Saltar a: navegación, buscar

Búho gigante cubano

Para otros usos de este término, véase Búho (desambiguación).
Búho Gigante cubano
Información sobre la plantilla
260px
Clasificación Científica
Nombre científicoBubo bubo
Reino:Animalia
Filo:Chordata
Clase:Aves
Orden:Strigiformes
Familia:Strigidae
Búho Gigante cubano. o el búho cursorial gigante (Ornimegalonyx oteroi), se conoce de varias localidades fosilíferas de Cuba es una especie extinta de búho gigante. Iba hace aproximadamente 9000 años extintos. Sus fósiles fueron descubiertos en la isla de Cuba. Con casi un metro de estatura, es uno de los mayores buhos conocidos en el registro fósil.

Anatomía

Este búho gigante era cerca de 1,1 m (43,3 pulgadas) de alto. Este búho gigante podía volar solamente distancias cortas, debido a que sus alas eran extremadamente reducidas por lo que carecían de utilidad alguna. Pesó probablemente más que 9kg (20lb). Tenía piernas potentes muy largas, de una constitución grande y poderosa las cuales le permitían casar sus presas un cuerpo abultado y una cola corta. Era un corredor potente. En fin, prefirieron correr bastante que volar, a menos que fuera forzado.

Modo de casa

Jerarquizaron en las cuevas y cazaron para los roedores y las perezas de tierra en el bosque. Podían matar a la presa que pesaba más que 35 kg por lo que su dieta preferida eran las jutías, roedor nativo de Cuba.

Descubrimiento

Cuando se encontró el primer ejemplar en el año 1950, los huesos eran tan grandes que se narraron como pertenecientes a un ave de la familia Phorusrhacidae. En 1961, Pierce Brodkorb revisó los hallazgos y los atribuyó apropiadamente entre los búhos. Sus restos se encuentran a lo largo de la isla, en depósitos de cuevas desde el periodo Pleistoceno tardío (hace unos 10.000 años) se han encontrado fósiles de barios esqueletos casi completos.

Nombramiento

Desde entonces se ha sugerido la existencia de tres subespecies de esta ave (las especies que se asumían inicialmente como especies distintas son: O. oteroi, O. minor, O. gigas y O. acevedoi). Ornimegalonyx arredondoi es un nomen nudum, este nombre fue el nombre propuesto inicialmente antes de describir la especie, pero oteroi fue después apadrinado por Oscar Arredondo (según las reglas de la ICZC, la calificación de especies con el nombre de quien la describe no está prohibida, pero es censurado como acto presuntuoso por la comunidad científica).

Fuentes