Bárbaro

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Bárbaro
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Bárbaro es un exónimo peyorativo que procede del griego (βάρβαρος) y su traducción literal es «el que balbucea». Son tribus nómadas que se mantenían en la parte norte de Europa, los que estaban a las afueras del Imperio Romano. Los antiguos griegos empleaban el término para referirse a personas extranjeras, que no hablaban el griego ni el latín y cuya lengua extranjera sonaba a sus oídos como un balbuceo incomprensible (onomatopeya bar-bar-, similar a bla-bla-). En ese sentido, el término es similar al exónimo

Bárbaros en Europa

A pesar de que durante mucho tiempo se consideraba como bárbara tan sólo la civilización de los otros y así -por contraposición- legitimar y ensalzar la civilización propia, pensadores críticos modernos como Walter Benjamin han destacado que toda civilización o cultura enraiza en algún tipo de barbarie propia y no ajena.2 En concreto, los clasificaron en tres grupos: • El de raza amarilla (avaros y hunos) • El de raza blanca eslava (vendos, en lo que hoy es Polonia); sármatas, en el Danubio; y alanos, a orillas del mar Negro • El de otras razas blancas que la eslava, grupo que se detalla a continuación. "El bárbaro labra para nosotros; aquel que durante tanto tiempo nos ha arruinado con sus saqueos ahora se ocupa de enriquecernos(...).

Galos

Los galos eran los pueblos que habitaron lo que hoy es Francia, Bélgica, el oeste de Suiza y las zonas de Holanda y Alemania al oeste del Rin, así como una franja aún poco determinada de este último país, a la orilla derecha del río. Los griegos los llamaron keltoi (celtas), mientras que los romanos les apodaron “galos”, y a su gran región, la Galia. Pero hoy día, los historiadores y arqueólogos han convenido que las Galias eran múltiples, es decir, que no todas las regiones se correspondían con un mismo grado de celtitud a quien los griegos llamaron keltoi, aunque se piensa que con este nombre no estaban señalando a un único pueblo, sino a unas gentes que se movían y se situaban en determinados territorios, identificándoles realmente con los hiperbóreos. Por eso los historiadores y geógrafos griegos, al observar las migraciones y escribir sobre los keltoi (galos) decían: “La Céltica está más allá de los Alpes”, “La Céltica está cerca de los Ligures, en Italia”, “La Céltica está en Asia Menor [Turquía]”, “La Céltica está más allá de las Columnas de Hércules”.


Algunos autores explican la confusión que hubo entre el término latino gallus con el significado de galo y su homónimo gallus con el significado de gallo (ave de corral), en francés coq. Según explica el lingüista francés Paul Robert, hasta el año 1138 se utilizaba en Francia el término jal (derivado del latín gallus) para designar al gallo.

A partir de entonces se empleó el nombre onomatopéyico coq. Pero en el Renacimiento se usó el juego de palabras de la homonimia y se tomó como emblema de Francia el gallo. Según M. Robert, a partir del siglo XV se empezó a usar en Francia la palabra gaulois como sinónimo de celta o galo.


Iberos

Los iberos o íberos fue como llamaron los antiguos escritores griegos a las gentes del levante y sur de la península ibérica para distinguirlos de los pueblos del interior, cuya cultura y costumbres eran diferentes. De estos pueblos escribieron Hecateo de Mileto, Heródoto, Estrabón o Rufo Festo Avieno, citándolos con estos nombres, al menos desde el siglo VI a. C.: elisices, sordones, ceretanos, airenosinos, andosinos, bergistanos, ausetanos, indigetes, castelani, lacetanos, layetanos, cossetanos, ilergetas, iacetanos, suessetanos, sedetanos, ilercavones, edetanos, contestanos, oretanos, bastetanos y turdetanos.

Iranios: sármatas y alanos

Los sármatas y los alanos son pueblos procedentes del Europa oriental que parecen pertenecer al grupo lingüístico iranio. En diversas ocasiones a partir del siglo III d. C. se enfrentaron militarmente a los romanos, llegando a la península ibérica en el siglo V d. C.

Italos

Entraron en la civilización griega, cuando comenzó la expansión de estos por todo el Mediterráneo. Su mestizaje fue tan rápido y duradero, que italos y griegos se unieron en una misma civilización: la romana, teniendo los orientales el derecho de llamarse romanos, una vez caído el imperio occidental ante los señores feudales.


Magnogermanos

Los germanos eran un grupo de pueblos indoeuropeos del norte de Europa, diferenciables del tronco eslavo más que por rasgos físicos por patrones culturales (la religión de los germanos era distinta a la de los eslavos, por poner un ejemplo). Practicaban la agricultura y la ganadería en los tiempos de paz y el saqueo en los de guerra. Varias de sus migraciones estuvieron influidas por escaseces asociadas a inclemencias climáticas como el frío, que los impulsaban a buscar temporalmente recursos faltantes en regiones más al sur. El enfriamiento de las temperaturas, especialmente a partir del siglo V d. C. en toda Eurasia, favoreció migraciones masivas tanto en Europa como en Asia central.

Según se recoge en los textos germanos primitivos y fuentes grecorromanas sobre los germanos, los hombres libres se dividían en nobles: eran los mejores guerreros y poseían grandes propiedades que las explotaban sus siervos, pudiendo dedicarse profesionalmente a la guerra, de entre ellos se elegía al jefe o caudillo; y los plebeyos: mayoritariamente artesanos y campesinos y combinaban su trabajo con la guerra, llegando algunos por esos méritos a ser nobles. Y finalmente los prisioneros de guerra, que eran sirvientes (de una forma más parecida al siervo feudal que al esclavo romano). Se desconoce si la servidumbre era o no hereditaria.


Bárbaros de otras regiones

Norte de África

Los pueblos del norte de África también fueron llamados bárbaros; de hecho la palabra bereber es una palabra árabe que procede del griego bárbaros 'bárbaro' y fue usada por los árabes para referirse a los pueblos de lengua bereber que habitaban las tierras desde el oeste de Egipto hasta Marruecos.


América

Fuera de Europa otros pueblos usaron la misma metáfora de 'el que balbucea' a pueblos que hablaban lenguas diferentes de la suya y que consideraban culturalmente inferiores, así los aztecas llamaron popolucas (< pol-pol-) a varios pueblos diferentes y sin relación entre sí que no hablaban náhuatl y los aztecas consideraban inferiores o enemigos.

En Mesoamérica, la civilización azteca usaba la palabra chichimeca para denominar a un grupo de tribus de cazadores nómadas que vivían en las afueras del imperio de la Triple Alianza, en el norte de lo que es ahora México. Estos nómadas eran vistos como gente primitiva por los aztecas. Uno de los significados que se le atribuyen a la palabra "Chichimeca" es "gente perro".

En América del Sur, los quechuas (erróneamente llamados "incas", título de su emperador) usaban el término puruma auca para toda la gente que no vivía bajo las leyes de su imperio (ver promaucaes), en tanto que a los wichís los denominaban peyorativamente matacos, nombre en quechua del quirquincho bola; y a los avá guaraníes los llamaban chiriwanu (convertido al castellano, chiriguanos), que significa 'excremento frío'.

Imperio Chino

Las fuentes chinas antiguas también están plagadas de ejemplos de sinocentrismo en que se contrapone el imperio chino como una región civilizada y privilegiada frente a la cultura de pueblos nómadas y seminómadas que habitaban regiones adyacentes, frecuentemente tratados despectivamente en las fuentes chinas. Entre los pueblos no chinos a los que se enfrentó el imperio chino los primeros que se citan son los quanrong, y posteriormente los xiongnu que eran pueblos posiblemente mongólicos o túrquicos. Posteriormente las fuentes hablan de los xianbei que con mayor seguridad pueden identificarse con la etnia mongol.


Fuentes