Diferencia entre revisiones de «Avenida Máximo Gómez»

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*[[Máximo Gómez]].Por esta avenida hizo su entrada triunfal en la ciudad el General en Jefe del [[Ejército Libertador]] al frente de las tropas, el [[24 de febrero]] de [[1899]].  
  
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*'''El crimen mas recordado''' en el país, cuando en la casa marcada con el número 969 de esta vía, a principios de [[1939]] fue asesinada y luego descuartizada la joven Celia Margarita Mena. Su cuerpo fue repartido en pedazos en diferentes lugares de la capital, y finalmente fue detenido por los hechos el señor René Hidalgo Ramos, y condenado a 28 años de prisión.  
  
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*'''Compañía Cubana de Electricidad'''. Monte esquina a [[Calle Monserrate|Monserrate]] estaba situada en [[1934]], la que fue intervenida por el entonces secretario de Gobernación, doctor [[Antonio Guiteras Holmes]].
  
Es una calzada que se caracteriza por la cantidad de centros de servicios que tiene.  
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*'''Antigua fábrica de tabacos La Escepción III''' (Monte Nº 51 de la  esquina a Zulueta).
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Ubicada en la antigua franja amurallada, la fábrica de Don José Gener, hoy señalada con el Nº 51 de la calle Monte esquina a [[Image: Monte_51.jpg|thumb|right|150px|Antigua Fabrica de Tabacos La Escepción III]] Zulueta, permanece como uno de los grandes colosos de la industria tabacalera y de la arquitectura erigida a finales del siglo XIX en La Habana. Tras el derribo de las murallas, en 1863, comienza un proceso urbanizador de esta significativa zona, que llevó a la fundación del Reparto del mismo nombre: Las Murallas. Y una peculiaridad del nuevo centro urbano fue la coexistencia de las industrias más importantes de la ciudad, con residencias monumentales y edificios recreativos. Esto se produjo por tratarse de fábricas de tacacos y cigarros en su totalidad. La industria urbana estaba en manos de propietarios españoles, quienes poseían grandes capitales y fábricas en extramuros. Al quedar libre los terrenos del otrora cinturón defensivo, los capitalistas tabacaleros compraron solares para levantar sus fábricas, dentro de ellos  destacan, además de José Gener, Pedro Murias, Calixto López y Miguel Jané.
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La conveniencia de situarse en las cercanías de las líneas de ferrocarril, y de las áreas más pobladas, para facilitar el acceso a la materia prima como de los trabajadores, determinaron, en gran medida, la centralidad de las fábricas habaneras. Por otro lado, el propio carácter de la industria que no producía malos olores, humo, o cualquier otro desecho, posibilitó su permanencia en el entorno citadino.
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Las fábricas de tabaco, en general, no se apartaron del todo de  las estructuras  convencionales de las grandes viviendas habaneras, a pesar de cumplir una función diversa.
  
== Fuente ==
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== Enlaces relacionados ==
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*[[Calles de La Habana]]
  
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== Fuentes  ==
  
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*[http://www.habanaradio.cu/img/imagenes/201112161212011.jpg Fabrica de Tabaco]
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[[Category:Calles]] [[Category:Calles_de_La_Habana]][[Category:Urbanismo]]

Revisión del 11:49 24 nov 2013

Avenida Máximo Gómez
Información sobre la plantilla
Calzada de La Habana, Cuba
230px
Conocida como calle Monte
TipoCalzada
Longitud18 cuadras
OrientaciónDe Este a Oeste
Nombres anteriores Monte, Príncipe Alfonso, Calzada de Guadalupe

La Calzada del Monte o Avenida Máximo Gómez. Una de las calles más transitadas del centro de La Habana, en Cuba, conocida como calle Monte, quizás la más concurrida por su actividad comercial y acceso a muchos lugares.

Historia

Límites

Se extiende desde la Avenida Bélgica, conocida por la calle Egido hasta la Calzada de Infanta, conocida como Esquina de Tejas, donde continúa con el nombre de Calzada del Cerro, y lugar que limita los municipios La Habana Vieja, el Cerro, Centro Habana y Plaza de la Revolución.

Delimita algunos barrios habaneros, al norte noroeste: Arsenal, Ceiba, Chávez y Atarés; al suroeste, Tacón, Marte, Pueblo Nuevo y Pilar.

Sus nombres

El nombre de Monte lo debe a los montes que rodeaban a la villa primitiva. El ayuntamiento habanero, en fecha 10 de junio de 1902, nombró la calle como Máximo Gómez, pero el pueblo la ha seguido llamando Monte.

Otros nombres

Calzada de Guadalupe, por la ermita situada en la esquina de Águila, así como Príncipe Alfonso, por el Borbón que gobernó a España entre 1874 y 1885 con el nombre de Alfonso Xll.

Sucesos e instalaciones

  • Primer accidente automovilístico de Cuba. En esta avenida, en la esquina Ángeles, recoge la historia cuando en 1906 el auto del presidente Tomas Estrada Palma, conducido por el señor Luis Marx atropelló a un transeúnte. Esta primera victima fatal del automovilismo en Cuba fue el dependiente de comercio Juanito Fernández, quien falleció días después.
  • El crimen mas recordado en el país, cuando en la casa marcada con el número 969 de esta vía, a principios de 1939 fue asesinada y luego descuartizada la joven Celia Margarita Mena. Su cuerpo fue repartido en pedazos en diferentes lugares de la capital, y finalmente fue detenido por los hechos el señor René Hidalgo Ramos, y condenado a 28 años de prisión.
  • Antigua fábrica de tabacos La Escepción III (Monte Nº 51 de la esquina a Zulueta).
Ubicada en la antigua franja amurallada, la fábrica de Don José Gener, hoy señalada con el Nº 51 de la calle Monte esquina a
Antigua Fabrica de Tabacos La Escepción III
Zulueta, permanece como uno de los grandes colosos de la industria tabacalera y de la arquitectura erigida a finales del siglo XIX en La Habana. Tras el derribo de las murallas, en 1863, comienza un proceso urbanizador de esta significativa zona, que llevó a la fundación del Reparto del mismo nombre: Las Murallas. Y una peculiaridad del nuevo centro urbano fue la coexistencia de las industrias más importantes de la ciudad, con residencias monumentales y edificios recreativos. Esto se produjo por tratarse de fábricas de tacacos y cigarros en su totalidad. La industria urbana estaba en manos de propietarios españoles, quienes poseían grandes capitales y fábricas en extramuros. Al quedar libre los terrenos del otrora cinturón defensivo, los capitalistas tabacaleros compraron solares para levantar sus fábricas, dentro de ellos destacan, además de José Gener, Pedro Murias, Calixto López y Miguel Jané.

La conveniencia de situarse en las cercanías de las líneas de ferrocarril, y de las áreas más pobladas, para facilitar el acceso a la materia prima como de los trabajadores, determinaron, en gran medida, la centralidad de las fábricas habaneras. Por otro lado, el propio carácter de la industria que no producía malos olores, humo, o cualquier otro desecho, posibilitó su permanencia en el entorno citadino. Las fábricas de tabaco, en general, no se apartaron del todo de las estructuras convencionales de las grandes viviendas habaneras, a pesar de cumplir una función diversa.

Enlaces relacionados

Fuentes