BTR-70 (vehículo blindado soviético)

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BTR 70
Información sobre la plantilla
BTR-70.jpg

Historia de servicio
En servicio1972
Historia de producción
FabricanteGAZ
Especificaciones
Peso11.500Kg
Longitud7.535m

BTR-70. Es un vehículo 8x8 para el transporte de personal (APC) diseñado por la Unión Soviética. La producción comenzó en 1972

Principales características

Dadas las desventajas patentes en su vehículo precedente y con base a conceptos de mejoras diversas de los diseñadores, las compuertas de evacuación laterales se movieron de los lados hacia atrás de la carrocería; en esta variante se arreglaba la cuestionable decisión de diseño previo de situar las compuertas entre la segunda y tercer rueda a ambos lados del blindado. Como un postulado de las doctrinas soviéticas de las evacuaciones del personal tripulante en el TBP desde donde se pudiese dar más fácilmente una posición de cobertura directa por los soldados, se hizo fácil notar en los despliegues del predecesor que el despliegue era más rápido y efectivo desde la parte posterior del habitáculo que desde los lados, aunque en cuanto a un TBP en movimiento, la situación de las puertas traseras hace decrecer las posibilidades de que un soldado pueda resultar lesionado o muerto al salir despedido contra las ruedas de los conjuntos impulsores, aparte de que se reduce la exposición de la tripulación al fuego enemigo. Como su antecesor, este vehículo requiere de menos preparación para su puesta a punto para vadeo, ya que es totalmente anfibio. La copia bajo licencia rumana se designó como TAB-77, y muchas más y amplias mejoras fueron hechas a este diseño para facilitar su fabricación a nivel local, incluyendo una mejor torreta y diferentes conjuntos motores.

Equipamiento

El BTR70 está motorizado de serie por dos motores a gasolina de la referencia GAZ-69B; 6 cilindros y de 115 caballos de potencia en sus primeras ediciones, pero la gran mayoría se equiparon con un motor más potente, el ZMZ-49-05 con 8 cilindros en V. El TBP es totalmente anfibio, y es propulsado en flotación por una sola turbina jet montada en el casco; en la parte posterior. Para preparar el vehículo para la inmersión, el conductor erige una válvula de vano y acciona las bombas de inmersión/succión dentro del vehículo, y estas son las que alimentan el hidropropulsor para su marcha a través de la corriente. El equipamiento estándar incluye además un sistema de control de presión de los neumáticos centralizado que permite regular su libraje en favor de menos resentimiento para la tripulación durante su marcha. Está equipado con un conjunto de radio R-123M y uno de intercomunicadores R-124. El equipamiento de visión del conductor consta de tres bloques de visores del modelo TNPO-115 que monta el dispositivo de visión diurna TNP-B; pudiendo ser reemplazado con el de visión nocturna TVNO-2B. El comandante dispone de tres sistemas TNPO-115, TPKU-2B diurno y el TKN-1S de visión nocturna, que en conjunto trabajan con el sistema de imágenes infrarrojo OU-3GA-2. La torreta está equipada con el periscopio PP-61AM (o el 1PZ-2) para el artillero y la infantería en el compartimiento de transporte dispone de los visores TNP-B. El BTR-70 se equipó desde su lanzamiento con conjuntos de sistemas de protección ABQ con los sistemas de filtrado FVU y el sistema de detección DK-3B. El armamento consiste de una ametralladora pesada KPVT con 500 disparos y un arma coaxial de calibre 7.62 mm de la referencia PKT con 2000 disparos. Aparte de estas dispone a su vez de sistemas de misiles antiaéreos Igla o Strela-3, y opcionalmente de dos lanzagranadas semiautomáticos AGS-17 operados por dos soldados de la tripulación.

Variantes

  • BTR-70 obr. 1978 - Versión inicial, exhibida en 1980.
  • BTR-70 obr. 1982 - Modelo mejorado con 2 motores ZMZ-49-05 de 8 cilindros en V-8 y 120 HP cada uno, reemplazando los de la versión original, los GAZ-49B; de 115 HP y 6 cilindros.
  • BTR-70 obr. 1984 - Variante del blindado ligeramente modificada, con visores adicionales periscópicos del tipo TNPT-1 en el techo de la torreta.
  • BTR-70 obr. 1986 - Variante del blindado ligeramente modificada, con visor adicional tipo periscópio del modelo TNPT-1 en el lado izquierdo de la torreta y 4 troneras en el techo.
  • BTR-70 V - Vehículo de postproducción, equipado con el diseño de torreta BPU-1 similar a la delBTR-80 con la mirilla 1PZ-2, pero sin el sistema de lanzagranadas Tucha.
  • BTR-70 M - Versión modernizada en la torreta, un nuevo motor diésel y la adaptación de la sección trasera del BTR-80.
  • BTR-70D - Versión dieselizada, desarrollada por Muromteplovoz y potenciada por una planta motriz YaMZ-236D de 180 HP, de combustible diésel, sólo prototipo.
  • SPR-2 Rtut-B (stantsiya pomekh radiovzryvatelyam) - Variante desarrollada para la Guerra Electrónica, con la finalidad de detonar sistemas de explosivos disparados por la artillería, y que constan de sistemas detonadores de fusibles y/o detonadores de proximidad.
  • BTR-70K (komandnyj) - Variante de comando con sistemas de radio adicionales, antenas de recepción extra, sistema de navegación y un generador de electricidad portátil.
  • BTR-70KShM (komandno-shtabnaya mashina) - Variante de comando construida para ser un puesto de mando móvil.

Principales características

  • Tipo: Transporte blindado de personal
  • País de origen: Unión Soviética
  • Fabricantes: Arzamas
  • Especificaciones
  • Peso: 20920 kg.
  • Longitud: 7,5 m
  • Anchura: 2,90 m
  • Altura: 2,3 m
  • Tripulación 3 tripulantes + 7 infantes.
  • Armamento: 1 cañón de 14,5mm (500 disparos), ametralladora PKT de 7.62 mm (2000 disparos).
  • FCS: El cañón esta estabilizado en 2 ejes y dispone de un intensificado de luz, pero se puede instalar un termal.
  • Motor: 2 motores diesel de 120 caballos.
  • Velocidad máxima: 80 km/h.
  • Velocidad máxima en el agua: 10 km/h.
  • Relación peso/potencia: 24 CV/ton.

Historial de Combate

El BTR-70 se usó extensamente durante Guerra de Afganistán (1978-1992) y otros conflictos menores en Europa del este. Al fin de la Guerra fría estos APC se usaron en varias misiones de servicio por laONU en el conflicto de los Balcanes con grandes resultados.

  • Usuarios Actuales
  • Bandera de Armenia Armenia 20, algunos fueron mejorados con la sustitución de los motores originales por un motor diésel y cañones de calibre 23 mm.

Fuentes