Ayumi Hamasaki

Ayumi Hamasaki
Información sobre la plantilla
Ayumi.jpg
Datos generales
Nombre real:濱崎 歩
はまさき あゆみ
Hamasaki Ayumi
Fecha de nacimiento:2 de octubre de 1978
Ocupación:Cantautora, compositora
Información artística
Tipo de voz:Contralto
Otros nombres:あゆ (Ayu)
Género(s):Pop
Electrónica
Rock
Electropop
Período de actividad:1998 - Presente
Discográfica(s):Avex Trax
Artistas relacionados:Seiko Matsuda
Hikaru Utada
Koda Kumi
Ken Hirai
Gackt Camui
Web
Sitio web:Página oficial

Ayumi Hamasaki|浜崎あゆみ|Hamasaki Ayumi|extra= 2 de octubre de 1978}} es una cantante y compositora japonesa de J-Pop originaria de Fukuoka, Japón. Su nombre real en kanji es Plantilla:Nihongo.

Entre sus álbumes y singles, Plantilla:Nihongo, como es conocida entre sus fans alrededor del mundo, ha logrado vender más de 75 millones de copias, consolidándose así como la tercera artista y la mujer solista que más discos ha vendido en la historia de Japón. También es la artista con más sencillos vendidos en la historia de Japón con aproximadamente 40 millones de copias vendidas desde su debut en 1998. En el año 2006 con el lanzamiento de su sencillo nº 39, "Startin' / Born To Be...", Ayumi Hamasaki se convirtió en la cantante femenina con más números uno dentro de Japón en toda su historia, y también la artista con más sencillos dentro del Top 10 de los rankings, destronando a Seiko Matsuda.

Síntesis biográfica

Nació en la Prefectura de Fukuoka. Es hija única, vivía con su madre y su abuela siendo ésta última quién la crio debido a que la madre de Hamasaki trabajaba para sustentar a la familia.[1] Su padre las abandonó cuando ella tenía tres años y no han vuelto a tener contacto desde entonces.[2]

A la edad de siete años, Hamasaki comenzó su carrera de modelaje para instituciones locales, como bancos, para ayudar a la economía familiar.[1] Continuó su carrera como modelo y a la edad de 14 años se trasladó a Tokyo para trabajar con la firma SOS, una agencia de talentos. SOS la consideraba demasiado baja para ser modelo y la transfirieron a Sun Music, una agencia de músicos.

Hamasaki era una buena estudiante, sacaba buenas notas en el Educación en Japón#Educación en la sociedad japonesa primer ciclo de secundaria. Sin embargo, perdió el interés en las asignaturas que se le impartían por considerarlas inútiles para su currículum. Sus notas empeoraron gradualmente. En Velfarre, Ayumi conoció al que se convertiría en su futuro productor, Max Matsuura, a través de un amigo.

Carrera artística

1998 - 1999: de A Song for ×× a LOVEppears

El primer single de Ayumi Hamasaki, titulado "Poker Face", salió a la venta el día 8 de abril de 1998. El sencillo obtuvo una promoción regular, y debutó en el puesto nº 20 de las listas de Oricon. Toda la atención se sostuvo hasta el lanzamiento del primer álbum de la artista, A Song for ××, con el cual llegó al primer lugar de lo más vendido por primera vez, vendiendo más de 1 millón de copias.

Lo popular que se estaba haciendo la música Dance en ese momento en toda Asia, también comenzó a hacerse una tendencia para Ayumi Hamasaki., y poco después lanzó también ayu-mi-x, álbum que contenía versiones alternativas de las canciones de A Song for ××, tanto bailables como acústicas.

Su séptimo sencillo lanzado el 14 de abril de 1999, titulado LOVE ~Destiny~, fue el primero el nº 1 en ventas de las listas de Singles de Oricon. Comenzando con la publicación de Boys & Girls, el formato en que publicaba sus álbumes cambió de forma drástica. El equipo de la producción de Hamasaki, siguiendo la tendencia de la industria, cambió los 8cm singles por álbum al formato de 12cm maxi-singles; además, los nuevos lanzamientos contenían muchas remezclas. El tema compitió por primera vez con su rival de ese momento, Ami Suzuki, y su tema "BE TOGETHER". La primera semana Ami vendió más que Ayumi, ambas en el primer y segundo lugar respectivamente, pero ya a la segunda semana Hamasaki logró subir hasta el primer lugar. En noviembre de ese año, aún cuando todavía no había transcurrido un año desde su primer álbum, lanzó su segundo trabajo, "LOVEppears", del cual se vendieron más de dos millones de copias.

2000: Duty

Con la llegada del nuevo milenio, Ayumi era ya considerada una de las cantantes con más potencial dentro de la industria musical japonesa, y también dentro de la cultura Pop. La cantante comenzó a aparecer constantemente en numerosas revistas de Moda, y la compañía de cosméticos KOSÉ la contrató como modelo e imagen de su firma, para la cual trabajó durante más de 4 años. El primer producto para la línea de cosméticos del cual Ayumi fue rostro vendió la cifra récord de 500 mil unidades en sólo dos días. "vogue", la canción que se empleó como fondo musical de la promoción, también salió beneficiada, vendiendo alrededor de 700 mil copias.

Desde abril del 2000 hasta junio del mismo año, Ayu lanzó un single por mes: "vogue", "Far away", y "SEASONS", los cuales se conocen entre los fanáticos como La Trilogía, dada la conexión en las letras de los tres temas y sus respectivos videoclips. Ya en el mes de septiembre de ese año se produjo el lanzamiento de su tercer álbum, "Duty", y del sencillo "SURREAL". Este álbum, siguiendo la línea de sus antecesores, alcanzó los puestos más altos en los ránkings de ventas, vendiendo casi 3 millones de copias. "SURREAL" . Para hacer esta situación aún más reconocible, también fue lanzado el primer concierto masivo de Ayumi en DVD, el cual llegó al número uno en las listas de ventas de DVD a su vez, lo que le concede a la artista el récord de ser la única artista que alcanza estas posiciones en las tres listas en la misma semana.

El estilo de la cantante buscaba una mayor definición, por lo que fue incursionando en nuevos géneros, adentrándose también en instrumentos más acústicos y también del rock como las guitarras eléctricas, hecho que puede apreciarse al interior del álbum "Duty".

2001: de A Best a I am...

Cerca del fin del milenio, Ayumi lanzó su single "M". El single se convirtió en el mayor éxito de la temporada navideña, consiguiendo rápidamente cuatro discos de platino. Este tema también marca el comienzo de una nueva etapa en la carrera artística de la joven cantante, al ser su primera composición propia, usando el seudónimo de CREA, el cual también es el nombre de una de sus mascotas. El año 2001 fue un año de controversia para Ayumi, ya que poco antes del lanzamiento de su sencillo "evolution", se dio inició a su primer Tour masivo a gran escala llamado DOME TOUR.

Su segundo disco de remixes Eurobeat, el cual fue titulado ayu-ro mix, se convirtió en el segundo álbum de remixes en la historia de la Música de Japón en encabezar las listas de ventas, siguiendo a LITTLE TOKYO de la cantante de Warner MISIA. Cuando el lanzamiento de su cuarto álbum fue retrasado, los precios del stock de avex trax disminuyeron, hecho que demostró el gran ingreso representaba Ayumi en ese momento para Avex. Se estimó que, en esos momentos, ella era responsable del 40% de los ingresos del gigante musical. En diciembre realizó un dueto con Keiko Komuro, intengrante de la banda globe, este single formo parte de song+nation, un proyecto de avex sin fines de lucro que reunió dinero para las víctimas de los atentados terroristas del 11 de septiembre en Nueva York. El primer día del 2002, fue presentado su cuarto álbum "I am...", y al igual que sus predecesores fue certificado doble disco de platino.

2002 - 2003: Rainbow y A Ballads

Desde el lanzamiento de este single, todos los que prosiguieron dejaron de incluir gran cantidad de remixes y versiones alternativas, y su contenido bajo del promedio de 10 canciones a 4 o 5 aproximadamente. La canción inicialmente se creyó que no llegaría al primer lugar de las listas de Oricon, ya que el single "Feel fine!" de Mai Kuraki estuvo los primeros días en lo alto de la lista de los más vendidos. Sin embargo, "Free & Easy" llevó a Hamasaki al número uno en las listas semanales. Otro gran éxito fue el sencillo "H", lanzado en junio del 2002. Al igual que "A" de 1999, este single estaba compuesto por varias canciones originales (las 3 canciones de ese single son con consideradas como "Cara A" del mismo. Su siguiente single, "Voyage", fue el tema principal del primer cortometraje serie A protagoniado por Ayumi, llamada Tsuki ni Shizumu (o Hundiéndose en la Luna), dirigida por Isao Yukisada. La producción mostró las dotes de Ayumi Hamasaki como actriz por primera vez desde sus días de actriz, y "Voyage" le otorgó a finales de año un Japan Record Award.

2003 - 2004: Memorial address y My Story

En julio del 2003 fue lanzado &, el cual fue el tercero titulado por una letra estratégica que contenía más de 2 sencillos principales. Más tarde, al llegar el lanzamiento del trigésimo sencillo de la artista, "forgiveness", se decidió celebrar un concierto de conmemoriación titulado a museum ~30th single collection live~, que recopiló los más exitosos temas de su carrera. A finales de este año Ayumi lanzó su primer mini-álbum, titulado Memorial address. El álbum concedió a Ayumi el récord de ser la única solista femenina en conseguir un disco de platino con un mini-álbum., aparte del mini-album más vendido en Japón.

El año 2004 fue un año de revolución para Ayumi, tanto musical como también internamente; fue el año de incursión en nuevos estilos musicales, principalmente el Pop-rock y Rock acústico, así como también la gran polémica interna de Avex en la que fue uno de los principales ejes. Su sencillo "Moments" se convirtió en su primer sencillo en ser lanzado en formatos CD y [[DVD.

Con la decisión de Matsuura y Chiba de abandonar Avex se especulaba sobre cuál sería el futuro de Ayumi como artista, porque Matsuura había sido su gran soporte, y ya que no estarían más juntos. La especulación se hizo insostenible hasta que la misma Ayumi escribió un mensaje en el blog personal de su página web, diciendo que no abandonaría a Matsuura, y si él había decidido dejar el sello, lo más probable era que ella se iría a su lado. Tras dos días de cobertura mediática sobre el desmorone de Avex (ya que si Ayumi se iba sus ganancias caerían a nivel catastrófico) todo volvió a la normalidad una vez Matsuura y Chiba decidieron regresar a Avex, sólo dos días después de su renuncia oficial. A finales del agitado 2004 para Ayumi y su sello, tuvo salida su esperado álbum MY STORY, su primer full album desde el 2002. Al igual que todos sus álbumes de estudio, se convirtió rápidamente en un éxito, vendiendo más de un millón de copias. En el 2005 se lanzaron al mercado re-ediciones del álbum de MY STORY en versiones SACD, DVD-Audio y un nuevo álbum llamado MY STORY Classical que continúa algunas de las canciones del álbum interpretadas con instrumentos de Música clásica.

2005 - 2007: (miss)understood, Secret y A Best 2

Su 35º single, "STEP you / is this LOVE?", lanzado en marzo del 2005, debutó en lo alto de las listas de ventas Oricon en sus apartados diarios, semanales y mensuales, debutando en el nº 1 de Oricon. Seis meses después se lanza a la venta el 36º single, fairyland c/w alterna. El videoclip de fairyland es uno de los más caros que nunca se hayan rodado, costando alrededor de 2.100.000 de dólares estadounidenses. Sólo un mes después, en septiembre, fue lanzado su 37º single "HEAVEN", el cual fue su primera canción utilizada en una película, llamada "Shinobi -Heart Under Blade-". Su sencillo "Bold & Delicious / Pride", lanzado al mercado el 30 de noviembre, fue el resultado de nuevos experimentos musicales de la artista, ayudada por el músico Geo, compositor de la banda alemana [[Sweetbox (banda)|Sweetbox. Este mes también se lanzaron dos nuevas canciones, "Startin'" y "rainy day", las cuales aparecerían en el videojuego de Playstation 2 Shin Onimusha: Dawn of Dreams, como openings y endings de éste respectivamente. Más tarde se sabría que sólo "rainy day" sería parte del próximo álbum de Ayumi planeado para el primer día del [[2006

El 2006, sería uno de los años de menos productos de Ayumi en cuanto a lanzamientos, pero si un año en donde logró romper algunas metas importantes dentro de la música japonesa. Su primer single del año, "Startin' / Born To Be...", lanzado el 8 de marzo marcó un nuevo récord en la historia de la música en Japón, convirtiendo a Ayumi en la primera artista femenina en tener más singles dentro del #1 de los charts de Oricon de todos los tiempos, quitándole el trono a [[Seiko Matsuda. El tema se convirtió en otro gran éxito, vendiendo en su primera semana más de 160 mil copias, lo que rompió otro récord más dentro de la carrera de Ayumi, convirtiéndola en la cantante femenina con las ventas de sencillos más altas en toda la historia de Japón.

En el 2007, y en Hawaii grabó algunos temas para lo que sería su nuevo trabajo discográfico. Mientras tanto en Japón nuevas canciones aparecían en comerciales de cámaras digitales y reproductoras de música de Panasonic, las cuales eran "1 LOVE" y "JEWEL. Todo estaba preparado para recibir el segundo mini álbum de la artista hasta que sorpresivamente se cambiaron los planes y el 23 de octubre fue anunciado en la página oficial de la cantante que "Secret" se convertiría en su octavo álbum de estudio con 14 temas y no con 7, para la misma fecha anteriormente estimada.

Desde que el COUNTDOWN LIVE de bienvenida al año 2007 fue un Best of de los mejores conciertos de Ayumi realizados hasta esta fecha, anunciaba que algo grande estaría por venir en este año. A finales de febrero de este año fue lanzada la continuación de A BEST del 2001 -el álbum que ha alcanzado mayores ventas de Ayumi-, que serían dos versiones llamadas A BEST 2 -BLACK- y A BEST 2 -WHITE-. La selección de singles fueron fechas desde "evolution" hasta "Bold & Delicious / Pride", divididas en tristes y felices en las versiones negra y blanca respectivamente, más algunas canciones de álbumes y un tema nuevo "part of Me", que sería un nuevo tema de comerciales para la cadena Panasonic. Se esperaba que álbum fuera un éxito incondicional, y así fue. La primera semana en que fueron lanzadas las dos versiones del álbum fueron el primer y segundo lugar de Oricon y también el United World Charts, vendiendo sólo en Japón en conjunto novecientas cincuenta mil copias, divididas prácticamente la mitad entre las versiones negra y blanca. En marzo Oricon calificó a Ayumi como la cuarta artista japonesa con mejores ventas, y también como la artista solista con mejores ventas promedio anuales, con más de cinco millones de unidades vendidas al año.

La primera gira de Asia de toda la carrera de Ayumi, titulada "ayumi hamasaki ASIA TOUR 2007 A ~Tour of Secret~", dio comienzo los primeros días de marzo del mismo año. Con esta gira, es la primera vez que se presenta en vivo aparte de Japón, en lugares como Taiwán, Shanghái y Hong Kong. Esto causó euforía en los fanáticos asiáticos de Ayumi.

2007. Tercer capítulo

En mayo fue anunciado el lanzamiento de su 41º single, el cual sería nuevamente un single de doble cara A titulado "glitter/fated" e iniciaría lo que ella llamó su "tercer capítulo", lanzado el 18 de julio en Japón. La sesión fotográfica y el rodaje del video tuvieron lugar en Hong Kong, esta vez para la promoción Ayumi fue menos convencional y grabó un cortometraje musical llamado "Distance Love (glitter/fated)".

El 19 de septiembre fue lanzado un nuevo single Rock titulado "talkin' 2 myself" que fue utilizado para un anuncio de la cámara digital Lumix FX-33 de Panasonic, y que igualmente alcanzó el primer lugar en las listas con gran éxito. En diciembre de este año se lanzó el primer single virtual de Hamasaki, siguiendo las tendencias musicales que actualmente están teniendo harto impacto en Japón -las descargas de música a través de internet-, de su canción "Together When...". El tema fue nº 1 en ventas digitales en ese mes, superando el millón descargas a través de sitios oficiales de música virtual.

El 1 de enero del 2008 fue puesto a la venta el más reciente álbum de Hamasaki, titulado GUILTY, que incluyó todos sus trabajos del año anterior y fue masivamente promocionado como de costumbre, al igual que todos sus lanzamientos. Lamentablemente, GUILTY se convirtió en el primer álbum de estudio de la artista que no logra llegar al primer lugar en las listas de Oricon, teniendo que conformarse con un segundo lugar por debajo del grupo japonés Kobukuro, y con ventas totales de algo más de 550 mil unidades, aunque sí llegó al primer lugar en otros países asiáticos como Taiwán.

2008: 10th Anniversary

El año 2008 comenzó de una manera no muy positiva para Ayumi Hamasaki. Tras los rumores surgidos por la dificultad que experimentó al cantar algunas canciones en el Countdown Live 07-08, el día 4 de enero comunicó de manera oficial en el blog de su club de fans que había perdido completamente la audición en su oído izquierdo, problema que venía arrastrando desde el 2001. Sin embargo, y a pesar de las adversidades que esta nueva realidad le implicará, insistió en que seguirá con su carrera de cantante todo el tiempo que le sea posible. En Ese mismo año y conmemorando el décimo aniversario de su carrera musical, se inició la gira Asia Tour 2008 -10th Aniversary-, en la que recorrió Japón y también otros países asiáticos.

Durante la segunda semana de enero, Ayumi viajó a Venecia -haciendo escala en París- para rodar un anuncio para la cámara Lumix FX-35 de Panasonic, y el 12 de febrero regresó a Francia para rodar un nuevo videoclip para la versión completa de la canción Mirror, finalmente llamada Mirrorcle World, uno de los interludios de su último disco GUILTY. La versión extendida de la canción se convertiría en el nuevo sencillo de Ayumi, titulado Mirrorcle World, y dentro de este sencillo se encontró, además del tema principal, un b-side nombrado Life, y en conmemoración de su décimo aniversario en la industria musical, una versión actualizada tanto del tema YOU, como de Depend on you, procedentes originariamente de su primer álbum.

El 12 de diciembre de 2008, Ayumi saca al mercado un nuevo single bajo el nombre de Days/GREEN con dos versiones nuevas de TO BE y LOVE ~destiny~, y siguiendo con la tradición iniciada con el lanzamiento de Mirrorcle World, el single fue sacado con dos versiones, cambiando el orden de las dos canciones nuevas e incluyendo cada una sólo una de las dos versiones grabadas de las canciones antiguas.

2009: Next Level

El 28 de enero de 2009 se puso a la venta el concierto ASIA TOUR 2008 ~10th Anniversary~ Live in Taipei. El día 25 de febrero Ayumi Hamasaki estrenó el single llamado Rule/Sparkle. Lo especial de este single es que la canción Rule es el tema principal de la película americana Dragonball Evolution, además, retoma su costumbre de incluir varias remezclas de la canción principal dentro del single.

El 25 de marzo, un mes después de la salida del single RULE/Sparkle, se puso a la venta el 10º álbum de estudio de Ayumi que se tituló NEXT LEVEL. Se lanzó en 4 versiones distintas, 2CD+DVD , CD+DVD, CD y memoria USB. El segundo CD de la versión de dos discos contiene Audio especial del PREMIUM COUNTDOWN LIVE 2009-2010.

Meses más tarde Ayumi anunció en su blog que este año habría single veraniego, tal como fueron BLUE BIRD, fairyland o glitter/fated en su día. El single se llamó Sunrise/Sunset ~LOVE is All~, y su lanzamiento fue el 12 de agosto. El single consta de dos temas con una misma melodía, en versión balada y en versión más rockera, y con letras muy similares. Además contendría un megamix con alguna de las canciones veraniegas de Ayumi. El 29 de Diciembre se lanzó su cuadragésimo séptimo sencillo, You were.../BALLAD.

2010: Rock'n'Roll Circus + Love Songs

El undécimo álbum de Ayumi, titulado Rock'n'Roll Circus, fue lanzado el 14 de abril de 2010. Parte de la producción del álbum se llevó a cabo en Londres, donde Ayumi rodó también dos de los vídeos musicales contenidos en el álbum, "Microphone" y "Sexy little things". El álbum encabezó las listas de ventas, convirtiendo a Ayumi en la primera cantante solista en veinte años con diez álbumes número uno. El 14 de Julio salió a la venta el 48 single de la artista, Moon/blossom, que pertenecería a un proyecto de tres singles en total para celebrar la publicación de su single número 50. Los otros dos fueron Crossroad y L, publicados el 22 y el 29 de Septiembre, respectivamente. Los tres singles alcanzaron el número uno en las listas, siendo L su 25 single consecutivo número uno.

2011: Power of Music + Five

A finales de febrero Ayumi regresó a Japón para trabajar en su nueva gira que iba a tener de título ARENA TOUR 2011 A ~HOTEL Love songs~. Tras el desastre ocurrido en Japón el 12 de marzo, la cantante decidió cambiar completamente el concepto de la gira y pasó a llamarse ~POWER of MUSIC~ 2011 A. La gira comenzó el 7 de mayo, teniendo como principal objetivo animar a la población japonesa

Discografía

Álbumes de estudio

Fuentes