Ayna

Revisión del 11:42 16 dic 2017 de Leticia11101jc (discusión | contribuciones) (Página creada con «{{Localidad |nombre = Ayna |nombre completo = Municipio Ayna |país = España |unidad = Municipio |tipo_superior_1 = |superior_1 = |tipo_superior_2 = |superior_2 =...»)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Municipio Ayna
Información sobre la plantilla
Municipio de España
EntidadMunicipio
 • PaísBandera de España España
Población 
 • Total690 habitantes (2 016) hab.

Ayna, también conocida como "La Suiza Manchega", se encuentra enclavada en la Sierra del Segura de Albacete, en el estrecho cañón del río Mundo. El municipio ha ido creciendo constreñido por su cauce y lo encierran unas espectaculares y afiladas paredes.

Orígenes

Los orígenes de la villa se remontan hasta hasta el paleolítico superior, tal como atestiguan las pinturas rupestres de la Cueva del Niño con una antigüedad que ronda los 10.000-15.000 años a.C. Ayna se siente orgullosa de su Cueva del Niño, pero también de su privilegio de villazgo, guardado como un tesoro por el Ayuntamiento. Este privilegio, concedido por Felipe II el 22 de septiembre de 1565, desvinculaba a la población de Alcaraz, de quien había sido aldea hasta esa fecha. Es un cuadernillo en pergamino manuscrito de diez folios, ricamente adornado en siete de sus caras con diferentes dibujos en miniatura. Con este título de Villa se le señalaba también término propio, aunque no por ello perdía la mancomunidad de pastos que gozaba con Alcaraz. Dentro de este término quedaban incluidas como aldeas suyas Elche de la Sierra y Molinicos. Al final del privilegio hay dibujado un plano de su antiguo castillo de la Yedra y una nota que dice, entre otras cosas: “Este castillo guardó antiguamente el paso de los moros, a favor de la Santa fe Católica, resistiendo á fuerza de armas á los de Granada y Baza. Estaban en este castillo de la villa de Aina 25 hijosdalgo, libres y exentos de todos pechos demandados y perdidos, y murieron muchos en cautiverio por la defensa de esta fortaleza y la Santa Fe Católica”.

Flora y Fauna

Ayna esta rodeados por el pino carrasco, que domina la mayoría del paisaje, junto con encinas, sabinas, enebros, lentisco, jaguarzo, torvisco, genistas, pino negral, plantas aromáticas como el romero, tomillo, espliego, mejorana, y otras como el esparto. En la verde y fresca ribera fluvial encontraremos chopos, nogales, cañas, mimbreras y trepadoras. La especie más emblemática de la fauna ayniega es la Cabra Montes, verdadera reina de las cumbres de Ayna, es fácil de hallarla en los altos paredones verticales que rodean a la población, y ha convertido de ésta una zona de protección especial para la misma. Junto a ella, en los montes, habitanjabalies, garduñas, zorros, gato montes, liebres y ardillas. En lo alto, águila real, [[águila culebrera, águila calzada, halcón, gavilán, búho real. En el río, carpas, barbos, [[cangrejos, garza real y la asustadiza nutria.

Clima

Las temperaturas medias anuales se situan en torno a los 15 ºC, el mes más frío es enero, con 5,6 ºC, y el mes más cálido, agosto, con 24,9 ºC. Las precipitaciones anuales fijan su media en 430 mm.

Patrimonio Natural

Sin duda alguna el medio natural de Ayna es su mayor riqueza. Todo el valle es una sucesión de encantadores rincones ideales para la contemplación y el relax, es un valle escoltado por un grandioso paisaje de piedra y vegetación especialmente atractivo para los amantes de la naturaleza mas salvaje.

Artesanía

Se puede considerar como vital y única la artesanía dedicada al esparto. Y es que la producción de esparto fue, en otros tiempos, una fuente de ingresos muy importante para la economía de Ayna, al igual que ocurrió en otros pueblos de la comarca, como Liétor, Elche de la Sierra y Hellín. Esta explotación, cuyos testimonios fieles quedan al norte del pueblo, dejó muchos campos totalmente deforestados, sin ningún tipo de arbolado, a pesar de que en otros tiempos toda esta comarca estuvo muy protegida, como así lo muestran las ordenanzas municipales del siglo XVI de Liétor. De esta manera, muchos recuerdan a los ayniegos a las puertas de sus casas enlazando el esparto para, en madejas, posteriormente cambiarlas por un chusco de pan o cualquier otro elemento de primera necesidad. Con esas madejas de esparto, los artesanos han realizado verdaderas obras de arte -alfombras de fino dibujo, persianas para las puertas de entrada...- aunque, eso sí, fundamentalmente, el esparto era trabajado para los aperos de labranza. Por desgracia, muy pocos, casi ya ninguno, de los lugareños trabaja el esparto, pero no por ello se dejan de ver elementos fabricados con él.

Fuente

https://www.escapadarural.com/que-hacer/ayna

http://www.ayna.es/PatNatural/FloraYFauna.htm

https://www.uv.es/~serranoj/turisayna.htm