Avellanita

Avellanita
Información sobre la plantilla
Avellanita.jpg
Nombre Científico:Avellanita bustillosii
Reino:Plantae
División:Magnoliophyta
Clase:Magnoliopsida
Orden:Malpighiales
Familia:Euphorbiaceae
Tribu:Acalypheae
Género:Avellanita Phil.
Especie:A. bustillosii Phil.

Avellanita. Especie de planta perteneciente a la familia Euphorbiaceae y la única especie del género Avellanita.

Características

Es un arbusto siempre verde, con un follaje de muchas ramas y puede alcanzar una altura de 2 a 3 metros. Sus tallos son verdes, y a medida que madura, presentan corteza delgada y frágil, con un color café verdoso.

Presenta un follaje poco denso y las hojas se disponen en el extremo de las ramas, con un tamaño que va desde los 2,54 a 8 cm de largo. Las flores femeninas se presentan separadas de las flores masculinas, en el mismo individuo. Las flores masculinas contienen muchísimos estambres (más de 300), en tanto que las flores femeninas son menos numerosas y solitarias.

El fruto de la avellanita corresponde a una cápsula seca de forma redondeada al final de las ramillas. Cuando la cubierta de estas cápsulas se rompe, libera las semillas de su interior.

Distribución y hábitat

En el pasado se han descrito muy pocas poblaciones de Avellanita, únicamente en la Cordillera de la Costa de las Regiones de Valparaíso, Metropolitana y de O'Higgins, en sectores con un régimen climático mediterráneo, caracterizado por lluvias invernales y período seco en verano. Las comunidades vegetales que integra esta especie son bosquetes y matorrales, preferentemente ubicados en lomajes de baja pendiente, con suelos húmedos y cercanos a cursos de agua.

Se le he encontrado creciendo en compañía de arboles de las especies Peumo (Cryptocarya alba), Quillay (Quillaja saponaria), Boldo (Peumus boldus) y Palqui (Cestrum parqui). En la actualidad, las poblaciones que aún permanecen son los alrededores de la Laguna de Aculeo (Región Metropolitana) y alrededores de Chancón (Comuna de Rancagua, Región de O´Higgins).

Conservación

Es una especie endémica, única de los bosques y matorrales nativos de Chile central. Debido a que sólo se conservan unos pocos ejemplares en el medio natural, y la amenaza constante de incendios forestales, impacto de la vegetación por el ganado y agricultura, la avellanita se considera un arbusto En Peligro de Extinción.

En la década del 1980, y producto qua a la especie no se le observó en terreno por un período de casi 64 años, fue calificado en la categoría de En peligro, en el simposio "Flora Nativa Arbórea y Arbustiva de Chile Amenazada de Extinción" realizado en Santiago de Chile, en 1985 (Benoit ed. 1989).

Luego durante los años 1990, se redescubrió en sectores aledaños a la Laguna Aculeo y posteriormente en la localidad de distribución sur, al Oeste de Rancagua. La clasificación legal actual de esta especie es En Peligro de extinción (Diario oficial, marzo del 2007).

Los principales factores que impiden la propagación de la especie en la actualidad son los incendios forestales y la presencia de ganado que pastorea en los escasos sectores donde esta especie de arbusto amenazado, aún se desarrolla. Es de suma importancia que los lugares donde se desarrollen sus exiguas poblaciones, sean protegidas del ganado y de los incendios forestales, o de la habilitación de agricultura o faenas minería a cielo abierto en ellas.

Uso potencial

Presenta alta palatabilidad como alimento de ganado, y un valor ornamental considerable, pudiendo formar setos o cercos vivos, presentando un bello follaje.

Fuentes