Diferencia entre revisiones de «Bacteriofobia»

(Página creada con '{{Desarrollo}} {{Enfermedad |nombre=Bacteriofobia |imagen_del_virus= |tamaño= |descripción= |imagen_de_los_sintomas= |tamaño2= |descripción2= |clasificacion=Fobia |regio...')
(Etiqueta: nuestro-nuestra)
(Sin diferencias)

Revisión del 10:39 5 feb 2014

Bacteriofobia
Información sobre la plantilla
Clasificación:Fobia

Bacteriofobia. Se define como un persistente, anormal e injustificado miedo a las bacterias.

Etimología

El término debe su significado a la palabra "mysos", de origen griego, que significa suciedad.

Bacteriofobia

La Bacteriofobia como tantas otras fobias, es un temor que aparece frente a determinadas situaciones a las que nos enfrentamos en este caso a los microorganismos unicelulares, germenes o bacterias. Este temor o miedo comienza a ser perjudicial para nuestra vida cuando nos limita para hacer aquello que deseamos.


Se define como un persistente, anormal y injustificado miedo a las bacterias, y a contraer enfermedades por su causa.

Las personas que padecen esta fobia tienden a pensar que las bacterias se alojan en cualquier sitio: la comida, la ropa, su cama, el agua que beben, etc. Cualquier situación donde la persona considere posible ensuciarse o contaminarse detona la ansiedad y el nerviosismo extremo, la respiración entrecortada o el sudor. Incluso pueden llegar a tener pensamientos de que las bacterias las devoren vivas. También le temen a las enfermedades asociadas a las bacterias.

Normalmente la aparición de esta fobia puede deberse a malas experiencias pasadas. Durante situaciones de epidemias, es común que las personas desarrollen algún grado de bacteriofobia.

Se trata de una condición muy común, y se reconoce en las personas que manifiestan obsesión por la limpieza, especialmente de los utensilios de cocina, o bien aquellos que lavan repetidamente su ropa antes de ponérsela. Esta fobia habitualmente se asocia al trastorno obsesivo compulsivo y al lavado repetitivo de manos.


La bacteriofobia es conocida como el miedo irracional hacia las bacterias, los miedos que se presentan se caracterizan por ser no sólo irracionales sino también exacerbados. La persona que padecen de ésta fobia tienen una constante preocupación por las bacterias extrañas ante las que se deberá enfrentar el sistema inmunológico. Se trata de una de las fobias más comunes según los especialistas y puede llevar a una persona a ser obsesivamente limpia y a tener un constante temor hacia los gérmenes o las bacterias. Puede llegar a perturbar la calidad de vida de la persona, ya que si se encuentra muy avanzada, podría evitar por completo el contacto humano y a evitar las salidas de su entorno personal, al que considera como sano y libre de infecciones.

Existen diferentes síntomas y signos que resultan evidentes ante los cuales una persona podría estar padeciendo de bacteriofobia, por ejemplo la persona puede no dar la mano al saludar, o bien mantener una distancia ante los demás, hay casos en los que una persona se cubre la boca cada vez que las otras personas están hablando. Cabe señalar que ésta fobia puede tener sus raíces en otros tipos de fobias o bien en la presencia del estrés mental, como es el caso del miedo a la gente, el miedo a la interacción social, el miedo a no ser capaz de controlar el entorno, o bien el miedo a la intimidad. Los psicólogos también hablan sobre la posible presencia de un Trastorno Obsesivo Compulsivo, que podría estar directamente relacionado con ésta fobia. Aunque si bien es cierto, en la actualidad no existe una causa que pueda ser considerada como genérica y como obligatoria para que se presente la fobia, las causas antes mencionadas podrían estar directamente relacionadas con la manifestación del miedo a las bacterias.

La mejor manera de hacerle frente a la bacteriofobia es con la ayuda de un psicoterapeuta, quien a través de una terapia conductual o con la aplicación de métodos de auto-ayuda se encargará de ayudar al paciente a hacerle frente a su problemática. Es de mencionar que en la búsqueda de los diferentes métodos de tratamiento, se recomienda siempre mantener una actitud positiva para superar la fobia. La terapia conocida como cognitivo-conductual es una de las más utilizadas por los profesionales de la salud y se llevan a cabo una serie de ejercicios simples para que la persona supere poco a poco la fobia.

Causas

España

Tratamiento

Famosos

Fuentes