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Revisión del 10:32 23 jul 2013

Aviación de Caza
Información sobre la plantilla
Mig15-f86.jpg
Un MiG-15 y un F-86 Sabre, los dos aviones más representativos de la primera generación de cazas reactivos.
UsuarioTodas las FF AA de los países que cuentan con las mismas

Aviación de caza. Se conoce así a las aeronaves militares diseñadas en principio para el combate aéreo contra otros aviones, contrariamente a las funciones de los bombarderos o los aviones de ataque terrestre que tienen como tarea primaria atacar blancos en tierra mediante bombas u otras armas; el nombre caza precisamente hace alusión a sus posibilidades de “cazar”, “exterminar”, “perseguir”, o como quiera decírsele a sus misiones de destruir a cualquier tipo de aeronave enemiga.

Terminología

Español

El término caza en español, hace referencia al igual que en muchos idiomas a “cazar”, y es de esta forma como se denomina a la aviación de combate cuya prioridad es tomar el control aéreo de determinada zona mediante la destrucción de la aviación similar o de cualquier otra del enemigo, protegiendo las tropas a la que pertenece del ataque de aquella o dejando libre el camino para que los aviones de ataque terrestre propios puedan cumplir sus misiones sin ser destruidos a su vez por los aviones de caza hostiles.

Portugués

En portugués se les denomina “caça”, en italiano “caccia”, y en francés “chasseur” que significa literalmente “cazador”. Sin embargo algunos pioneros de la aviación inicialmente no la denominaron así, los británicos, que fueron los primeros en utilizarlos denominaron a este tipo de aviones “exploradores” (scouts) hasta los años 20, y la razón fue que los primeros aviones convertidos a cazas fueron ligeros y rápidos biplanos designados para el reconocimiento y la exploración.

Nort American P-51 Mustang, caza de escolta de largo alcance que combatió en la Segunda Guerra Mundial, etapa en que los norteamericanos aun designaban sus aviones de caza con la inicial P de Pursuit

Estadounidenses

Los estadounidenses denominaron a sus cazas como aviones de “persecución” (pursuit) hasta finales de los años 40 y eran designados con la letra P desde 1916, siendo por tal razón que sus aviones cazas de la Segunda Guerra Mundial llevaban el indicativo P como por ejemplo el Mustang P-51 caza de escolta de largo alcance, y siguieron designándolos así hasta sus primer ingenio reactivo, el P-80 Shoting Star que fue denominado más adelante F-80 y por eso es conocido como P/F-80, a partir de aquí las series de caza norteamericanos se designan con la letra F de “Fighter”, como los F-86 Sabres, F-100 Supersabres, F-4 Panthom II , F-15 Eagle, etc., mientras los de ataque se designan con la letra A de “Attack” como los A-6 Intruder, A-7 Corsair II, A-10 Thunderbolt, etc., y los bombarderos con la letra B de “Bomber” como los B-52 Stratofortress, los B-1 Lancer y B-2 Spirit entre otros.

Ruso

En ruso este tipo de aviación se conoce como "истребитель" (Istrebitel) y significa “exterminador”, aunque los soviéticos denominan sus aviones según el patronímico de sus diseñadores principales sin diferenciar el tipo de aeronave, ya que prácticamente las empresas de cada uno se especializaron en diferentes tipos de ingenios, de allí que los famosos MiG vienes de Artiom Ivánovich Mikoyán y Mijaíl Iósifovich Gurévich, los SU de Pavel Sujoi y los Yak por Alexander Sergeevich Yakovlev entre los más famosos constructores de cazas, Tu por Andréi N. Túpolev se especializa en bombarderos pesados e Il de Serguei Vladimirovich Ilyushin en aviones de carga pesados, entre otros muchos fabricantes, aunque esto no significa que los límites entre tipos de aviones y empresas esté perfectamente delimitado.

MiG por ejemplo ha diseñado aviones con capacidad primaria para ataque a tierra como los MiG-27, Sujoi ha fabricado como avión de apoyo terrestre cercano a los SU-25 con similares prestaciones al A-10 norteamericano, Tupolev construyo el caza interceptor de largo alcance Tu-28/128 destinado a destruir los bombarderos pesados norteamericanos tales como el B-52, e IL construyó el Il-2 conocido como el tanque volante, que tan buenos servicios prestó en la Segunda Guerra Mundial en misiones de ataque terrestre.
Yakovlev Yak-9D último desarrollo de los cazas de pistón del constructor A. S. Yakovlev que combatió en la SGM y Corea

De cualquier manera hoy la mayoría de los cazas de todos los fabricantes poseen algún grado de capacidad de ataque a tierra por lo que se consideran polivalentes o multirrol.

Historia

Inicios

Desde los mismos comienzos de la Primera Guerra Mundial los participantes se dieron cuenta de la importancia que revestía el uso de aviones y dirigibles para tareas de reconocimiento aéreo y ataque a tierra, las FF AA italianas, britanicas y norteamericanas comenzaron a realizar bombardeos estratégicos, los alemanes también armaron sus flotas aéreas para bombardear a los aliados y todos no tardaron tampoco en darse cuenta que la mejor arma para destruir un avión o impedir su acción sobre las tropas propias era otro avión.

Como la guerra aérea rápidamente fue ganando importancia, también lo hizo el control del espacio aéreo y se destinaron aviones para luchar contra otros aviones, Inicialmente eran biplazas que llevaban un piloto junto a otro tripulante con una ametralladora. El primero de estos "cazas" fue experimentado por la compañía británica Vickers, la cual luego de varios ensayos presentó el F.B.5 en 1914, un modelo no muy exitoso debido a su poca velocidad y a que el apuntador al estar por detrás del piloto con la ametralladora montada en un afuste giratorio tenía limitada el área de cobertura principalmente al hemisferio trasero, y no podían coordinarse de manera efectiva las maniobras del piloto con el apuntamiento del artillero, quedando finalmente relegada esta variante a los aviones de ataque a tierra o de reconocimiento como medida defensiva a partir de 1915.

Bristol Scout, uno de los iniciales aviones exploradores británicos que fueron iniciadores de la aviación de caza

La conclusión de las primeras experiencias fue que para que un avión pudiera destruir a otro de su tipo en el aire por lo menos necesitaba ser lo suficientemente rápido como para alcanzar a su presa, y allí salió a relucir otro tipo de avión militar que debía servir de base para un "caza" más efectivo en sentido moderno de la palabra, este era una pequeña y rápida aeronave desarrollada antes de la guerra para carreras aéreas. Y que al momento realizaba misiones de exploración o de reconocimiento militar, y no estaba preparado para poder llevar armamento importante, si no que más bien se confiaba en su velocidad para poder llegar a la posición que se quería reconocer y luego regresar rápidamente, por la misma razón era un blanco difícil para la artillería antiaérea o aviones armados enemigos. Los aviones británicos "exploradores" en este sentido incluían el Sopwith Tabloid y el Bristol Scout; entre los equivalentes franceses destacaba el ligero y veloz Morane-Saulnier N.

En la práctica, los pilotos de los aviones exploradores en sus misiones iban armados con pistolas, carabinas, granadas, etc., con la que atacaban a los aviones enemigos que encontraban, por lo que los estrategas de la guerra aérea se dieron a pensar que armar a los "exploradores" sería la fórmula del éxito de los aviones para destruir otros aviones, y se encargó a los fabricantes el encontrar el diseño adecuado.

Se probaron varios sistemas uno fue construir el avión con la hélice montada detrás del piloto pero este tenía el inconveniente de una alta resistencia aerodinámica lo cual significaba ser más lento que otro avión similar de configuración tractora.

Otra opción fue montar la ametralladora de manera que permitiera al piloto dispararla fuera del área de barrido de la hélice por ejemplo montar la ametralladora sobre el ala superior para disparar por encima de la hélice, que si bien era eficaz en el combate ofensivo, dado que el piloto podía mover y apuntar el arma en unidad con el avión, este emplazamiento hacía más difícil determinar el punto de mira adecuado.

La necesidad de armar los biplanos exploradores con tracción delantera con un arma precisa cuyos proyectiles pasaran entre las palas de la hélice era evidente y su abordaje motivó a los inventores tanto de Francia como de Alemania a llevar a la práctica la idea de un mecanismo de sincronización que evitara que el arma disparase cuando tenía la hélice en frente.

El diseñador de aviones francés Raymond Saulnier patentó un dispositivo práctico en abril de 1914, pero las ensayos no resultaron exitosos debido a poca fiabilidad de la munición de la ametralladora empleada. En diciembre de 1914, el aviador francés Roland Garros pidió a Saulnier que instalara el mecanismo de sincronización en su avión, un monoplano Morane-Saulnier L.

La ametralladora instalada, una Hotchkiss tenía un ciclo de disparo que causaba que la bala saliera del arma demasiado tarde para sincronizar con eficacia y coherencia los disparos con una hélice en movimiento. Debido a esto, blindaron las palas de la hélice, y se añadió cuñas metálicas a las palas para proteger al piloto de rebotes de balas.

El monoplano modificado de Garros voló por primera vez en marzo de 1915 y comenzó las operaciones de combate poco después, Garros consiguió tres victorias en tres semanas antes de ser derribado el 18 de abril, su avión —junto con el sistema de sincronización— fue capturado por los alemanes.

Fokker Dr1 triplano que se hizo famoso durante la 1GM al ser una de las pilotadas por el varón rojo el piloto más exitoso de dicha confrontación

Que por su parte tampoco dormían y los ingenieros de la firma de Anthony Fokker idearon un mecanismo de sincronización para la ametralladora refrigerada por aire Parabellum MG-14 que no necesitaba hélices blindadas, lo cual se considera desde varios puntos de vista el verdadero nacimiento de un avión de caza para la aviación militar. Así es como los triplanos Fokker DR. 1 de 1917 con dos ametralladoras sincronizadas se convirtieron en los aviones de caza más exitosos de la 1GM, en uno de ellos y en un biplano Albatros con el mismo sistema el piloto Manfred Albrecht von Richthofen conocido como el “Barón Rojo”, consiguió derribar ochenta aeronaves inglesas, antes de ser derribado y morir el 21 de abril de 1918 en el norte de Francia.

La aviación de combate ganó tanta relevancia durante la Primera Guerra Mundial que si al comienzo de la misma, la flota de todos los países participantes no rebasaba los trescientos equipos, para el final de la misma el inventario llegaba a unas 150.000 aeronaves de diferentes tipos.

Entre guerras

El desarrollo de los cazas se desaceleró entre las guerras, incluso algunos diseñadores que luego fueron clásicos en el desarrollo de la aviación de caza se retiraron tal y como Marcel Block, el fundador de la más adelante mundialmente famosa Dassault Aviation, incluso hacia mediados de la década de 1930, la gran mayoría de estos aviones continuaban siendo biplanos.

Diseños como el británico Gloster Gladiator, el italiano Fiat CR.42, y el soviético Polikarpov I-15 fueron comunes hasta finales de esa década y algunos llegaron a combatir en la Segunda Guerra Mundial, pero cambios significativos comenzaron a llegar hacia el final de ese periodo, cuando los tambores de la guerra se anunciaban con inminencia sobre Europa, los biplanos clásicos de la Primera Guerra Mundial comenzaron a dar paso a monoplanos metálicos en su mayoría y estructura alar en voladizo, también llamado alas en cantilever.

Armamento de los cazas

El armamento de los cazas comenzó a ser montado en el interior de las alas, fuera del área de giro de la hélice, aunque la mayoría de los diseños conservaban dos ametralladoras sincronizadas sobre el motor ya que ofrecían mayor precisión, las ametralladoras con calibre (7.62 mm) eran de preferencia ya que las de mayor calibre 12,7 mm (.50 norteamericano) o superior y los cañones automáticos se consideraban una "exageración" dado que muchos aviones se construían de manera similar a lo diseños de la Primera Guerra Mundial (madera aunque con marcos de aluminio), también comenzaron a aparecer los primeros trenes de aterrizaje retráctiles.

El motor rotativo de la Primera Guerra Mundial, desapareció, sustituido principalmente por el motor radial estacionario y el motor en línea, Se inició el debate entre los motores de cilindros en línea frente a los modelos radiales, cada uno con ventajas y desventajas con respecto al otro y según los expertos mientras las fuerzas aéreas navales preferían los motores radiales, las fuerzas con base en tierra solían escoger los modelos en línea, pero sí todos multiplicaron la potencia varias veces en el periodo.

Uno de los conflictos donde se vieron las caras los nuevos diseños de aviación de caza fue en 1936 durante la Guerra Civil Española, cuando se midieron los Polikarpov I-16 soviéticos, aviones de revolucionario diseño, los primeros monoplanos en el mundo con las alas en cantiléver y tren de aterrizaje retráctil, a los Messerschmitt Bf 109 y los italianos FIAT CR.42, resultando el desempeño de los primeros ya probados en Jaljin Gol contra los japoneses muy satisfactorio y los diseños comenzaron a derivar hacia el modelo soviético.

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Primer monoplano en el mundo con las alas en cantiléver y tren de aterrizaje retráctil, combatió en la guerra de España y en la 2GM, con uno de ellos el piloto I. Ivanov embistió con la hélice a un Heinkel He-111 cortándole la cola ejecutando así el primer espolonazo de la conflagración.

Durante los años 30 comenzaron a surgir dos corrientes de pensamiento distintas acerca del combate aéreo, que dieron como resultado dos enfoques diferentes para el desarrollo de cazas monoplanos.

En Japón e Italia especialmente, seguía habiendo una fuerte corriente de que los cazas monoplazas altamente maniobrables y ligeramente armados seguirían desempeñando un papel primordial en el combate aire-aire. Aviones como los Mitsubishi A6M "Zero" en Japón, y los Macchi M.C.200 Saetta en Italia resumen una generación de monoplanos diseñados para este concepto.

El japonés se dice fue el primer caza de superioridad aérea del mundo pudiendo volar grandes distancias, unos 3.000 kilómetros en ferry y era muy ligero y maniobrable, pero su ligereza también fue su punto débil pues luego que los norteamericanos (que estaban recibiendo verdaderas palizas a manos de estos) al capturar por un golpe de suerte uno le pudieron arrancar sus secretos descubrieron que tanta ligereza y maniobrabilidad se conseguía a costa de la desprotección del piloto ya que carecía completamente de blindaje y las planchas de aluminio que configuraban la cabina eran fácilmente atravesadas por el calibre 7.62 mm, no podía tampoco a causa de los mismo superar ciertas velocidades en picada pues sencillamente se destruía.

La otra corriente de pensamiento, que surgió principalmente en el Reino Unido, Alemania, la Unión Soviética y Estados Unidos, fue la convicción de que las altas velocidades de los aviones de combate modernos y las fuerzas G impuestas por el combate aéreo significaba que los combates aéreos cerrados en el sentido clásico de la Primera Guerra Mundial serían imposibles.

Cazas como el Messerschmitt Bf 109 alemán, el Supermarine Spitfire británico, el Yakovlev Yak-1 soviético y el Curtiss P-40 Warhawk estadounidense fueron todos diseñados para altas velocidades y un buen régimen de ascenso, una buena maniobrabilidad se consideraba conveniente, pero no era el objetivo principal.

Segunda Guerra Mundial

Supermarine Spitfire, uno de los héroes tecnológicos de la batalla por Inglaterra, considerado uno de los mejores cazas de la Segunda Guerra Mundial

Durante la guerra se incrementó notablemente la potencia de los motores de pistones y el armamento portado por los aviones cazas, los alemanes empeñaron como su caza frontal al Me-109 que combatió en los frentes oriental, occidental y en África con velocidad máxima cercana a los 600 km/h armado de ametralladoras y un cañón que disparaba a través del centro de la hélice.

Los ingleses tuvieron como caballo de batalla al Supermarine Spitfire Mk I y II armado de ocho ametralladoras pero con alcance limitado, los norteamericanos introdujeron por su parte cazas de largo alcance capaces de escoltar sus aviones de bombardeo hasta Alemania, donde hacia finales de la guerra destruyeron innecesariamente ciudades hasta los cimientos, un ejemplo de ello fue el North American P-51 Mustang también con el mismo potente motor en línea del Spitfire, el Rolls-Royce Merlin II que le permitía alcanzar los 710 km/h con un radio operacional de 2.400 kilómetros.

Muy lejos de lo que proclaman infinidad de sitios en Internet, donde pareciera ser que el peso fundamental de la guerra fue llevado entre anglosajones y alemanes, las acciones fundamentales durante toda la conflagración, sucedieron en el frente oriental, las batallas más grandes de todas las armas excepto en el mar fueron llevadas a cabo en aquel escenario y allí fue donde se le rompió el espinazo a la maquinaria bélica alemana. Cuadro comparativo del número de divisiones alemanas y de sus satélites en el frente soviético-alemán y en los demás frentes:


22/06/41 04/41 11/42 04/43 01/44 04/45
Frente soviético-alemán 190 219 266 233 245 214
Demás frentes en conjunto 9 11 13 15 21 60


La fuerza aérea no fue una excepción y la mayor parte de los ejércitos aéreos se concentraron en el frente este, incluyendo que el mismo 22 de junio, día del ataque alemán a la URSS se realizó un potente GAMS (Golpe Aéreo Masivo Sorpresivo) con miles de bombarderos, sobre todos los aeródromos soviéticos hasta una profundidad de 250 a 300 kilómetros y se le destruyeron en tierra unas 900 aeronaves.

Los pilotos soviéticos de caza realizaron hazañas inigualadas por ningunos otros de los que se comprometieron en la guerra, el mismo día del comienzo de la invasión una patrulla del 46º IAP (Istrevitel´nye Aviatsion'nyi Polk, Regimiento de Aviación de Caza), al mando del primer teniente I. Ivanov entablo combate con los bombarderos alemanes, al acabársele las municiones, Ivanov embistió con la hélice de su Polikarpov I-16 a un Heinkel He-111 y le cortó la cola, siendo este el primer espolonazo aéreo en la historia de la guerra, la poca altura no permitió a Ivanov lanzarse en paracaídas por lo que perdió la vida, el 2 de agostode 1941 se le concedió póstumamente el título “Héroe de la Unión Sovietica”. Igualmente el primer día de la guerra realizaron espolonazos los pilotos L. Butelin, A. Danílov, D. Kókorev, A. Mokliak, E. Panfílov y P. Riábtsev.

Batalla por Inglaterra

La llamada Batalla por Inglaterra entre julio y octubre de 1940, donde los alemanes se dedicaron a tratar de destruir la RAF para ganar la superioridad aérea, como garantía para un hipotético desembarco en las Islas Británicas de sus fuerzas y donde los combates aéreos entre los Messerschmitt Bf 109E y los Spitfire, ganaron relevancia legendaria, apenas pareciera ser un capitulo minúsculo frente a la intensidad de las batallas fundamentales en el frente este, muchos historiadores quizás por falta de un estudio profundo reclaman las acciones aéreas en ese periodo como las más intensas de toda la historia de la aviación, sin embardo en la operación “Día del Águila” apenas se utilizaron por la Luftwaffe 1.000 bombarderos y unos 700 cazas mientras solo entre julio y agosto de 1941 cuando la batalla por Leningrado los alemanes comprometieron 4.300 aviones entre bombarderos y cazas y la defensa soviética fue tan eficaz que solo 508 lograron en algún momento sobrevolar la ciudad, mientras en combate aéreo les eran derribados 312 aeronaves. Igual sucedía en el resto de los escenarios, para el ataque a Moscú, solo en esa dirección los alemanes concentraron 950 aeronaves más de la mitad del total de las que empeñaron en la gran batalla por Inglaterra.

Messerschmitt Bf 109, el caza frontal de la Luftwaffe en casi todos los escenarios de la Segunda Guerra Mundial

El principal aporte de la aviación inglesa al desarrollo de la aeronáutica militar en esos años y que tuvo un significativo peso en su victoria, fue la aplicación del radar, inventado algunos años antes por el físico británico Robert Watson lo cual le supuso una importante ventaja táctica a sus fuerzas. Por su parte los soviéticos a medida que transcurría la guerra modernizaron su flota de caza y comenzaron a entrar en servicio los Yak-1 con los cuales se equiparon muchos regimientos entre ellos el 586º femenino, que incluyó las dos únicas ases mujeres de la guerra, Katya Budanova (11 victorias) y Lydia Litvyak (12 victorias), y que sumado junto a sus modernizaciones Yak-3 (considerado uno de los mejores cazas de la guerra y con el que fue equipado el Escuadrón francés Normandie-Niemen), Yak-7 y Yak-9 fueron los caza más producido de toda la 2GM con 36.000 unidades; también se recibieron los caza interceptores de gran altitud MiG-3 con un techo practico de 12 kilómetros donde fundamentalmente desde uno de ellos el piloto Alexander Pokryshkin se alzó como segundo As de la aviación soviética con 59 victorias bien documentadas.

Cazas soviéticos de la Segunda Guerra Mundial

sus similares occidentales

La era reactiva

Messerschmitt Bf 262, primer avión reactivo entrado en servicio en 1944

Los primeros diseños de cazas propulsados por turborreactores entraron en servicio en 1944 y los pioneros fueron alemanes y británicos, La luftwaffe estrenó cuatro versiones (caza/interceptor, cazabombardero / ataque terrestre / reconocimiento) del Messerschmitt Me 262 en el frente occidental y el saldo fue muy satisfactorio, cerca de 500 aeronaves aliadas derribadas contra aproximadamente 100, pero la mayoría de los Me estando estacionados en tierra.

El nuevo diseño demostró ser muy rápido superando en más de 190 km/h la velocidad máxima del caza más rápido de la SGM, el P-51 Mustang; la otra aeronave reactiva en servicio fue la británica Gloster Meteor, entrada en servicio solo semanas después del Me-262, y operaron fundamentalmente contra las bombas volante alemanas V-1 lanzadas contra Gran Bretaña, destruyendo al menos 14 de ellas, sin embargo nunca entraron en combate contra aeronaves de la Luftwaffe.

En ambos diseños la potencia del armamento creció agigantadamente con respecto a los aviones de pistones, el M-262 servía de plataforma a cuatro cañones de 30 mm en las alas, mientras el Meteor llevaba cuatro cañones de 20 mm.

Guerra fría

El final de la Segunda Guerra Mundial no significó un apagamiento de la industria militar como sucedió tras la Primera Guerra Mundial, por el contrario, como nunca antes los estados hasta hacía poco aliados se lanzaron a una carrera armamentista como la humanidad no había conocido, y las FF AA más que ninguna otra fuerza fue la principal beneficiada en la asimilación de la explosión de la ciencia y la técnica devenida tras el conflicto, renovando las generaciones de su equipamiento tras pocos años en servicio.

La aviación de combate se especializó y así surgieron aviones con distintas y nuevas designaciones tales como cazas (en múltiples variantes), bombarderos, ataque terrestre, apoyo aéreos cercano, reconocimiento, guerra electrónica, guerra psicológica, alerta temprana, etc. Pero incluso los roles han dejado de ser específicos para entremezclarse y salvo los bombarderos pesados y los de comando o transporte los aviones cumplen distintas funciones en beneficio de una u otra misión.

Designaciones

Grumman F-14 Tomcat, interceptor norteamericano en servicio en la USAF desde 1973 hasta 1996, uno de los cazas navales pesados más emblemáticos de todos los tiempos que todavía sirve en la FA Iraní

El diseño de las aeronaves de caza dado los múltiples requerimientos que le exigía el nuevo escenario de confrontación post 2GM derivó a especializaciones y desde el mismo inicio de la era reactiva los cazas puros desaparecieron muy rápidamente asumiendo capacidades, misiones y designaciones diferentes, aunque las fronteras entre una y otra designación nunca han estado claras y por el contrario las aeronaves entremezclan los roles y muchas veces dependen de catalogación arbitraria.

Sobre la década de los 70 se siguió la tendencias a desarrollos de cazas ligeros y pesados, con los conceptos de los últimos ser cazas caros con posibilidades de portar armamento de alcance BVR y realizar intercepciones a larga distancia, por su parte los primeros debían ser cazas más baratos y maniobrables para complementarse, para ello los norteamericanos contaban con los F-14 y los F/A-18 o los F-15 y los F-16, y los soviéticos con los MiG-29 y los SU-35, pero la concepción fue superada y la tendencia a la combinación de cazas pesados-ligeros cambio.

Hoy ante la imprevisión a corto alcance de un enfrentamiento entre las grandes potencias aeronáuticas y el mantenimiento sostenido de la supremacía aérea en todos los conflictos (no la superioridad) la tendencia es la aviación de cazabombarderos, como ha sido posible apreciar en todos los últimos conflictos incluyendo Libia, pero en general la clasificación de diseños de aviones caza en base a sus misiones se mantiene como Caza polivalente, Caza de superioridad aérea, Caza interceptor y Cazabombardero.

Una variante de desarrollo que en un momento casi todas las principales potencias aeronáuticas se dedicaron a experimentar para destinarlos a las flotas de portaaviones o cruceros portaeronaves fueron los aviones cazas de despegue vertical, pero por dificultades técnicas y otras desventajas con respecto a los aviones convencionales, entre ellos un muy elevado consumo de combustibe, pocos fabriicantes siguieron adelante con los proyectos y solo dos llegaron a entrar en servicio, el britanico Sea Harrier II, que tuvo en excelente desempeño durante la guerra de Las Malvinas y el soviético Yak-38MP los cuales también dan la posibilidad de despegue corto, hoy el caza de quinta generación F-35 en una de sus versiones se prueba para entrar en servicio ofreciendo dicha capacidad.

En Cuba

FAEC

Tras las guerras de independencia y la intervención norteamericana, nace en 1902 la República de Cuba, mediatizada por las clausulas norteamericanas en la constitución lo cual le daba a su gobierno la facultad de intervenir en el país cada vez que así lo entendiera, pero republica al fin se organiza un ejército nacional formado en un principio por una guardia rural de 3.000 alistados, un cuerpo de artilleros con unos 600 hombres y un cuerpo de marinos con algunos centenares de miembros, fuerzas que se consolidan cuando se crea el ejército permanente en 1908, aunque con los límites y alcance de las fuerzas armadas de una pseudorepublica, fijados por el poder ejecutivo de la nación del norte, el cual determina que desde sus inicios el ejército cubano sea un instrumento político de las clases dominantes y los intereses norteamericanos.

Acorde con esos principios los estadounidenses se encargan de organizar asesorar a los militares cubanos y dados los estrechos vínculos económicos establecidos entre ambos países, Cuba recibe en la practica la condición de nación favorecida, por lo que le es entregado armamento norteamericano si bien no de los más avanzados si como para mantenerla al nivel de los países mejor armados de Latinoamérica.

El aporte de Cuba a la Primera guerra mundial fue económico, con la producción especialmente de azúcar incrementada destinada a la potencia del norte pero militarmente no se participó en operaciones como si sucedió durante la Segunda guerra mundial, realizándose fundamentalmente patrullas navales.

El 25 de mayo de 1929 se forma el primer curso de la aviación militar en Columbia, y se reciben varias aeronaves, biplazas Vought Corsair, tiempo después llega el monoplaza Curtiss P-6S siendo este el primer avión caza o perseguidor (según la denominación estadounidense) que recibe el país.

En 1952 a raíz del golpe de estado propinado por Fulgencio Batista se reorganiza el Ejército Nacional no siendo ajeno a lo mismo la fuerza aérea por lo que el Cuerpo de Aviación se reestructura en la FAEC (Fuerza Aérea del Ejército de Cuba) compuesta de la siguiente manera:

  • Jefatura de la Fuerza Aérea
  • Grupo Táctico Mixto (con su plana mayor, escuadrón de persecución (caza), escuadrón de bombardeo ligero y un escuadrón de transporte)
  • Bases aéreas
  • Defensa antiaérea
  • Agrupaciones especiales
  • Fuerzas agregadas
Lockheed T-33 Shooting Star, único reactor que sirvió en la fuerza aérea cubana antes del triunfo de la Revolución y que se llenó de Gloria en defensa de la misma sobre los cielos de Girón, con un total de cinco derribos de B-26 agresores

Se crea también la Fuerza Aérea Naval ubicada en la base aérea “Parla” localizada en el Mariel, y para la misma se reciben de Estados Unidos los exitosos hidroaviones PBY-5A Catalina y los aviones Gruman JAF-2 Widget, entre otros.

Para finales de la década del 50 las aeronaves de caza más modernas con que cuentan las FAEC son 16 F-47 Thunderbolt y 8 reactores Lockheed T-33A (variante de entrenamiento del P/F-80 Shooting Star) también se cuenta con un escuadrón de bombardeo formado por 20 naves Martin B-26 Marauder; en 1958 el dictador ordena nuevas compras de armamento y se reciben Hawker Sea Fury FB Mk.11 de segunda mano ingleses así como una gran cantidad de bombas de 250 lbs y cohetes aire-tierra para los mismos, muchos de estos aviones participaron en bombardeos indiscriminados contra las Rebeldes en la Sierra Maestra y contra la ciudad de Santa Clara a finales de diciembre de 1958, sin embargo varios pilotos se negaron a participar en los criminales ataques, siendo encarcelados por el gobierno, pilotos que luego del Triunfo de la Revolución llenaron de gloria la incipiente Fuerza Aérea Revolucionaria ganando la superioridad aérea cuando la invasión mercenaria por Girón y destruyéndole una importante cantidad de medios navales a los invasores.

Fuerzas Armadas Revoluccionarias (FAR)

Tras el triunfo de la Revolución el Ejercito Rebelde hereda una maltrecha fuerza aérea, la cual muy rápidamente va perdiendo sus capacidades ante la falta de piezas de repuesto, entregas que el gobierno norteamericano suspende a medida que las relaciones se van tensando entre ambos países, solo la iniciativa de unos pocos técnicos y la valentía de los escasos pilotos con que se cuenta, hace posible que un limitado número de aeronaves se mantenga con capacidad de volar.

A mediados de 1961 el escenario está tan caliente como para que una fuerza de cubanos emigrados financiados y entrenados por la CIA, se lancen a una invasión sobre una Cuba declarada socialista el día 16 de abril, durante el entierro de las victimas de un bombardeo realizado por el denominado “Fuerzas Armadas de Liberación” sobre varios aeropuertos cubanos, con el objetivo de destruir los pocos aviones de la incipiente Fuerza Aérea Revolucionaria y así asegurar las operaciones de desembarco naval de los mercenarios que ya se encontraban en camino desde Nicaragua.

Objetivo que no fue cumplido y que fue causa que desde el mismo día 17 en que comienza el desembarco los aviones de la FAR comiencen a ejecutar misiones aéreas, fundamentalmente atacando los barcos de transporte e interceptando las aeronaves atacantes.

El desempeño de los pocos pilotos de la FAR fue tan satisfactorio que tan solo con tres T-33A (FAR-703, 709, 711), dos Seafury (FAR-541 y 542) y dos B-26C derribaron en combates aéreos una decena de B-26 apátridas y destruyeron numerosos medios de desembarco y barcos de cierto tonelaje, entre ellos el Marsopa, que cumplía el rol de barco de comando y puesto de control y los cargueros Houston y Río Escondido con importantes cargamentos de logística.

Mikoyán-Gurevich MiG-23 Flogger, aeronave más avanzada utilizada por la FAR en Angola, elemento esencial para que esta ganara la superioridad aérea al SAAF en el sur y con ello impusiera presión a los acuerdos de paz de 1988 que aseguró la independencia de Namibia


La técnica soviética

Desde 1961 el gobierno cubano ante el recrudecimiento de la agresividad del gobierno norteamericano y el acercamiento a la URSS, solicita armamento de ese país, incluyendo aviones modernos, la ayuda solidaria no se hace esperar y comienzan las entregas que llegaron a alcanzar números importantes, convirtiendo a la FAR en la fuerza aérea más numerosa y mejor equipada de Latinoamérica, situación que se mantiene hasta la actualidad.

Modelos de cazas soviéticos en servicio en Cuba

  • MiG-15
  • Fecha de entrada: 1961
  • Estado: Retirado en 1981 (15UTI) los 15bis posiblemente en las postrimerías de la década del 60s
  • Versiones: 15bis, 15UTI
  • Currículo combativo: Participa en la crisis de octubre realizando misiones de reconocimiento costero, realiza patrullaje y ataques contra barcos piratas durante los años 60s, en el mismo periodo impiden la labor de aviones de reconocimiento estadounidense P-3 cerca de las aguas territoriales cubanas.

En los años 70s pilotos cubanos vuelan MiG-15UTI en Guinea, en 1975 uno de ellos parte junto al escuadrón de MiG-17F cubanos que operan en el frente norte de [Angola]] durante la primera invasión sudafricana a aquella nación.

MiG-17

  • Fecha de entrada: 1964
  • Estado: Retirado entre 1982 y 1983
  • Versiones: 17AS, 17F
  • Currículo: Actúan impidiendo misiones de reconocimiento de los P-3 Orión de la marina estadounidense en 1964, a fines de los 60s e inicios de los 70s pilotos cubanos asesoran a sus colegas de Vietnam del Norte y estudian las acciones aéreas. Durante el conflicto fronterizo de Yemen, pilotos cubanos a principios de los años 70s asesoran a pilotos de la PDRYAF de Yemen del Sur en el empleo de MiG-17 y 21 contra los Lightning de Arabia Saudí y otras aeronaves de Yemen del Norte, según fuentes occidentales también participaron en los enfrentamientos.

A partir de 1973 pilotos cubanos volaron MiG-17F y MiG-15UTI bajo bandera guineana, protegiendo aquel país de una posible represalia portuguesa por su apoyo al PAIGG de Guinea Bissau. A finales de 1975 se envía a Angola, un escuadrón de MiGs-17F que comienzan a actuar en misiones de apoyo aéreo cercano contra el FLEC, más adelante realizan operaciones contra la UNITA e incluso algunos a inicios de la década de los 80s son asignados a la fuerza aérea de los Olivos pero fueron sustituidos rápidamente por los MiG-21PF de mejores prestaciones.

Cuando la Guerra del Ogadén, en diciembre de 1977 arriban a aquel país unidades de MiG-17F que participan junto a los MiG-21, en misiones de apoyo aéreo en la contraofensiva cubana-etíope de enero de 1978, que concluyó con liberación total el 13 de marzo del propio año.

  • MiG-19
  • Fecha de entrada: 1961
  • Estado: Retirado en 1966
  • Versiones:19P
  • Currículo: Participa durante la crisis de octubre de 1962 en algunas intercepciones contra los RF-8 y RF-101 norteamericanos pero sin incidentes para ninguna de las partes
MiG-21 Fishbed, el caza polivalente soviético más popular y fabricado de todos los tiempos, se dice es para la Fuerza Aérea lo que el Kalasnikov AK-47 para las fuerzas terrestres y los países emergentes
  • MiG-21
  • Fecha de entrada: 1962
  • Estado: En servicio (21UM, 21MF y 21 bis)
  • Versiones: 21F-13, 21PF, 21PFM, 21PFMA, 21U, 21R, 21UM, 21MF, 21bis
  • Currículo: Los MiG-21 son las aeronaves de más currículo dentro de las FAR, comienzan sus operaciones pilotados por soviéticos durante la crisis de octubre de [1962]] realizando algunas intercepciones contra aeronaves estadounidenses, tripulados por cubanos inauguran su larga carrera combativa en mayo de 1970 protegiendo un pesquero cubano cerca de las Bahamas realizando maniobras de combate contra Phantoms estadounidenses que tratan de interceptarlos, repitiéndose lo de años anteriores cuando los aviones norteamericanos han tratado de amedrentar a los pilotos de las FAR y en definitiva regresan a sus bases sin iniciar ataque, las ordenes de los cubanos siempre fueron claras, “nunca comenzar el ataque, pero si se les dispara ni por un momento dudar en responder”, realizan otras operaciones de protección a pesqueros cubanos y presionan para la liberación de un mercante retenido por República Dominicana (operación pico).

Cuando la guerra de Etiopia, en diciembre de 1977 arriba a aquel país un escuadrón de 21bis participando en misiones de apoyo aéreo en la contraofensiva cubana de enero de 1978 realizando cientos de misiones. A finales de 1975 arriban a Angola junto a los MiG-17F un escuadrón de MiG-21MF que llegan directamente desde la URSS participando en acciones en el sur.

Los MiG-21 son un componente clave en la defensa de Cangamba en 1983 realizando desde Menongue más de 400 misiones de apoyo aéreo cercano, lanzando 400 bombas RBK de diferentes calibres con un peso total de 100 toneladas, 2.741 cohetes aire-tierra C-5KO y 2.700 proyectiles de cañón de 23 mm, contribuyendo decisivamente a la derrota de la operación más grande planificada por la UNITA y el SADF hasta ese momento. En 1984 participa de forma igualmente importante en la defensa de MiG-21 defensa de Sumbe.

Desde enero a marzo de 1988 participa en los combates de Cuito Cuanavale en misiones de ataque terrestre.

  • MiG-23
  • Fecha de entrada: 1978
  • Estado: En servicio todas las versiones
  • Versiones: 23BN, 23UB, 23MF, 23ML
    MiGs-23 y MiGs-29 en un pase sobre la Plaza de la Revolución durante un desfile militar
  • Currículo: Participa desde mediados de 1987 en las acciones que derivan en Cuito Cuanavale, el enfrentamiento más grande en el continente africano desde la Segunda Guerra Mundial, en septiembre de ese mismo año un ML daña muy seriamente a un Mirage F1 que se destruye al aterrizar, realiza otras intercepciones aéreas durante 1988 ganando la superioridad aérea al SAAF factor clave en el avance de las tropas cubano-FAPLA-SWAPO sobre la frontera namibia por el suroeste, realiza múltiples ataques terrestres en Cuito Cuanavale destruyendo gran cantidad de material bélico incluyendo un obús G-5 y fuerzas vivas. El 27 de junio de 1988 20 MiG-23 despegan de las bases de Lubango y Cahama volando a alturas de 20 a 25 metros del nivel del suelo y atacan con intervalos de 25 a 30 segundos entre las seis parejas la guarnición sudafricana de Calueque, destruyéndola completamente, factor decisivo para que se negociara un alto al fuego y en definitiva se firmaran los acuerdos de paz de diciembre de 1988 en Nueva York que garantizaba la soberanía angoleña y la independencia de Namibia.
  • MiG-29
  • Fecha de entrada: 1989
  • Estado: En servicio las dos versiones
  • Versiones: 29B-12, 29 UB
  • Currículo: Es junto al MiG-19 la aeronave de menos currículo en las FAR por entrar a servicio en el país en un momento que concluía la confrontación este-oeste, sin embargo siendo un caza de 4ta generación es la aeronave más avanzada y cara dentro del inventario nacional, considerada aún hoy una de las más agiles del mundo en el combate cercano.

El 24 de febrero de 1996 son derribadas por un MiG-29UB (FAR-900) dos aviones Cessna-337 de la organización contrarrevolucionaria Hermanos al Rescate que desde hacía meses venían realizando sobrevuelos provocadores sobre la capital cubana habíendo sido advertidos sobre la peligrosidad de lo mismo, la intercepción es asistida por un MiG-23UB que retrasmite las indicaciones del radar de tierra.

Pese a lo que se piensa generalizadamente, estas avionetas por ser muy lentas con respecto a un caza pudiendo volar además a muy baja altura son objetivos extremadamente difícil de localizar y de derribar, de hecho en plena guerra fría una avioneta penetró el espacio aéreo soviético y aterrizó en plena Plaza Roja, pese al tremendo sistema de defensa anti aéreo soviético y la distancia a cubrir hasta Moscú, y decenas de ellas entran y salen a territorio estadounidense traficando drogas sin que puedan ser interceptadas.

Cuba en persecución de una de estas aeronaves presumiblemente traficando drogas había perdido en 1982 al estrellarse en el mar un MiG-21PFMA, pero los MiG-29 siendo cazas extremadamente maniobrables que pueden volar y maniobrar bien a baja velocidad, tienen capacidad de atacar estos objetivos, a partir de allí se acabaron las provocaciones y violaciones del espacio aéreo cubano por cualquier aeronave con intenciones hostiles.

Véase además

Artículos relacionados

Fuentes

  • Aviación de combate
  • Aviones de caza
  • Wikitaxi
  • “Las armas de la victoria. Tecnología soviética en las FAR”. Libro por publicar del autor.
  • “Aviación de combate”. Libro en preparación del autor.
  • Uralde M. y Rosado L. ”El Ejército soy yo”. La Habana: Editorial de Ciencias Sociales, 2006.
  • Carrera Rolas, E. “La aviación en Cuba: Historia de ayer y hoy”. La Habana: Editorial Verde Olivo, 2005.