Azada

Revisión del 10:37 9 sep 2011 de Yampiel Guane1 jc.pri (discusión | contribuciones) (Página creada con '{{Definición|nombre=Azada|imagen=Agric.jpg|tamaño=250px|concepto= Herramienta consistente en una pala cuadrangular grande de hierro, de 20 a 25 cm de lado, provista de un anil...')
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Azada
Información sobre la plantilla
250px
Concepto:Herramienta consistente en una pala cuadrangular grande de hierro, de

20 a 25 cm de lado, provista de un anillo donde encaja un astil o mango

que forma un cierto ángulo agudo con la pala.

Azada. La azada es una herramienta utilizada generalmente en agricultura, aunque también se usa para otras tareas. Está formada por una lámina con el borde frontal cortante relativamente afilado por un lado y un mango para sujetarla.

Su uso

Se utiliza básicamente para cavar y remover tierras previamente roturadas o blandas y mover montones de arena o cemento.

Consistencia

La pala se suele fabricar de hierro, aunque también puede haberlas de madera.

Otros nombres

Dependiendo de la zona geográfica también se denomina azadón (México y Colombia), escardillo, chapulina, zacho (Extremadura), zoleta, escavillo (Andalucía), sacho (Galicia), aixada, sacho, aixada, valenciano), fesoria (Asturias) etc.

Dependiendo de su tamaño y forma también se denomina azadón (hoja cortante de mayor tamaño que la azada y con mango largo), azadilla (hoja de de menor tamaño que la azada y con tamaño largo o intermedio) y zuela (hoja de menor tamaño que la azada con mango corto, a veces con incorporación en el lado opuesto del filo de la hoja de una cabeza en forma de martillo -muy usada en tareas de carpintería-). También puede tener forma de azada estrecha en un extremo una variante del pico: el zapapico o espiocha.

Dimensiones

Varían según la aplicación y las regiones, siendo el tamaño corriente de 20 a 25 centímetros la plancha y de 60 a 80 el mango. Las azadas para la bina son largas y las de escardar tienen bordes cortantes para seccionar las hierbas perjudiciales.

El inglés Jethro Tull inventó en el siglo XVII una azada de cavar tirada por un caballo, siendo la mejor la del sistema Garrett, con la que se puede escardar en un día, con el solo empleo de un caballo, cuatro o cinco hectáreas de cereales, remolacha, etc.

Otras Herramientas agrícolas

Las herramientas agrícolas son instrumentos que se utilizan para labrar la tierra, cargar arena, deshierbar, remover la tierra, abrir zanjas, transportar abono o material, etc. Son muchas y muy variadas las herramientas agrícolas, entre las que se mencionan:

  • Barretones: son palancas de acero terminadas en hoja planta y semiplanta del mismo metal, mango de mediana longitud.
  • Carretillas: son cargos pequeños que tienen una rueda y sirven para cargar y descargar material agrícola, sea arena, tierra, abonos.
  • Escardilla: son herramientas con extremo en forma de pala; es de metal con borde inferior de filo cortante; sirve para remover la tierra.
  • Machetes: son herramientas diseñadas para cortar; tienen una hoja de acero larga y afilada, unida a un mango de madera.
  • Pala: son láminas de metal, preferiblemente acero, que se usan para labrar la tierra; pueden ser de punta o de

forma ancha; tienen borde inferior con filo cortante y mango largo de madera terminado en un asa de metal.

  • Pico: son instrumentos compuestos de una parte de acero cuyos extremos terminan en forma de pala rectangular, por un lado, y por la tierra en forma vertical; tiene una pala rectangular con borde inferior de filo y mango de madera o metal.
  • Rastrillo: diseñados para cubrir o rastrillar semillas; tienen una parte horizontal de metal y formada por

dientes delgados o gruesos según el uso.

  • Regadera: son envases de metal con depósito para agua, con un tubo que termina en una pieza redonda con muchos agujeros pequeños; sirve para regar plantas.

pequeña, de bordes afilados y mango de madera. Sirven para sacar semillas.

Fuentes

  • Arcadio

Ríos. Máquinas agrícolas, tracción animal e implementos manuales. Instituto de Investigaciones de Ingeniería Agrícola. La Habana, 2011.