Aves endémicas de la Ciénaga de Zapata

Revisión del 10:35 6 oct 2011 de Comunicadcav jc (discusión | contribuciones) (Ciénaga de Zapata y problemática ambiental)
Gallinuela de Santo Tomás
Información sobre la plantilla
Gallinuela de Santo Tomás.jpg
Clasificación Científica
Reino:Animalia
Filo:Chordata
Clase:Aves
Orden:Orden Gruiformes
Familia:Rallidae

Aves endémicas de la Cienaga de Zapata. Son muchas las aves endémicas que habitan en los bosques y, como ellos, se hallan constantemente amenazadas por el hombre, directa o indirectamente. Apreciar las formas hermosas con que se nos muestra la naturaleza nos permite protegerla y conservarla en toda su espléndida belleza. Las especies endémicas de Cuba son las que sólo habitan en el archipiélago cubano, y además no tienen subespecies o razas fuera de él. Podemos, por este motivo, considerarlas como los pobladores alados más interesantes de nuestro territorio.

Ciénaga de Zapata y problemática ambiental

La Ciénaga de Zapata constituye el humedal más grande y mejor conservado del Caribe Insular, con la mayor área de pantanos y marismas de Cuba y considerables extensiones de bosques. Se conoce como distrito fitogeográfico debido a su particular Flora y en la Fauna se destaca por la diversidad de especies de aves, fundamentalmente migratorias, y por la existencia de endémicos locales amenazados con una restringida distribución de su habitat.

Principales especies de la fauna por habitat

Es el hábitat de cuatro especies endémicas locales: Mesocapromys nanus (Jutía Enana), Torreornis inexpectata (Cabrerito de la Ciénaga), Ferminia cerverai (Fermina) y Cyanolimnas cerverai (Gallinuela de Santo Tomás). Existen aquí otras especies como Crocodylus rhombifer (Cocodrilo Cubano), Trachemys decussata (Jicotea).

Gallinuela de Santo Tomás (Cyanolimnas cerverai)

Las partes superiores, carmelitosas oliváceas; la frente y lados de la cabeza, gris oscuro; las partes inferiores, plomizas, que se vuelven blancas en el centro de la garganta y barbilla; los lados, de color carmelita grisoso, las puntas de las plumas son blancas; debajo de la cola, blancas; el pico, verde, rojo en la base; pies, rojos; alas, muy cortas, y la cola, pobre. Cuando esta gallinuela es descubierta emite un grito parecido al guareao: “kuok” y por lo común corre rápidamente unos cuantos pies antes de pararse inmóvil con la cola levantada. Su vuelo es corto y débil. Se encuentra esta gallinuela en la parte de la Ciénaga de Zapata situada directamente al norte del territorio boscoso conocido por Santo Tomás, a 1,5 Km, aproximadamente, de las tierras altas.

Cabrerito de la Ciénaga (Torreornis inexpectata)

El cabrerito en por encima gris olivado; la espalda rayada de negro, la parte superior de la cabeza es castaña; la cola, negruzca; la garganta y una mancha delante del ojo, blancas; debajo de los ojos tiene tres rayas negras. Las partes inferiores amarillo pálido; es gris olivado en los lados. No tiene miedo y no le gusta emprender vuelo, aunque éste es fuerte para un pájaro con las alas tan desproporcionadamente pequeñas.

Durante los meses de invierno, el cabrerito puede ser localizado en pequeños grupos, buscando alimento en las hierbas de la Ciénaga, o en pequeños arbustos en los lugares de menor vegetación. Construye su nido en forma de copa muy oculto entre las hierbas de cortadera. Los huevos son manchados. Su familia es, según los ornitólogos, la de más reciente aparición sobre la Tierra.

Ferminia (Ferminia cerverai)

Especie localizada en Santo Tomás, en la Ciénaga de Zapata. El pequeño pájaro es de unos 160 mm de largo, de un color carmelita grisoso con manchitas en la cabeza y barreado de negro en la espalda, alas y cola, y sus partes inferiores blancuzcas. Presenta en los lados barritas negras. Los ojos son de color carmelita, y el pico de color córneo. Se le han encontrado lagartijas pequeñas en el estómago. Es una de nuestras aves más raras y de hábitat más restringido, pues el área donde habita es muy pequeña. Vuela tramos muy cortos, y, por lo común, se traslada de un arbusto a otro caminando. Está considerado entre los tres pájaros de mejor canto de Cuba, los otros dos son el ruiseñor y el sinsonte.

Enlace relacionado

Fuentes