Bélgorod

Revisión del 12:09 7 nov 2020 de Abelardo (discusión | contribuciones) (Página creada con «{{Desarrollo}} {{Ficha Ciudad |nombre = Bélgorod |nombre completo = |país = Rusia |unidad = Ciudad |apodo = |bandera = |escudo = |mapa = |pie_mapa = |tipo_superior…»)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Bélgorod
Información sobre la plantilla
EntidadCiudad
 • PaísBandera de Rusia Rusia

Belgorod. es una ciudad ubicada en el suroeste de la parte centroeuropea de Rusia, a unos 700 km al sur de Moscú y a 40 km de la frontera rusa con Ucrania, el centro administrativo del Óblast de Belgorod.

La población de Belgorod es de aproximadamente 392,000 (2018), el área - 153 kilómetros cuadrados.

Historia

Fundación de Belgorod

Existen diferentes versiones sobre el año de fundación de Belgorod. Según algunas fuentes, los primeros asentamientos existieron en este territorio durante la época de Kievan Rus a finales del siglo X. Como resultado de la invasión de los mongoles, estos asentamientos fueron destruidos. La versión más común es que por primera vez Belgorod fue establecido por orden del zar Fyodor I Ivanovich como fortaleza fronteriza en 1596.

Las disputas sobre la fundación de Belgorod en el siglo X han estado ocurriendo desde mediados del siglo XIX. Aún no se ha realizado un estudio científico de la historia de Belgorod de los siglos X-XV.

A finales de 1593, el zar ruso Fyodor I Ivanovich ordenó construir nuevos asentamientos fortificados en todas las rutas tártaras desde Seversky Donets hasta el Oka y poblarlos con soldados y cosacos para proteger a Rusia de las interminables incursiones de los tártaros de Crimea. La fortaleza de Belgorod fue construida en la margen derecha del río Seversky Donets en el otoño de 1596.

Esta fortaleza fue incendiada por tropas polaco-lituanas durante la época de disturbios en Rusia en el verano de 1612. La nueva fortaleza de Belgorod fue construida en el lado izquierdo de Seversky Donets en el otoño de 1612. En 1626, la población de Belgorod fue alrededor de 5,000. En 1650, la ubicación final de la fortaleza se determinó en la margen derecha del río, la parte central del actual Belgorod. Desde 1658, Belgorod era la ciudad principal de la línea Belgorod, la línea defensiva de 800 km que protegía al Zadar de Rusia de las incursiones de los tártaros de Crimea. La construcción de la línea Belgorod privó a los tártaros de la oportunidad de asaltar el interior de Rusia y también contribuyó al desarrollo de la región y su economía. En el mismo año, se formó el regimiento de Belgorod, una gran unidad militar permanente, que incluía a todas las fuerzas armadas en la línea de Belgorod y estaba subordinada al gobernador de Belgorod.

Belgorod en el Imperio Ruso

A principios del siglo XVIII, después de que Novorossiya (Nueva Rusia), una región al norte del Mar Negro, se uniera a Rusia y la construcción de la línea defensiva ucraniana, la importancia estratégica de Belgorod disminuyó significativamente. Poco después de la conquista de Crimea, en 1785, dado que la amenaza de ataques de los tártaros de Crimea desapareció y la ciudad estaba lejos de las fronteras del Imperio Ruso, fue excluida de la lista de fortalezas.

En 1708, cuando Rusia se dividió en ocho gobernaciones, Belgorod se convirtió en el centro de la provincia de Belgorod de la gobernación de Kiev. En la primera mitad del siglo XVIII, Belgorod se convirtió en un importante centro industrial y cultural. En 1856, la población de Belgorod era de unas 12.800 personas.

En 1869, el ferrocarril Kursk-Kharkov-Azov pasó por Belgorod. En 1871, comenzó a funcionar el primer sistema de suministro de agua. Cerca de Belgorod, se extrajo tiza de alta calidad. Se comerciaba con animales de granja, cereales, manteca de cerdo, cuero, cera y manufacturas. Se desarrolló la apicultura, el cultivo del melón y la jardinería. Belgorod era famoso por sus numerosos huertos.

Con la construcción de ferrocarriles, las conexiones de la ciudad con los centros industriales y las regiones vecinas se expandieron. A principios del siglo XX, Belgorod se convirtió en un importante nudo ferroviario. En 1913, la población de Belgorod era de aproximadamente 28.400 personas.

En 1917-1922, durante la Guerra Civil en el territorio del antiguo Imperio Ruso, el poder en Belgorod cambió varias veces. En un momento fue incluso la capital temporal de Ucrania. Desde diciembre de 1922, fue una ciudad dentro de la República Socialista Federativa Soviética de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas.

Belgorod en la época soviética y más allá

Después de la Guerra Civil, la industria de la ciudad comenzó a revivir. En 1926, alcanzó el nivel anterior a la guerra, que requirió la construcción de una planta de energía en la llanura aluvial de Seversky Donets. El 13 de junio de 1934, Belgorod fue incluido en el recién formado Óblast de Kursk. En 1939, la población era de aproximadamente 34,300 personas.

Durante la Segunda Guerra Mundial, Belgorod fue ocupada dos veces por tropas alemanas: 24 de octubre de 1941 y 18 de marzo de 1943. La primera liberación se llevó a cabo durante la ofensiva de Jarkov el 9 de febrero de 1943, la segunda liberación de Belgorod ocurrió durante la Batalla de Kursk el 5 de agosto de 1943. Durante la segunda liberación, la ciudad fue destruida casi por completo.

El 5 de agosto de 1943, en honor a la liberación de Belgorod y Oryol de las tropas alemanas, se hizo un saludo en Moscú, el primer saludo durante la guerra en la URSS. Desde entonces, Belgorod es conocida como la ciudad del primer saludo, y el 5 de agosto se celebra como el Día de la Ciudad. Durante los años de guerra, casi todos los edificios históricos fueron destruidos, ni un solo edificio quedó intacto. Después de la segunda liberación, la población de Belgorod era de solo 150 personas.

En 1954, esta ciudad completamente reconstruida se convirtió en el centro administrativo del recién formado Óblast de Belgorod. A partir de este momento, comenzó el rápido desarrollo de Belgorod como centro regional. En la segunda mitad de la década de 1950, la extracción de tiza destruyó los restos de la primera fortaleza de Belgorod, que todavía se encontraba en el alto cabo costero de la orilla derecha del Seversky Donets. En 1959, la población de Belgorod era de unas 72.200 personas.

Con la transformación de Belgorod en un gran centro industrial, comenzaron a formarse nuevos distritos residenciales: desde finales de la década de 1950 en el norte y desde finales de la década de 1960 en el sur y en la montaña de Jarkov. En 1989, la población de Belgorod alcanzó las 300.000 personas.

En 1995, el Banco Central de la Federación de Rusia emitió la moneda de plata "Monumentos de la arquitectura rusa: el 1000 aniversario de la fundación de Belgorod". El 13 de agosto de 2013 se puso en servicio en la ciudad una nueva torre de telecomunicaciones con una altura de unos 221 metros.

Geografía

Belgorod - Características

Belgorod se encuentra en el extremo sur de las tierras altas de Rusia Central, a medio camino de Moscú a Crimea. Hoy en día, es una ciudad con una infraestructura desarrollada, un centro científico, cultural, económico y espiritual de la región central de la Tierra Negra de Rusia. Belgorod ha ocupado repetidamente el primer lugar en términos de limpieza y comodidades entre las ciudades rusas con una población de 100 a 500 mil personas.

El nombre "Belgorod" proviene de una combinación de palabras que significan en ruso "blanco" y "pueblo". Hay varias versiones de la apariencia de este nombre. En el territorio de Belgorod había importantes reservas de tiza. La primera versión es que "pueblo blanco" significa una fortaleza con muros de piedra blanca. Según otra versión, el nombre está relacionado con el nombre de la montaña Belaya (Blanca), en cuyas laderas se construyó originalmente Belgorod. Entonces significaba un "pueblo en una montaña blanca".

El clima de Belgorod es continental templado. Los veranos son calurosos y secos. Los inviernos son moderadamente helados con deshielos a menudo acompañados de lluvias (especialmente en diciembre). También son posibles caídas de temperatura por debajo de menos 20 grados Celsius, que pueden durar hasta una semana o más. La temperatura media en enero es de menos 6,1 grados Celsius, en julio, más 21,8 grados Celsius.

La industria de la ciudad está representada por empresas de las industrias química, farmacéutica, de carpintería, ligera, alimentaria, ingeniería mecánica y producción de materiales de construcción.

Los ferrocarriles y carreteras más importantes que conectan Moscú con las regiones del sur de Rusia y Ucrania pasan por Belgorod, incluida la carretera federal M2 “Crimea” y el ferrocarril Moscú-Jarkov-Sebastopol. El Aeropuerto Internacional de Belgorod recibe diariamente vuelos directos desde Moscú.

Clima

Turismo=

Desarrollo social

Educación

Cultura

Deporte.

Transporte

Lugares de interes

Aunque la mayoría de los monumentos históricos de Belgorod fueron destruidos durante la Segunda Guerra Mundial, la ciudad tiene algo que ver y visitar.

Zoológico de Belgorod . El territorio del complejo con un gran lago artificial ocupa 25 hectáreas. Las rutas para caminar atraviesan varias áreas geográficas, de acuerdo con los hábitats naturales de los animales: el Lejano Oriente de Rusia, el Norte de Rusia, Europa, Asia, América y Australia. Los animales que habitan la región de Belgorod se pueden encontrar en una zona separada. Calle Volchanskaya, 292v.

Belgorod Dinosaur Park : un bosque de pinos con un lago y un lodazal habitado por docenas de modelos de dinosaurios estáticos y robóticos de tamaño real, una sala de cine en 3D, un museo de dinosaurios con copias de fósiles de todo el mundo, un parque infantil paleontológico. Calle Volchanskaya, 292v.

Museo-diorama “Kursk salient. Belgorod direction ” - el museo más visitado de Belgorod. Está dedicado a la batalla de Prokhorovka. El diorama "Prokhorovka Tank Battle" es el diorama más grande de Rusia (67x15 metros). Al aire libre, detrás del edificio principal, hay una exposición de equipo militar del período de la Segunda Guerra Mundial. Calle Popova, 2.

Museo de la Guerra Medieval : uno de los mejores museos de Belgorod. Aquí se puede sentir el ambiente de la Alta Edad Media. La exposición presenta artículos para el hogar, ropa, armaduras, armas, que puedes tocar e incluso probar tú mismo. Calle Knyazya Trubetskogo, 52.

Victory Park : un pintoresco parque ubicado en el centro de Belgorod. El mejor parque de la ciudad con una gran cantidad de monumentos, terrenos infantiles y deportivos, terraplén restaurado, museos y cafés cercanos. Hay un callejón con bustos de héroes de la URSS y Rusia. Calle Pobedy, 81.

Catedral de la Transfiguración (1807-1813) : un hermoso monumento arquitectónico ubicado en el mismo centro de Belgorod, una de las iglesias más antiguas conservadas en el Óblast de Belgorod y la iglesia principal de Belgorod. Calle Preobrazhenskaya, 63V.

Museo Estatal de Arte de Belgorod . El museo tiene alrededor de 3.700 exhibiciones de pintura, arte gráfico, escultura, arte decorativo, pintura de iconos, una de las colecciones más grandes de obras en el estilo del realismo socialista. Calle Pobedy, 77.

Museo Estatal de Historia y Costumbres Locales de Belgorod : un museo interesante e informativo. Varias salas están dedicadas a la naturaleza de Belgorod Oblast. Hay muchas exhibiciones históricas, así como exhibiciones dedicadas a los personajes famosos de la región. Calle Popova, 2A.


Personajes célebres

  • Natalia Zúyeva, gimnasta rítmica olímpica.
  • Alekséi Shved, jugador de baloncesto.
  • Vadim Moshkóvich, empresario.
  • Svetlana Jórkina, gimnasta.
  • [[Archivo:|thumb|]]
  • [[Image:|thumb|left||]]
  • [[Image:|thumb|right||]]

Fuentes