Diferencia entre revisiones de «Balsa (Ochroma pyramidale)»

Línea 1: Línea 1:
 
{{Planta
 
{{Planta
|nombre= Ochroma pyramidale Cav. (Balsa)
+
|nombre=Balsa
 
|imagen=Ochromapyamidale balsa.jpg
 
|imagen=Ochromapyamidale balsa.jpg
|reino=[[Bombacaceae]]
+
|ncientifico='''Ochroma pyramidale Cav.'''
|familia=[[Bombaxes]]
+
|reino=[[Plantae]]
 +
|subreino=
 +
|division=[[Spermatophyta]]/[[Magnoliophyta]]
 +
|clase=[[Magnoliopsida]]
 +
|subclase=
 +
|orden=[[Malvales]]
 +
|familia=[[Malvaceae]] ([[Bombacaceae]])
 +
|tribu=
 
|diversidad=
 
|diversidad=
 +
|género=[[Ochroma]]
 +
|especie='''[[Ochroma pyramidale]]'''
 +
|hábitat=
 
}}
 
}}
 
<div align="justify">
 
<div align="justify">

Revisión del 09:09 10 may 2012

Balsa
Información sobre la plantilla
Ochromapyamidale balsa.jpg
Nombre Científico:Ochroma pyramidale Cav.
Reino:Plantae
División:Spermatophyta/Magnoliophyta
Clase:Magnoliopsida
Orden:Malvales
Familia:Malvaceae (Bombacaceae)
Género:Ochroma
Especie:Ochroma pyramidale

Ochroma pyramidale Cav. Conocido comúnmente como balsa, guano, corcho, lana, pau de balsa y bois flot, es un árbol de amplia distribución que invade terrenos recién perturbados. Esta especie de crecimiento rápido produce una madera de muy baja densidad que se usa para juguetes, artesanías, chapa de interiores y material aislante. Los maderos de esta especie fueron usados por siglos para manufacturar balsas y de allí su nombre en español.

Habitat

Area de Distribución Natural y de Naturalización

El área sombreada representa la distribución natural de la balsa, Ochroma pyramidale, en el neotrópico

El área de distribución natural de la balsa se extiende desde el sur de México hasta Bolivia, hacia el este a través de la mayor parte de Venezuela, y a través de las Antillas.

Los extremos latitudinales son 22° Norte hasta alrededor de 15° Sur. La especie es de importancia comercial en la cuenca del Río Guayas en Ecuador, de donde se obtiene el 95 por ciento de la cosecha mundial. La balsa se ha cultivado con éxito en localidades exóticas en plantaciones de la India, Sri Lanka, Malasia, Vietnam, Borneo, Fiji, las Islas Salomón, las Filipinas y Papua Nueva Guinea.

Clima

La balsa requiere de un clima cálido y húmedo. La cantidad mínima de precipitación que tolera es de alrededor de 1500 mm anuales, excepto a lo largo de corrientes de agua, en donde el nivel del agua subterránea se encuentra cerca de la superficie y puede ser absorbida por las raíces. Los árboles de balsa crecen ocasionalmente en áreas de Puerto Rico con una precipitación de hasta 3000 mm anuales.
La estación seca deberá ser de menos de 4 meses de duración. La temperatura promedio del mes más frío varía entre 20 y 25 °C y la temperatura promedio del mes más cálido varía entre 24 y 30 °C a través de la amplia distribución natural de la balsa. La especie no es resistente a las heladas.

Suelos y Topografía

Plántulas de balsa, Ochroma pyramidale, creciendo en relleno de construcción recientemente depositado
La balsa demanda una rica provisión de nutrientes y un suelo bien drenado. De hecho, se reporta que los árboles de balsa mueren con facilidad debido a las inundaciones. La especie tiene su mejor crecimiento en suelos aluviales a lo largo de ríos y es aquí en donde se le encuentra con mayor frecuencia. La balsa coloniza suelos arcillosos, margosos y limosos, e incluso el relleno de construcción recientemente depositado, pero no tolera los suelos de alta salinidad. Los rodales de balsa se pueden encontrar tanto en áreas llanas como en pendientes escarpadas. En las Antillas, la especie se encuentra con frecuencia en los valles y en las faldas de los cerros en las áreas húmedas de piedra caliza; crece también al pie de cerros de origen ígneo. La balsa crece desde casi el nivel del mar hasta una altitud de 1,800 m en Colombia, pero no se le encuentra a más de 1,000 m en Costa Rica.

Datos técnicos de balsa (Ochroma pyramidale)

Es una especie nativa de América Tropical. Se la encuentra en terrenos arcillosos, margosos e ígneos de bosques húmedos secundarios con buena exposición a la luz solar, de baja altura o a lo largo de los ríos con temperaturas de 22 a 27 grados y en terrenos explotados forestalmente. Con una altura promedio de 20 a 30 metros de alto con un diámetro de 30 a 90cm, de fuste recto, cilíndrico, corteza lisa color grisáceo o café, copa amplia ramas dispersas, sus semillas oscuras, aceitosa y de apariencia lanosa. Es una especie forestal apreciada por su rápido crecimiento y fácil regeneración por lo que esta lista para su corte alrededor de 4 a 5 años que la distingue de otras maderas, y por sus cualidades ecológicas al favorecer la conservación del medio ambiente, así como por su resistencia, ligereza y excelentes propiedades acústicas y térmicas de su madera. Tiene una capacidad de regenerar terrenos degradados por acciones de roza-tumba-quema y conservación de afluentes de agua y en sistemas agroforestales. Están extensamente distribuidos a lo largo de la línea Ecuatorial ubicándose en América Central y del Sur. En especial Ecuador, ha sido la principal área balsera, posee entre bosques naturales y reforestados, más de 20 mil hectáreas de plantaciones. Creciendo en regiones y sitios estratégicos para los medios de producción. Los cual ha generado la Industrialización de Balsa, abasteciendo el mercado mundial en un 95%.

Características

Madera más suave y porosa en la industria de la madera
Vista a través de un microscopio muestra su estructura tipo nido de abeja lo que le permite soportar enormes cargas distribuyéndola de una celda a la siguiente. En estructuras tipo "Sándwich" tiene gran resistencia al impacto. Excepcional resistencia a altas temperaturas y al fuego, por lo que provee un gran aislamiento térmico y acústico. Adicionalmente, debido al poco espacio entre sus celdas, resiste al movimiento de agua a través de la misma lo que le da su característica de flotabilidad. Es la madera más suave y porosa en la industria de la madera.
Hojas que identifican la planta
Su fina textura de seda tiene un único distintivo "aterciopelado". Debido a la falta de fortaleza adecuada, la madera de balsa no acepta bien los clavos y tornillos. Es muy fácil de trabajar y lijar. Puede resistir un químico corrosivo mejor que el acero limpio.

La madera se encola satisfactoriamente, y el encolado es por lo usual la manera más satisfactoria para fijar la balsa. Se lija con facilidad y puede ser teñida y barnizada satisfactoriamente, aunque es muy absorbente. Sus innumerables características, flotabilidad, aislador acústico térmico, suavidad fortaleza etc., y sus propiedades Físicas, Mecánicas y Estéticas dan a la balsa una extensa y variada infinidad de aplicaciones.

Usos

Ventiladores eólicos
Hoy en día, la madera se usa para modelos, artesanías y juguetes, como chapa de interiores en construcciones en capas con material sintético, aluminio y madera, en donde se necesite fortaleza y propiedades aislantes.
Industria náutica
Se usa también como material aislante masivo y libre de fuerzas electrostáticas en barcos para transporte criogénico.
Por su densidad liviana y por ser natural y biodegradable se la usa en las aspa de los ventiladores Eólicos que generan energía limpia.Por su característica de flotabilidad se usa principalmente en dispositivos de flotación, balsas salva vidas, cascos de barcos y barcos de velocidad.
Maqueterias
Se la ha usado para pisos, techos y bodegas de aviones comerciales y privados, para paredes de contenedores y pisos de trenes.
Industria del aeromodelismo
Debido a su peso ligero se usa en aviones enlosados, vehículos recreativos.Por su propiedad de flexibilidad, acústica. En la industria Militar. Es usada para la construcción de recipientes de carga, tanques de contención, pallets, contenedores aerotransportables, para la construcción de letreros, tanques de almacenamiento y boyas. Para la construcción de lanzas y utilería, por su característica de económica. Para el diseño de modelos y maquetas de arquitectura, por su propiedad de fácil cortar.Para la construcción de modelos a escala.En las tablas de surf por su flotabilidad y densidad liviana.

Genética

A pesar de que su amplia distribución y cierto grado de variación llevó a los botánicos a proponer varias especies y variedades de Ochroma, el género se considera ahora como monotípico. Entre los sinónimos botánicos de Ochroma pyramidale se encuentran:

  • Lagopus Sw.
  • Lagopus var.
  • Occigranatensis Cuatr.
  • Obtusa Rawl.
  • Tomentosa Willd.
  • Bicolor Rowlee.
  • Boliviana Rowlee.
  • Grandiflora Rowlee.
  • Lagopus var. bicolor (Rowlee) Standl. & Steyerm.
  • Limonensis Rowlee.
  • Peruviana Sohnst.
  • Velutina Rowlee.

Fuentes