Babosa negra

Babosa negra
Información sobre la plantilla
Babosa negra.jpg
Otros nombresArion hortensis
Clasificación Científica
Reino:Animalia
Filo:Mollusca
Clase:Gastropoda
Orden:Pulmonata
Familia:Arionidae
Hábitat:Norte de Europa y el Pacífico noroccidental

Babosa negra. Es un invertebrado emparentado con los caracoles, el lugar donde debería estar pegado a la concha está marcado con una especie de círculo o elipse, algo que podría estar indicando que las babosas evolucionaron de los caracoles perdiendo la concha.

Hábitat

Es propia del norte de Europa y el Pacífico noroccidental. Se encuentra preferentemente en zonas húmedas, principalmente bosques.

Comportamiento

Es de hábitos fundamentalmente nocturnos, y cuando está activa, pasa la mayor parte del tiempo alimentándose, principalmente de plantas y hongos, y en menor medida de gusanos, insectos y materia vegetal en descomposición. Es hermafrodita. Pone de 20 a 50 huevos habitualmente en grietas del suelo o de madera en descomposición, eclosionando en unas seis semanas.

Taxonomía

El ingente conjunto de los seres vivos que pueblan la Tierra se clasifica en cinco grandes grupos que se llaman reinos: los moneras, los protoctistas, los hongos, las plantas y los animales. En el reino de los animales (Metazoa), se incluyen organismos con las siguientes características:

  • Son pluricelulares, es decir, formados por más de una célula (en la mayoría, por millones y millones de células).
  • Son eucariotas: el material genético de sus células está confinado en un orgánulo de las mismas llamado núcleo. Además, las células carecen de pared celular.
  • Tienen nutrición heterótrofa, lo que quiere decir que no pueden sintetizar la materia orgánica que necesitan a partir de sustancias inorgánicas, sino que deben tomarla de otros seres vivos.
  • La mayoría cuenta con complejos aparatos digestivos, respiratorios, circulatorios y excretores para llevar a cabo la función de nutrición.
  • Tienen reproducción sexual a partir de la unión de dos gametos diferentes, óvulo y espermatozoide, que tienen cada uno la mitad de cromosomas que los individuos adultos.
  • Algunos animales pueden reproducirse asexualmente por partenogénesis o por fragmentación.

Características

Se ven con facilidad en los días de lluvia moviéndose por el suelo. Con ese color negro y su forma alargada mientras no se mueven pueden confundirse con excrementos, algo que seguramente le sirva para evitar a sus posibles depredadores. Estas babosas miden 3 o 4 centímetros de longitud y son de color gris muy oscuro o con tinte bronceado, que se aclara hacia la cola. El pneumostoma se abre en la parte anterior del manto.

Se alimentan de tejidos vegetales que raspan con su rádula, desplazándose gracias al mucus amarillento que segregan las numerosas glándulas de su pie. Son muy voraces, pudiendo ingerir en un solo día el 40% de su masa corporal, por lo que pueden consituir plagas sobre ciertos cultivos si su número es muy elevado. Los huevos miden unos 2 milímetros de diámetro, y son de color claro y translúcidos, y son puestos en paquetes de 10 a 50 unidades en oquedades del suelo, hasta alcanzar varios centenares durante la temporada, que se extiende desde mediados de mayo hasta el otoño. La eclosión tiene lugar tres o cuatro semanas después de la puesta.

Por su color es parecida a la Babosa Madre y la Babosa Bebe y tambien por su habitat es muy dificil de detectar de vez en cuando al atacarte te deja con el estado oscuridad con el vez menos,esto no causa muchos problemas si no hay mas monstruos cerca pero si la babosa viene acompañada puede ser muy mortifero.

Fuentes

  • Artículo Babosa negra. Disponible en "ichn.iec.cat". Consultado 25 de enero del 2012.
  • Artículo Babosa. Disponible en "educa.madrid.org". Consultado el 25 de enero del 2012.
  • Artículo Wikia. Disponibele en "terraria.wikia.com". Consultado el 25 de enero del 2012.