Bahía de Puerto Padre

Bahía de Puerto Padre
Información sobre la plantilla
Ubicación Geográfica:Las Tunas, Bandera de Cuba Cuba
260px

Bahía de Puerto Padre. Se localiza en la costa nor-oriental de Cuba, provincia de Las Tunas, en los 21o 14' N y 76o 32' W. Está compuesta por dos lóbulos denominados bahía de Chaparra y bahía de Puerto Padre (figura 11). Tiene una superficie de 47.7 Km2, un volumen de agua de 182 x 106 m3, una profundidad media de 4 m y un perímetro costero de 75 Km., constituye una típica bahía bolsa con costas muy irregulares. Se encuentra separada del Canal Viejo de Bahamas por un estrecho canal (cañón submarino) con un ancho mínimo de 250 m y una profundidad media de 14 m.

El canal permite un intercambio de aguas con el océano superior a los 10 x 106 m3 hora-1. 25 A la bahía de Puerto Padre desembocan los ríos Parada, Farola, Santo Domingo, Delicias, Chaparra, Colorado y Vega de la Mano, que descargan sus aguas en el extremo sur hacia el fondo de la bahía en ambos lóbulos. El aporte total de agua dulce que recibe el ecosistema es de 379 515 m3.día-1, siendo el río Chaparra la corriente fluvial que más aporta tanto en flujo como en carga contaminante. Existen cinco núcleos urbanos de importancia asentados en el litoral de la bahía (Puerto Padre, Chaparra, Delicias, Cascarero, Socucho y La Boca) con una población de 48 228 habitantes.

Antecedentes

Los principales trabajos revisados fueron el Proyecto de Saneamiento y Recuperación de las Bahías de Puerto Padre y Chaparra (CITMA Provincial Las Tunas, 1994) y el Programa de Evaluación y Gestión para el Saneamiento de las Bahías de Puerto Padre y Chaparra (CITMA Provincial Las Tunas, 1996). Una evaluación de las capacidades de gestión de desechos y propuesta de medidas correctoras fue realizado por García et al., 2003a) El estudio multidisciplinario concluido más reciente fue el desarrollado por Quintana et al. (2004). En el primer semestre del presente año 2007 se llevó a cabo, por parte del Cimab, una nueva campaña de monitoreo de las aguas de la bahía y visitas a las principales industrias, cuyo informe final está en fase de conclusión.

Principales usos de la bahía

Conservación de la naturaleza: Zonas de manglares que cubren el 80% del litoral. Urbano: Ciudad de Puerto Padre y poblados menores. Marítimo-portuario: Terminal de azúcar de Puerto Carúpano. 26 Industrial: Centrales azucareros (CAI) “Antonio Guiteras” (Delicias) y “Jesús Menéndez” (Chaparra). Pesquero. Recreativo. Cuerpo receptor de residuales líquidos domésticos e industriales.

Oceanografía

Los parámetros hidrológicos en la bahía de Puerto Padre están básicamente influidos por la onda de marea y por los reducidos aportes de agua dulce que ingresan al sistema, presentando un comportamiento espacial muy homogéneo y la inexistencia de estratificación en la columna de agua. La transparencia de las aguas en la bahía de Puerto Padre es bastante buena y varia entre 1.5 y 8.0 metros. Las velocidades de las corrientes son fuertes en toda la columna de agua, especialmente en superficie. En el canal de entrada se registran velocidades de hasta 50 cm.seg-1. El tiempo de renovación de sus aguas es de 6 días (Quintana et al., 2004).

Calidad actual del ecosistema

Contaminación orgánica: Los análisis de concentración de nutrientes, clorofila y fitoplancton no indican serios problemas de eutrofización en las aguas, de forma general. Las afectaciones detectadas se limitan al litoral de la ciudad de Puerto Padre y desembocadura del río Parada, aunque no pueden considerarse extremas. Sólo en las cercanías de la desembocadura del río Delicias, en lo que se conoce como la “Zona Muerta de Cascarero” se apreciaron condiciones anóxicas (menos de 1 mg L-1 de oxígeno disuelto en superficie), lo que se asocia a vertimientos de residuales tóxicos provenientes del CAI y Destilería “Antonio Guiteras”. El lóbulo de Chaparra se considera más afectado por este tipo de contaminación que el lóbulo de Puerto Padre.

Contaminación bacteriológica

Aunque no se trata de playas propiamente, muchas personas se bañan en el litoral de la ciudad de Puerto Padre, donde las concentraciones de los indicadores bacteriológicos estuvieron por encima de lo requerido por la Norma Cubana NC- 22 (1999).

Principales fuentes contaminantes

CAI-Destilería “Antonio Guiteras”, CAI “Jesús Menéndez” y centros porcinos, que vierten sus residuales sin tratar al lóbulo de Chaparra, el más afectado por contaminación orgánica . Establecimiento cárnico “Jerónimo Aspier”, que vierte al río Parada, en el lóbulo de Puerto Padre, aguas residuales domésticas y de hospitales sin tratamiento que provocan contaminación bacteriológica.

Conclusiones

La presencia de dos grandes centrales azucareros y una destilería en el lóbulo de Chaparra constituyen la principal amenaza a la calidad del ecosistema de la bahía de Puerto Padre debido a la agresividad de sus residuales. Sin embargo, la extensión de la bahía y rápida tasa de renovación de las aguas, así como la relativamente baja densidad poblacional en la mayor parte de su perímetro son aspectos favorables.

Fuentes

  • Evaluación de los estudios de calidad y denámica de las aguas, fuentes contaminantes y análisis de usos realizados en 10 de las principales bahías de Cuba. Jefe del proyecto 30915. Msc Reinaldo Regadera. Ciudad de La Habana, Septiembre 2007.