Aves endémicas de Cuba

Revisión del 11:48 16 abr 2010 de Margarita jc.stgo (discusión | contribuciones)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)


Información sobre la plantilla
Clasificación Científica
Reino:Animalia

Aves endémicas de Cuba, habitantes exclusivas de nuestro territorio nacional. Existen 22 especies; ninguna de ellas, habita en otro lugar del planeta. Poseen características únicas que las identifican según el lugar donde han preferido vivir atendiendo a la flora y fauna de esos territorios. Teniendo en cuenta estas mencionaremos las más representativas

Introducción

Cuba es la mayor de las Antillas y, como nación abarca un archipiélago formado por dos islas grandes, la de Cuba y la Isla de la Juventud .Es por estas particulares y su posición geográfica en medio del mar Caribe, que posibilitan que gran variedad de aves migratorias oriundos de América del Norte; pasen o hagan estancia en nuestros bosques como residentes durante el invierno o transeúntes de vuelos más largos por lo general hacia América del Sur. Una gran variedad de aves endémicas son especies o grupos que solamente se distribuyen en una zona, localidad o región determinada. Por ejemplo, la Gallinuela de Santo Tomás es endémica de la localidad de Santo Tomás en la Ciénaga de Zapata, mientras que el Tomeguín de Pinar es un ave endémica de Cuba.

Aves exclusivas

Constituyen un grupo numeroso y variado. Se incluyen en la categoría de endémicas o autóctonas y poseen características únicas que las distinguen debido a su prolongada permanencia en lugares específicos, produciéndoles modificaciones hasta llegar a diferenciarse de las restantes, por eso abundan en las islas.

Es un grupo selecto y privilegiado donde se destacan: 

Sinsontillo: Pequeño sinsonte que nadie sabe porque no gusta del occidente de Cuba ni de los montes de tierra adentro, sino de las espesuras costeras en particular la de los islotes del norte de la isla grande, donde su presencia vivaz es siempre un regalo para la vista y el oído.

Zorzal gato: Debe su nombre a su distintivo canto que es ciertamente un maullido.

Bijiritas: Existen dos exclusivamente cubanas, chillina de cabeza amarilla y pechero que nunca nos abandonan ni viven en otros países y se han repartido la isla para vivir, una en el occidente y la otra en el oriente; en el centro se les han visto pero nunca juntas, pudiera ser que de tan parecidas, se recelan y esquivan.

Tomeguín de Pinar: Conocido también como senserenico, es un diminuto y simpático cantante de pecho amarillo que tiene su alegre presencia en todo el archipiélago.

Cabrerito de la ciénaga: Bautizado con este nombre porque durante años se le conoció escondido en la de Zapata; si embargo algún tiempo después se le encontró en las rocallas áridas del oriente cubano.

Pájaros carpinteros: Existen 5 especies en Cuba, serían 6 si el hermoso carpintero real no se hubiese extinguido, el carpintero verde y el jabado, se multiplican en varias subespecies para elevar a 12 las formas cubanas de estas aves tan necesarias en el bosque.

Aves elusivas

Surcan las noches como estrellas fugaces, así de transitorias y radiantes nos resultaran si logramos divisarlas. Son escurridizas, pudorosas, de vida oculta que constituye un misterio; existen pocas de ellas, las más distintivas son:

El pájaro de las brujas es más que nada un sonido misterioso y nocturno que surge de su chillido particular y fascinante como salido de los acantilados de la Sierra Maestra frente al mar Caribe, donde duerme y procrea disimulada siempre y nunca se ve pero se hace notar su presencia en tierra cubana.

La bijirita de Bachman, es una manchita inquieta de pecho negro que oculta en el monte más oscuro se sumerge entre los follajes más impenetrables.

La gallinuela de Santo Tomásvive en la Ciénaga de Zapata, siempre está oculta entre el macío y la cortadera del cenagal, caminando serena sobre las anchas hojas flotadoras con sus largos dedos y vigilando ladinamente para no dejarse ver.

Por las sabanas abiertas de Cuba se escurre en vuelos rasantes y raudos el cárabo, una especie de búho caribeño que tal parece ha pintado sus alas con el color pardo de los arenales. Caza de día y reserva las noches para dormir.

Aves citadinas

Nos acompañan habitualmente en las ciudades, han resuelto coexistir cerca de nosotros, su vecindad es todo un mensaje de compañerismo y confianza.Ejemplo de ellas son el sinsonte, grandioso cantante imitador, el presuntuoso zorzal real, se puede admirar en los parques y jardines con exuberante vegetación. El gorrión hábil y vigoroso. La paloma doméstica, popular reina de las azoteas, aleros, terrazas, campanarios etc, de toda la ciudad y sus primas menores la rabiche y la tojosa.

Aves rapaces

Existen varias especies reportadas como el gavilán caguarero, el pequeño cernícalo, el robusto gavilán del monte, y el águila. Todas viven en los bosques, cazan y comen especialmente de noche.

Aves endémicas en peligro de extinción

Cuba posee 22 especies de aves endémicas, el más alto índice del Caribe, junto con el de República Dominicana. Sin embargo, varias de ellas sufren peligro de extinción en mayor o menor grado debido a la deforestación que sufrió el país, sobre todo durante la colonia y la seudorrepública. Además, de la la extracción de animales para usarlos como aves decorativas, y en sentido general, las afectaciones que ha sufrido la naturaleza, como la agricultura extensiva y los incendios.

Hay algunas especies que por sus características solo viven en determinadas localidades de Cuba, que son ecosistemas frágiles, la Ciénaga de Zapata, por ejemplo, la ferminia y la gallinuela de Santo Tomás, que habitan exclusivamente en ese lugar de Cuba, y por tanto del mundo, y que siempre van a estar en un estado de amenaza, porque cualquier cosa que suceda en ese ecosistema, puede afectar a sus poblaciones y se pueden extinguir. 

Causas que han provocado la extinción de las especies afectadas 

Cuba, que puede mostrar orgullosa 22 especies de aves endémicas ,una cifra alta si se toma en cuenta la capacidad de desplazamiento de estos animal también tiene razones para preocuparse. Varias de estas poblaciones presentan situaciones alarmantes o se encuentran, en algún grado, amenazadas de extinción.

El carpintero churroso es una de nuestras aves endémicas, la única de su familia que no posee ninguna marca roja en su plumaje, y construye sus nidos básicamente en las palmas canas. Estos pájaros, que viven en zonas boscosas, han visto disminuir sus poblaciones hasta en un 30 por ciento en los últimos diez años, debido a la tala indiscriminada de árboles, los incendios y su captura por parte de los seres humanos.

Fueron nuestros aborígenes quienes dieron nombre al gavilán caguarero. Este término, que proviene de la lengua aruaca, significa «que se alimenta de caracoles». Seguramente en aquellos tiempos esta ave señoreaba por toda la Isla. Hoy, sus poblaciones están confinadas a la región montañosa entre Moa y Baracoa, en Holguín y Guantánamo.

La fumigación en las áreas cafetaleras ha dañado mucho a esa especie debido a que cuando se fumigan los cafetales para combatir las plagas, las poblaciones de moluscos terrestres también se intoxican, y al morir su base alimentaria, el ave se afecta. Aunque la deforestación y la captura por parte del hombre lo han perjudicado, a tal punto que hoy el gavilán caguarero presenta una situación crítica.

El guacamayo cubano y el carpintero real son ejemplos de especies extinguidas por algunas de las causas ya mencionadas.

Otras de nuestras especies que presentan algún peligro de extinción

El catey y el tomeguín del pinar son dos de ellas. Las personas las capturan indiscriminadamente y sus poblaciones han disminuido de modo considerable. Otras están amenazadas por la deforestación o la contaminación.


Las palomas terrestres, especialmente la paloma perdiz y el camao, ambas endémicas cubanas, se encuentran amenazadas porque viven fundamentalmente en bosques tupidos, los cuales han sido dañados por la tala de sus árboles. La cotorra es otra subespecie endémica. Aunque sus poblaciones son abundantes, son muy capturadas por las personas. Como es tan difícil atrapar al animal adulto, van a coger los pichones para criarlos en cautiverio. Pero esta ave anida en palmas o en árboles altos, a los que es difícil trepar. Por ello, cortan el árbol y afectan a las poblaciones silvestres en general.

Formas de proteger la vida de estas aves

En Cuba existe un sistema nacional de áreas protegidas, con el que se aplican planes para el manejo de las especies amenazadas y los especialistas cubanos desarrollan proyectos de investigación que permiten elevar el conocimiento sobre las aves endémicas, lo cual posibilita a la vez sugerir medidas de conservación.

La educación ambiental es otro de los trabajos que se realizan en este sentido efectuando actividades en las escuelas para elevar el conocimiento sobre nuestras aves.

La importancia de estas medidas no está dada solo por conservar un recurso natural importante para las próximas generaciones, su canto, su belleza, sino porque cada especie, cada individuo, juega un rol en ese ecosistema, sea como controlador biológico de insectos, como diseminador de semillas, como polinizador, etc. Con tales funciones mantienen los recursos naturales. Por tanto, su conservación es vital para preservar la vida.

¿Sabías que?

Las aves cubanas fueron mencionadas por Cristóbal Colón en su diario del descubrimiento, y fue Gonzalo Hernández de Oviedo, en su Historia General y Natural de las Indias el que primero las incorpora con intención descriptiva.

Pintores clásicos como Botticelli, hicieron de las aves un motivo frecuente en sus lienzos, y el naturalista John James Audubon dejó en sus numerosas ilustraciones de aves americanas, exquisitas pinturas consideradas obras maestras referenciales y emblemáticas.

En Cuba suele suponerse que el nombre del tocororo proviene de su propia vocalización, ronca y ritmada.

Bibliografía