BMX

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BMX
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Concepto:Modalidad acrobática del ciclismo.

BMX. Es un deporte extremo, una modalidad acrobática del ciclismo cuyo origen está en California en los años 1970. Acrónimo de Bicycle Moto Cross; es un deporte olímpico desde los Juegos Olímpicos de Pekín 2008.

Orígenes

El BMX se originó en California al comienzo de la década de 1970, cuando los jóvenes intentaban imitar a los campeones de motocross con sus bicicletas. En los años 1980 se generalizó la variante conocida como race, o carreras en circuitos de tierra, muy similares a los realizados con motos.

Más tarde, a mediados de la década de los 80, con las primeras bicis exclusivas de freestyle se comenzarían a hacer trucos en skateparks o incluso en la calle, consolidando lo que ahora conocemos como BMX.

En 1977, la American Bicycle Association (ABA) se organizó como una entidad nacional para el crecimiento del deporte que se introdujo en Europa en 1978. En abril de 1981, se fundó la Federación Internacional de BMX. Se conformó también la primera Asociación Internacional de BMX, la IBMXF y se corrió su primer mundial en el año 1982, en California, Estados Unidos. Desde enero de 1993 el BMX ha sido integrado dentro de la Union Ciclista Internacional(UCI).

Desde entonces se corre un mundial por año. Este rotaba por los tres continentes que entonces concurrían en este deporte. Sin embargo, poco después, Asia también conformaría la familia del BMX, pues contó con la cantidad mínima de pilotos que lo practicaban. La primera olimpiada en la que el BMX formó parte, se realizó en China en el año 2008. Aunque se desconoce en otros países, en España a los corredores de BMX son llamados "riders" (De la palabra inglesa, "ride"), "bikers" (también de la palabra inglesa, "bike") o biroteros (de la palabra latina "birota").

Características de las bicicletas de BMX

Las bicicletas BMX son de aluminio, son fuertes, durables. Son de tamaño pequeño: las ruedas tienen un diámetro de 20 pulgadas.

Los cuadros suelen estar fabricados dependiendo del contexto, en aluminio 6061 o 7005, fibra de carbono y aceros al cromo (chromoly, 41xx, como el 4130, acero al cromo-molibdeno). Los cuadros en aluminio suelen ser para las pistas de "race", también como los de carbono, aunque estos realmente se usan para la modalidad de ciclismo, y los cuadros de OX (oxiplatino) y cromolio se usan para la modalidad de BMX. Estos suelen tener distintas medidas debido a la comodidad del "rider" en sus distintas categorías:

  • Los más largos para rampa y dirt jump (20,8-21-21,5 pulgadas).
  • Los cortos (20,75 y 20,5 pulgadas) para la modalidad street (calle).
  • Los más cortos, los cuadros de la modalidad flatland, que son hechos a medida para el rider (normalmente 17", 17,5" y 17,7").

El tamaño del plato cambia dependiendo de la modalidad. En rampa, flatland y street se llevan normalmente pequeños, con relaciones que varían desde 22 a 48 dientes en el plato, principalmente por ligereza, comodidad.

Para la modalidad de street , el plato pequeño tiene la función de no tocar al momento de hacer un grind con los pegs, ya que sino se rompería. El usar un plato pequeño puede liberar algo de peso en la bicicletas y la comodidad de la bicicleta es mucho mejor en la maniobra de los trucos.

Bici BMX.

Los platos más grandes (35, 40 dientes) se usan en dirt y race para desarrollar mayor velocidad dado el mayor tamaño del plato.

El rotor es frecuente en el uso de la modalidad flatland y rampa, para poder liberar la limitación en el giro del manillar por el cable del freno, y en la modalidad "sreet" es usado el cable, debido al menor uso de giros, la longitud del cable del freno, permite por lo menos una vuelta o dos, hasta tres, debido al uso del sistema de kevlar en la funda del cable. De esta manera se elimina la torsión y fricción en el cable, o se elimina totalmente el freno (Brakeless), muy popularizada entre la nueva corriente de riders surgida en los últimos 3 años.

Otra pieza importante muy utilizada en street, pero no en dirt jump, son el uso de pegs. Los pegs son unos tubos hechos en metal (chromoly, magnesio, titanio) y se utilizan para una variedad de trucos llamada "grind".

Los pegs son llevados en la mayoría de las modalidades, y se usan en rampa para hacer stalls, consistentes en clavarse en el extremo de la rampa y realizar trucos como mantenerse sobre un peg y en street, para grind sobre cemento, barandillas, bancos, etc. Suelen ser más largos y resistentes de lo habitual.

Deporte olímpico

La carrera de bicicletas es un deporte pra ejercitar las piernas. El BMX fue considerado deporte olímpico en el año 2008. Realizó su debut en los Juegos Olímpicos de [Beijing], 2008, en modalidad de contrarreloj y circuito (race). En modo individual o contrarreloj, se realizan dos rondas clasificatorias y en modalidad race, se realizan las tres tandas de cuartos de final. Compiten un total de 48 deportistas, 32 en la modalidad masculina y 16 en la femenina.

Modalidades

Race

Se realiza en una pista parecida a las pistas de motocross. La principal diferencia es la tierra utilizada. La de motocross suele ser una tierra húmeda, mientras que la de race es una arena arcillosa compacta para evitar incrustaciones de la bici.

Hay dos tipos de bici definidas por el diámetro de la llanta: 20" (normal) y 24" (cruiser). Las competiciones son con el mismo formato que en el atletismo de pista: participan ocho corredores; cada uno por la calle que le han asignado aleatoriamente.

El circuito tiene una longitud aproximada de 350m a 500m. Son tres mangas sin final, luego pasan a la siguiente ronda los cuatro primeros clasificados hasta quedar ocho para formar una manga final.

Actualmente el sistema con el que cae la valla es el "Random Gate", que consiste en la diferencia del intervalo de tiempo entre la voz y los pitidos. Esta modalidad de BMX fue considerada deporte olímpico en las Olimpiadas de Pekín, 2008.

Modalidad Street.

Freestyle

Dentro del Freestyle se diferencian cinco modalidades:

  • Street: Para esta forma de BMX se buscan obstáculos "naturales" en la calle (street), es decir, parte del terreno urbano. Ejemplos de estos obstáculos pueden ser un banco en el parque, una pared, etc. En esta modalidad se suelen hacer trucos de grind, que consiste en deslizar con los pegs o combinándolo con otras partes de la bici: Double (Con dos pegs, a izquierda o derecha), Feeble o Smith (Combinando uno el tubo de atrás con la rueda delantera, o viceversa) y crooked (ej: peg delantero izquierdo con el peg trasero derecho, o en su defecto, peg trasero con plato).

Las bicicletas de street suelen ser más resistentes que las de vert y bike-park. No suelen llevar rotor, en su lugar, llevan un cable lineal que permite como máximo un par de vueltas, para trucos como el barspin o x-up.

Los riders con mucha experiencia realizan trucos como el tailwhip en plano, sin ninguna rampa. Es muy común también el manual (mantener el equilibrio levantando la rueda delantera y sin pedalear) y nose manual (como el manual pero con la rueda delantera), y los trucos como el footjam (introducir el pie entre la rueda delantera y la horquilla) o el tailtap (clavarse con la rueda trasera en algo elevado).

No solo se usan trucos de grind en la modalidad street, existen muchos otros trucos practicables con los obstáculos callejeros. Se suelen usar escaleras para realizar los 360°(descritos anteriormente)o no hands, que consisten en agarrar el cuadro con las rodillas y acercar el manillar al pecho para soltar las manos de diversas formas. Según la forma en la que estén colocadas las manos el truco recibe diversos nombres como no hands old school(las manos hacia los lados)o cóndor (estiradas hacia arriba).

También se pueden combinar trucos de rampas en la calle como los tailwhips (dar una vuelta al cuadro y volver a aterrizar en los pedales)o los turndows, que es uno de los trucos más complicados y elegantes del BMX: consiste en girar el manillar 180° hacia la derecha o la izquierda, pasándolo por detrás de la rodilla y llevándolo hasta el pecho.

  • Dirt Jump: Esta modalidad de freestyle consiste en realizar saltos (jumps) acrobáticos utilizando rampas de tierra (dirt). Las medidas de las rampas de lanzamiento pueden ser de 2 a 3 metros de alto y la rampa receptora suele ser ligeramente más alta que la lanzadora. La distancia entre ambas suele ser de 2 a 3 metros.
  • Park: Consiste en realizar acrobacias utilizando un conjunto de rampas y otros obstáculos de cemento o madera (en una configuración llamada "park"). El acróbata trata de formar "líneas" en el parque y pasar de un truco a otro, de un obstáculo a otro, con fluidez.

Los trucos más comunes suelen ser el barspin (vuelta al manillar), tailwhip (vuelta al cuadro), x-up (180º con el manillar, dejando los brazos en posición de "X"), crankflip (vuelta a las bielas) y trucos más extremos, como backflip o frontflip, flair (backflip + 180º), nothing, superman (con la variante "seatgrab").

Se pueden incluso realizar en los bordes de las rampas, trucos de grind o grab (más comunes en street). También son comunes los trucos realizados al subir al borde de la rampa, como el tailtap (clavarse con la rueda trasera sobre la superficie horizontal de la rampa y volver a caer).

Maniobra en la rampa.
  • Vert: Para esta modalidad del deporte, es necesario contar con una rampa que por lo menos posea una sección completamente vertical en la parte superior. Esta sección permite al acróbata saltar verticalmente al realizar sus trucos y volver a caer en la misma rampa. Por lo general, las rampas son construidas en una configuración llamada half-pipe (medio tubo). Los trucos, similares a los del "Park", a excepción de que no se cambia de rampa, y los "aéreos" (saltar desde una rampa inclinada, sobrepasarla y caer en la misma) suelen ser mucho más altos.
  • Flatland: Es la modalidad en la cual las acrobacias (tricks) son desempeñadas en una superficie pavimentada lisa (de hormigón (concreto) u otro tipo), realizando giros subido en los pegs, el cuadro, manillar, etc.

El equilibrio y concentración necesarios hace de esta disciplina quizás una de las más difíciles de dominar. Las bicis utilizadas en flatland suelen tener formas especiales para mejorar el equilibrio y que sea más cómodo pasar los pies sin chocar. También es necesario llevar las ruedas a una presión de 8k para que la rueda gire sin clavarse en el suelo.

Enlaces externos

Fuentes