Aveiro

Aveiro
Información sobre la plantilla
EntidadMunicipio
 • PaísBandera de la República Portuguesa Portugal
Población (2021) 
 • Total80 880 hab.
 • Densidad368 hab/km²
Portada Aveiro2.jpg

Aveiro . Es una singular ciudad situada en la zona centro de Portugal, considerada ciudad-museo. Desde el siglo XX fue el hogar de la burguesía adinerada, debido a que la economía de la ciudad fue muy favorecida por las salinas, el comercio y la pesca, todo esto generó que invirtieran en sus viviendas, con una llamativa arquitectura de estilo Art Nouveau. Ha sido frecuentemente denominada la «Venecia de Portugal» por sus canales que atraviesan el centro de la ciudad, lo que la dota de una gran belleza, conjuntamente con el barrio viejo de Beira Mar, donde se conservan las tradicionales casas y los almacenes de sal de la ría. Se entremezclan el aire antiguo de la ciudad se con la modernidad de la misma.

Distribución territorial

Aveiro es sede de un municipio con 199,77 km² de área. Limita al norte con el municipio de Murtosa, al noreste con Albergaria-a-Velha, al este con Águeda, al sur con Oliveira do Bairro, al sureste con Vagos y con Ílhavo, y con una franja relativamente estrecha de litoral en el océano Atlántico, al oeste. Es un municipio territorialmente discontinuo, dado que comprende algunas islas de la ría de Aveiro, y una porción de la península costera de casi 25 km de extensión que cierra la ría por occidente.

Clima

Su clima es templado, con verano seco, según la clasificación climática de Köppen.

Historia

Las primeras referencias de la ciudad datan del siglo x, pero no es hasta el siglo xiii que es elevada a la categoría de villa. En aquella época, la población se agrupaba en torno a la iglesia principal consagrada a San Miguel Arcángel (Santo patrono de la ciudad), situada donde está hoy la Plaza de la República, aunque este edificio fue demolido en 1835. Posteriormente, el rey Juan I, por iniciativa de su hijo, el príncipe Pedro, quien en ese momento era donatario de Aveiro, ordenó que el poblado fuese rodeado con murallas que, en el siglo xix, fueron demolidas y parte de sus piedras utilizadas en la construcción de los rompeolas de la nueva barra.

En 1434, el rey Eduardo I dio al pueblo el privilegio de celebrar una feria anual libre que ha llegado a nuestros días y es conocida por Feria de Marzo. En 1472, la hija del rey Alfonso V, la infanta Joana, entró en el Convento de Jesús, donde murió el 12 de mayo de 1490, aniversario recordado hoy en el día de fiesta municipal. La estancia de la hija del rey tuvo repercusiones importantes para Aveiro, llamando la atención sobre la villa, de este modo promoviendo su desarrollo.

A finales delsiglo XVI y principios del XVII, la inestabilidad de la vital comunicación entre la ría y el mar llevó al cierre del canal. Esto impidió el uso del puerto y creó condiciones de insalubridad que provocaron el estancamiento de las aguas de la laguna. Por tal razón muchos residentes de Aveiro emigraron y crearon nuevos pueblos de pescadores a lo largo de la costa portuguesa. Esto causó una gran disminución de la población y provocó una importante crisis económica y social. Fue, sin embargo, en esta fase de recesión que se construyó en pleno dominio filipino, la Iglesia de la Misericordia, uno de los templos más notables de Aveiro. Estos pueblos de pescadores continúan existiendo como barrios del extrarradio aveirense: Gafanha de Nazaré, Gafanha da Encarnação, entre otros.

Aveiro se convirtió en ciudad por orden del rey José I en 1759, unos meses después de ser condenado por traición, a la horca, el último duque de Aveiro. En 1774, a pedido del rey José I, el papa Clemente XIV convirtió Aveiro en sede de la diócesis que lleva el mismo nombre. Posteriormente, a petición de algunas personas notables de la ciudad, por Real Decreto de 11 de abril de 1759, se le dio el nombre de Nueva Bragança en lugar de Aveiro. En 1777, la reina María I ordenó que la ciudad volviera a llamarse por su antiguo nombre, Aveiro.

Economía

Es un distrito industrializado, con el 55 % de la población activa empleada en este sector, mientras que las actividades terciarias ocupan al 35,2 %, y las primarias apenas al 9,8 %, a pesar de la importancia de la industria agropecuaria. Constituye una de las ciudades con mayor nivel económico en Portugal, en los últimos años ha ocupado el primer puesto en el nivel de calidad de vida e ingresos en el país. La economía de la ciudad está muy diversificada, y aunque la extracción de sal continúa siendo una actividad importante actualmente parte del motor económico gira en torno a la universidad que es uno de los focos de investigación y docencia más importantes en el país. Se destacan también la industria del azulejo y el creciente turismo.

Ría

Canales de Aveiro

La ría es el resultado de la retirada del océano Atlántico, lo cual ha generado franjas costeras que, desde el siglo xvi, formaron una laguna que es uno de los accidentes fluviales más importantes y bellos en toda la costa Atlántica. Se extiende, en su interior, en un sentido paralelo al mar, cercana a la costa del océano Atlántico, en una longitud de 47 km. Tiene una anchura de 11 km, de este a oeste y llega desde Ovar hasta Mira en sentido Norte-Sur. Se compone de cuatro grandes canales ramificados que rodean una serie de islas e islotes. En esta ría desaguan los ríos Vouga, Antuã y Boco, teniendo como única comunicación con el mar un canal entre Barra y S. Jacinto, permitiendo el acceso al puerto de Aveiro a embarcaciones de gran calado. La ría es rica en peces y aves acuáticas, y ofrece un lugar perfecto para todos los deportes acuáticos.

Turismo

Aveiro se caracteriza por su arquitectura modernista y los canales que cruzan el centro de la ciudad, a través de ellos es posible navegar en las embarcaciones típicas de la localidad, llamadas moliceiros o mercanteis, el moliceiro navega por la ría y el mercantel por los canales, por donde transporta sal y mercancías. Es por ello conocida como la Venecia de Portugal Destaca por su arquitectura y sus museos, por sus paseos por los canales, el degustar del espumante da Bairrada (vino espumoso) en una terraza o un ovo mole, el cual es el postre más famoso de Aveiro, hecho a base de hostia por la parte exterior y yema de huevo con azúcar en su interior.

Otro atractivo lo son sus playas donde además se puede comer pescado fresco y ver las pintorescas casas de colores de Costa Nova llamadas Palheiros. La fachada de estas viviendas están pintadas con líneas de dos colores, uno de ellos es siempre el blanco, el otro color va cambiando dependiendo de la casa, suele ser verde, azul, amarillo o rojo. Esta zona de Portugal también es muy conocida por tener las mejores tripas de aveiro, algo muy parecido a un crepe con diferentes rellenos.

Atracciones turísticas

Debido a la presencia de canales en la localidad, existen bastantes puentes, el más singular es el Ponte Laços de Amizade (Puente de los Amores o de los Cariños), donde la gente cuelga lazos en señal de amor o amistad. La Praça da República (Plaza de la República) es otro de esos lugares dignos de ver, en este punto se encuentra la Câmara Municipal de Aveiro y la Iglesia de la Misericordia. Una de las confiterías más conocidas de la ciudad es la Confeitaria Peixinho, donde se expenden los mejores dulces conventuales de la zona.

Las Marinhas de Sal (Salinas de Aveiro) es otro de sus grandes atractivos turísticos, en ellas es posible ver cómo se realiza el proceso de creación de este condimento. Asimismo, las salinas de esta localidad tienen una gran importancia histórica ya que fueron clave para el crecimiento económico de la ciudad debido a que la sal era la mejor forma de conservar los alimentos por lo que era muy valiosa, además también eran tan importante debido a que muy cerca, en Gafanha da Nazaré zarpaban los grandes barcos para la pesca del bacalao y estas salinas facilitaban su conservación. Ahora la importancia no es tan grande, pero sigue estando ahí, en ellas no solo se produce sal sino que es uno de los grandes atractivos turísticos del lugar, un aula para que los jóvenes conozcan su historia y también un elemento clave para la existencia de vegetación autóctona de esta zona.

Dunas de San Jacinto de Aveiro

La Reserva Natural de Dunas de São Jacinto, es una playa que asemeja a un desierto con grandes dunas de arena blanca. Se puede llegar a ella mediante un ferri atravesando la ría, aunque también se puede acceder en coche, Aveiro es uno de los pocos destinos donde ir de un punto a otro ya es una excursión por el asiduo uso de embarcaciones. Águeda, conocido como el pueblo más colorido de Portugal, es otra opción en los meses de verano, entre los meses de junio y septiembre, sus calles se adornan con miles de paraguas de colores y el pueblo se convierte en escenario de fiestas, conciertos y festivales artísticos de forma casi improvisada.

Fuente