Ballet Folklórico Cutumba

De EcuRed
Ballet Folklórico Cutumba
Información sobre la plantilla
Agrupación musical
260px
Agrupación Músico - Danzaria
Datos generales
Origen:Santiago de Cuba
País:Cuba
Fecha de Fundación:1976
Información artística
Género(s):Folklórico
Director:Idalberto Bandera Sidó.
El Ballet Folclórico Cutumba fue fundado en 1976, como desprendimiento del Conjunto Folklórico de Oriente (1959), primera agrupación de música y danza folklórica en el país. El nombre se basa en la contracción de las palabras CUBA y TUMBA(instrumento más importante de la percusión), lo que define el profundo arraigo del grupo y uno de los instrumentos fundamentales de la música folklórica de la isla cubana.

Contenido

Surgimiento

En el año 1959, un grupo de jóvenes inspirados en el arte deciden organizarse y formar parte de una agrupación que en aquel momento se denominó "Conjunto Folklórico de Oriente", embrión que enalteció el símbolo del folklor de la naciente revolución cubana, creando un sello indistinguible en la historia del folklor. Años más tarde por decisiones asumidas por la dirección de entonces, se desglosa el trabajo, dando lugar a la creación de dos nuevas expresiones danzarías: el "Ballet Folklórico Cutumba" y el "Ballet Folklórico de Oriente" que se convirtieron en compañías insignes de la región oriental de Cuba y el mundo. Se nombra el "Ballet Folklórico Cutumba" en el año 1976. El "Ballet Folklórico Cutumba", en su amplio repertorio recrea todos los elementos propios de nuestra identidad cultural.

Dirección general

Idalberto Bandera Sidó. Primer bailarín , profesor especializado, coreógrafo, regisseur, conferencista, percusionista de la compañia. Inicia en 1976 su meritoria carrera artística desempeñando roles protagónicos en todo el prestigioso repertorio de la misma. Es miembro de la UNEAC, es miembro del Consejo Nacional de Evaluación de las Artes Escénicas, miembro del Consejo de Experto, miembro del Consejo Técnico, Asesor de Cultura Provincial, participa como jurado en eventos nacionales de importancia, convoca y desarrolla talleres internacionales de la manifestación. Desde 1999, asume la dirección general y artística de la compañía.

Línea estética

Desde su fundación esta compañía se ha entregado a la investigación, desarrollo y promoción de las manifestaciones afro - haitianas - cubanas localizadas en la zona oriental del país, especialmente en Santiago de Cuba. El Ballet Folklórico Cutumba, en su amplio repertorio, recrea todos los elementos propios de nuestra identidad cultural, dando un toque de frescura y generosidad que hace al público involucrarse en su vorágine festiva y al mismo tiempo reconocer un respeto absoluto al sustrato folklórico recreado.

Premios y reconocimientos

Repertorio Activo

Otras actividades

La compañía ofrece talleres internacionales de música, canto y danza afro-haitiana-caribeña-cubana, en los niveles básico, superior y un nivel de especialización en los siguientes tipos:

Estos talleres se organizan anualmente en cualquier temporada con una duración de dos semanas . El profesorado tiene un primer nivel de evaluación y más de 10 años de experiencia artística.

Fuentes