Ayodhya

Ayodhya
Información sobre la plantilla
Entidad subnacional
Climatropical
Población 
 • Total50 000 hab.

Aiodhia (en inglés, Ayodhya) es una pequeña ciudad del norte de la India, que en 2001 contaba con una población de 49 593 habitantes. Se ubica sobre la orilla del río Ghaghara justo al este de Faizabad.

En la antigüedad, Aiodhia fue una de las más grandes ciudades de la India; actualmente es una de las siete ciudades santas del hinduismo. Fue la capital de Kosala, según los textos del hinduismo. Aiodhia se convirtió en un importante centro budista en los inicios de la religión entre los siglos III y I a. n. e.. Se afirma que Buda vivió allí.

Aiodia es una antigua y tranquila ciudad india, que fue la antigua capital de Awadh en el distrito de Faizabad en Uttar Pradesh. Es considerada como el área de nacimiento del rey-dios hinduista Ram, la sexta reencarnación del dios Visnú, tal y como aparece en antiguas epopeyas hindúes y por ello es ciudad sagrada con numerosos templos y lugares de adoración. Cerca de la actual ciudad moderna hay montículos cubiertos en la zona antigua que indican que no han sido adecuadamente explorados por los arqueólogos.

Además Aiodia se convirtió en un importante centro budista en los inicios de la religión, afirmándose que Buda vivió allí. También es considerada ciudad sagrada por los seguidores del yainismo, ya que se cree que el quinto tirthankara nació en este lugar, al igual que hizo el primero.

El islamismo también está presente entre su población. Cada una de las religiones ha prosperado simultáneamente durante los diferentes periodos del pasado. Actualmente Aiodia es una ciudad relativamente pequeña, rústica y con una arquitectura predominantemente hindú, y con algo de influencia mogola. El antiguo reino tailandés y la ciudad de Ayutthaya se llamaba antes como Aiodia, reflejando así la práctica normal en el sureste asiático de adoptar nombre de lugares de reinos hindúes.

Se ubica sobre la orilla del río Ghaghara (también llamado Saryu) justo al este de Faizabad. En la antigüedad, Aiodhia fue una de las más grandes ciudades de la India actualmente es una de las siete ciudades santas del hinduismo. Fue la capital de Kosala, según los textos del hinduismo. Tiene una altitud de 93 msnm (metros sobre el nivel del mar). Según un censo del año 2001, la población de Aiodia era de unos 50 000 habitantes, con un 12 % de población menor de 6 años.

Clima

Entre los meses de abril y junio las temperaturas suelen ser altas, y durante los meses de noviembre y febrero las temperaturas bajan considerablemente. Los monzones del suroeste afectan a Aiodia entre los meses de julio y septiembre.

Historia

En el Atharva-veda (compuesto a principios del I milenio a. n. e.) dice que la ciudad fue hecha por los dioses, y que fue tan próspera como el cielo mismo.

Aiodia es una de las más antiguas y las más sagradas ciudades de la India. Según la mitología hinduista, la ciudad fue gobernada por los reyes Surya Vanshi (descendientes de Suria, el dios del Sol). El más famoso de esos reyes legendarios fue Dashratha (el rey que ayudó a los semidioses en su lucha contra los demonios), y más famoso fue su hijo Rama, la encarnación del dios Visnú.

En la celebración del Diwali, en Aiodia, se celebra el regreso de Rama a la ciudad después de haber derrotado al raksasa (demonio caníbal) Ravana y su coronaciónn como rey.

El poderoso reino de la antigua Kosala tenía a Aiodia como capital. La ciudad era también un importante centro de comercio en el año 600 a. n. e.

Hay historiadores que han identificado este lugar como Seketa, un centro budista clave durante el siglo V a. n. e. (se afirma que Buda visitó Aiodia en varias ocasiones), y permaneció siendo de gran importancia hasta el siglo V n. e. De hecho, Fa-hien, un monje chino, dejó constancia de los abundantes monasterios budistas que vio allí.

Aiodia tiene un importante significado histórico también para los yainas. Este es el lugar de nacimiento de dos importantes tirthankaras yainistas. Los textos yainas también dejan testimonio de las visitas de Majavira (549-477), el fundador del yainismo en esta ciudad.[1]

En la epopeya Ramaiana (compuesta en el siglo III a. n. e.), la ciudad de Aiodia es el lugar del nacimiento del rey-dios Rama, la deidad hindú que es adorado como la séptima encarnación del dios Vishnu.

En el siglo VII de nuestra era, el monje chino Xuan Zhang dejó constancia de los muchos templos hinduistas en Aiodia. Aiodia se convirtió en un famoso lugar de peregrinaje a principios del siglo XV cuando Ramananda, un místico hindú, estableció una secta devota del dios Rama.

El siglo XVI fue testigo de un cambio de poder en la ciudad de Aiodia, la cual estuvo bajo dominio del imperio mogol. Más tarde, en el año 1856, se anexionó con los gobernantes británicos. Entre los años 1857 y 1859, este lugar fue uno de los centros más importantes donde se encendió la chispa de la primera guerra de la independencia India. Esta pequeña chispa produjo una revuelta que se extendió a través de toda la nación entre los soldados indios que su opusieron a la Compañía Británicas de las Indias Orientales y que había empezado en Calcuta.

El 5 de julio del 2005, cinco terroristas islámicos atacaron el templo provisional de Ramlalla en Ayodhya. Los cinco fueron matados a tiros en el lugar, con el consiguiente tiroteo con las fuerzas de seguridad. Un civil murió por la explosión provocada por los terroristas.

A principios del siglo XVI, el Babri Masjid de Aiodia fue construido por el emperador mogol Babur, y lo hizo en el mismo lugar donde se cree que nació Rama y en el lugar donde estaba el antiguo templo hindú Ram Janmabhoomi. La importancia del lugar, tanto para hinduistas como para islamista, ha sido motivo de controversia en numerosas ocasiones.

Es famoso el debate de Aiodia en referencia la templo Ram Janmabhomi y la mezquita Babri. Babar, el fundador de la dinastía mogol, construyó una mezquita llamada Babri. Respecto a esta mezquita, los nacionalistas hindúes afirman que fue construida después de destruir el templo dedicado al dios Rama en el mismo lugar. Además afirman que este templo fue el lugar del nacimiento del dios Rama. En un esfuerzo por reactivar o restablecer la dignidad del hinduismo, los nacionalistas hinduistas destruyeron la disputada estructura en el año 1992 más de 1000 personas murieron en la revuelta.

Mitología hinduista

Aiodia fue una de las ciudades más antiguas entre todas las ciudades indias. Según la mitología hindú, fue la capital del reino hindú de Kosala, la corte del gran rey Dasaratha, el monarca número 63 de la línea Solar. Los primeros capítulos del Ramaiana hacen referencia a la magnificencia de la ciudad, el esplendor y las virtudes de sus monarcas y la lealtad de su población. Dasaratha era el padre de Rama, el séptimo avatar del dios Visnú. Muchos hinduistas creen que Rama fue un personaje real que nació en Aiodia en un lugar llamado Ram Yanma-Bhumi (‘tierra-natal de Ram’), el lugar donde está la demolida mezquita de Babri.

Para los seguidores de la religión yaina, Aiodia es el lugar de nacimiento de cinco tirthankars (líderes divinos), incluido el primer tirthankar del yainismo, Shri Rishabh Dev. Este fue conocido como el padre de la religión conocida como yainismo.

La ciudad es además importante para la historia y el patrimonio budista en la India, con varios templos budistas, monumentos y centros de enseñanza que se establecieron aquí durante el Imperio mauria y la dinastía Gupta. Ayodlhya alcanzó su momento de más gloria durante el reinado de los Guptas en toda la India.

Con los gobernantes musulmanes alrededor de la ciudad y bajo Mohammed de Ghor, Aiodia perdió su importancia estratégica y económica frente a Lucknow y Kanpur.

Fuentes