Azor

Azor
Información sobre la plantilla
[[Archivo:Azor.jpg|260px]]
Ave rapaz que ataca por sorpresa, es muy rápido y preciso.
Otros nombresAzor Común
Clasificación Científica
Nombre científicoAccipiter gentilis
Reino:Animalia
Filo:Chordata
Clase:Aves
Orden:Accipitriformes
Familia:Accipitridae
Género:Accipiter
Especie(s):A. gentilis
Hábitat:Bosques

Entre las aves rapaces el Azor Común y el Halcón Común son terribles cazadores. El Azor acostumbra a atacar por sorpresa y se revela rápido y preciso.

Definición

Ave de la familia accipítridos (Accipiter gentilis), de cuerpo robusto, alas cortas y redondeadas. Plumaje de las partes superiores oscuro, partes inferiores blancuzcas y ondeadas de pardo oscuro. De este tipo de ave se conoce que existen 8 subespecies.

Descripción

Por la parte superior es de un color pardo-grisáceo apizarrado; ceja clara; por debajo blanco, rayado en la garganta, en el vientre pardo negruzco; cola barrada de oscuro; pico oscuro con cera amarilla; patas amarillas; iris amarillo anaranjado. El macho mide unos 50 cm y la hembra 60 cm, ésta es más corpulenta que el macho. Sus alas resultan cortas para su tamaño, y tienen los extremos redondeados; al mismo tiempo, su cola es proporcionalmente larga. Estas características le permiten una gran movilidad y capacidad de efectuar cambios bruscos de rumbo en el aire en un ambiente con mucha vegetación, y sus cortas alas impiden que choque contra la foresta del bosque de forma que es capaz de volar sin problemas en un ambiente denso.

Reproducción

El Azor construye su nido en los árboles en los meses de abril hasta mayo. En el nido la hembra deposita de 3 a 4 huevos azulados, raramente de 1 a 5. La incubación es realizada por la hembra de 35 a 41 días, período en que es alimentada por el macho. En las crías las plumas aparecen entre los 18 y 38 días, y aproximadamente a los 40 salen del nido, alcanzando un elevado grado de independencia a los 70 días.

Alimentación

El azor común es un ave especializada en la caza de ecosistemas arbóreos, se alimentan de ardillas, liebres, conejos, topillos, arrendajos, córvidos, palomas, perdices, estorninos, zorzales, mirlos.

Hábitat

Es huésped de los grandes macizos forestales, establece sus terrenos de caza en los linderos, en los amplios calveros y en los campos salpicados de setos. Emboscado en una rama espera pacientemente que una presa se mueva en la vecindad. Llegado el momento, abandona su retiro y se lanza sobre su víctima antes de que ésta tenga tiempo de huir. El Azor Común se extiende por Eurasia desde Iberia y el noroeste de África hasta Escandinavia al Norte, faltando en las Islas Británicas. En toda Europa es ahora una especie en franca decadencia, aunque en los últimos años, las crecientes medidas de protección dispensadas en todos los países dejan un lugar al optimismo en cuanto a su recuperación.

Fuentes