trabajo. En tal sentido se tienen en cuenta las relaciones manifiestas entre la escuela, la familia y la comunidad como participantes activos en este proceso y a su vez, como agentes y agencias a tener presente para emitir juicios de valor acerca de la Autoevaluación Institucional desde el proceso de formación laboral en las escuelas especiales de retraso mental, como parte del desempeño de sus directores.

Etapas fundamentales

Para la realización de la autoevaluación institucional en la escuela especial de retraso mental desde el proceso de formación laboral transita por tres las etapas fundamentales de este proceso en la institución. Estas se identifican como: etapa de acondicionamiento previo, etapa de práctica laboral y etapa de seguimiento post-egreso

Etapa de acondicionamiento previo

Es el momento donde se crean las condiciones sociales, pedagógicas y psicológicas que permiten al escolar alcanzar estadios superiores de aprendizaje, de desarrollo psicológico, físico y espiritual para la elección del oficio. El objetivo fundamental es lograr que este oriente sus motivaciones e intereses laborales en correspondencia con las necesidades laborales, ya sean productivas o de servicio en su comunidad de residencia. Para ello se familiariza con su comunidad, con las tradiciones laborales de la clase obrera y con las actividades de contenido laboral.

Etapa de práctica laboral

Es muy importante porque a través de esta se garantiza la especialización en un oficio. Es el momento en el que se vincula al escolar directamente a un centro de producción o de servicio de su comunidad de residencia para realizar la práctica. El objetivo es habilitarlo para el desempeño de un oficio ordinario en correspondencia con sus intereses y posibilidades. En esta etapa el escolar logra la preparación específica en un oficio, que expresa su capacidad para sistematizar las exigencias técnicas de lo aprendido en la escuela, llega a dominar su contenido, así como el manejo de los instrumentos y materiales racionalmente. Se familiariza con la disciplina laboral entre otros aspectos esenciales para su desempeño futuro.

Seguimiento post egreso

La última etapa conocida como seguimiento post egreso, le permite a la escuela evaluar la efectividad de las acciones estratégicas una vez egresados los escolares con un mínimo de dos años de trabajo sistemático. Se considera la etapa resultante del proceso, en la que el escolar egresa de la vida estudiantil para convertirse en un trabajador capaz de aportar a la sociedad y satisfacer sus necesidades a partir de su esfuerzo personal

En este momento, el egresado alcanza el nivel independencia: deja de ser un escolar y se convierte en un trabajador, ocupando de forma permanente un puesto de trabajo. Partiendo de la resolución 160/81 el objetivo fundamental de esta etapa es orientar al colectivo laboral y al propio egresado enfatizando en la preparación de este para aplicar con independencia y seguridad la técnica del oficio y demostrar un profundo sentido de pertenencia por la labor que realiza.

La profundización teórica de estos dos procesos que se manifiestan en la escuela especial de retraso mental por separados (autoevaluación institucional y la formación laboral) declaran la necesidad de superar a los directores de este tipo de escuelas para que el primero de ellos, se desarrolle a partir del contenido del segundo. Para ello los directores deben constatar en la práctica educativa la posibilidad de ir autoevaluando cada una de las etapas de la formación laboral en función de la mejora escolar, de modo que cumplan así también con la misión encomendada a este tipo de institución a partir de los objetivos priorizados.

Enlaces Externos

Fuentes

  1. Bonachea Cabrera, I. (2013) Programa de superación para los directores de la escuela especial de retraso mental en la Autoevaluación Institucional desde la formación laboral. Tesis (Master en Educación Superior) Ciego de Ávila, Universidad de Ciencias Pedagógicas Manuel Ascunce Domenech.
  2. Sosa Piñeiro, K. (2008) Estrategia de capacitación para los profesionales de la educación que dirigen el proceso de formación laboral de los escolares con diagnóstico de retraso mental. Tesis (Master en Ciencias de la Educación. Mención, Educación Especial). UCP “Manuel Ascunce Domenech”.