Baco y Ariadna

Revisión del 20:37 2 abr 2016 de Day.jc.scu (discusión | contribuciones) (Página creada con «{{Ficha_Obra_de_Arte |nombre= Baco y Ariadna |imagen=Baco_y_Ariadna00.jpg |descripción= |tipo=Pintura |autor=Tiziano Vecellio |año=1522 |país= Italia |esti...»)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Baco y Ariadna
Información sobre la plantilla
Baco y Ariadna00.jpg
Datos Generales
Autor(es):Tiziano Vecellio
Año:1522
País:Italia
Datos de la Pintura o dibujo
Estilo pictórico:Renacimiento Italiano

Baco y Ariadna . Óleo sobre lienzo.Realizado en el estilo del Renacimiento Italiano.

Ubicación

En 1516 Tiziano inicia una estrecha relación con Alfonso d´Este, el duque de Ferrara, quien encargará al pintor algunos cuadros de la Cámara de Alabastro para su castillo de Ferrara. El duque había involucrado también en su proyecto a Bellini, Rafael y fra Barolomeo, siguiendo el famoso "Studiolo" de Isabella d´Este en Mantua. Durante cuatro años Tiziano realizó tres cuadros mitológicos: la Ofrenda a Venus, la Bacanal y el Baco y Ariadna. La cámara sería destruida a finales del siglo XVI. Actualmente la obra se encuentra en la National Gallery de Londres.

La obra

La obra cuenta la historia de Ariadna, que era hija del rey Minos y fue ella quien dio a Teseo el hilo con cuya ayuda el héroe ateniense consiguió escapar del laberinto. El héroe y la joven huyeron de Creta pero Teseo abandonó a Ariadna en el litoral de la isla de Naxos. Cuando ella descubrió que había sido abandonada rompió a llorar siendo escuchado sus lamentos por Baco, quien se apiadó de la joven. El dios del vino se enamoró y tomó por esposa a Ariadna. Cuando ella falleció, Baco recuperó la corona de oro que le regalara y la convirtió en estrella.

En este cuadro podemos contemplar el momento en el que el cortejo de Baco llega ante Ariadna. Una carroza tirada por tigres, danzantes, sátiros y músicos forman el cortejo mientras que el dios aparece en la zona del fondo, subido a una mula. Ariadna se sitúa en la izquierda, haciendo un primer gesto de desprecio al que más tarde se convertirá en su marido. En la zona de la derecha encontramos al Laoconte con las serpientes rodeando su cuerpo.

Trasmite

Las figuras están integradas a la perfección en el paisaje, siguiendo el estilo de Giorgione, mientras que en la sensación de fuerza y tensión se manifiesta cierta cercanía a la obra de Miguel Angel. Sin embargo, el color y la luz serán una importante aportación de Tiziano, creando una acertada sensación de movimiento y alegría que provoca la integración del espectador en la escena. Las tonalidades brillantes, las calidades de las telas, el detallismo en algunas zonas serán elementos que identifican el estilo tizianesco de estos años iniciales de la década de 1520.

Fuentes