Baltasar Castiglione

Baltasar Castiglione
Información sobre la plantilla
Castiglione.jpg
Humanista y político italiano.
NombreBaltasar Castiglione
Nacimiento1478
Casatico , Bandera de Italia Italia
Fallecimiento1529
ToledoBandera de Italia Italia
NacionalidadItaliano
Otros nombresBaldassare

Baldassare o Baltasar Castiglione. Militar, diplomático, artista y literato. Fue uno de los más nobles y perfectos caballeros de su época, y no se dejó envanecer por los honores obtenidos ni por su extraordinaria cultura; concilió el humanismo con la vida cortesana, desarrollando sus coloquios "en la grata compañía de excelentes personas". Fue embajador en Roma con León X y trabó amistad con Rafael y con Miguel Ángel. Enviado a España por Clemente VII para tratar con Carlos V, el emperador lo acogió cuando cayó en desgracia en la corte pontificia y le concedió el obispado de Ávila.

Síntesis biográfica

Recibió una educación humanística en Milán. Vivió en la corte de Ludovico el Moro, de los Gonzaga y de Guidobaldo de Montefeltro. Escribió poesías líricas en lengua vulgar y poesías latinas. Su obra más importante es El cortesano (1528), cuya influencia sobre la literatura europea de la época fue considerable.

Vida social

En las famosas reuniones de la duquesa Isabel Gonzaga y de su cuñada Emilia Pía conoció a una serie de hombres ilustres, entre ellos a Bembo, Juliano de Médicis, el cardenal Bibbiena y otros literatos, que habrían de ser los personajes de El cortesano. En ocasión de tales tertulias compuso la égloga Tirsis (1506) y preparó la representación de La calandria, cuyo prólogo escribió (1513). El cortesano, compuesto entre 1508 y 1516, no fue impreso hasta 1528, luego de una detenida revisión. Castiglione describe en esta obra uno de los debates que tenían lugar en la corte de Urbino, e imagina que en ella se discute "la forma de cortesanía más conveniente a un gentilhombre que viva en una corte de príncipes" y quiera ser considerado perfecto cortesano.

Muerte

Muerta su esposa en 1520, a los cuatro años de matrimonio, abrazó el estado eclesiástico y fue enviado por Clemente VII como nuncio pontificio en la corte de Carlos V. En las cartas enviadas desde España ensalza la figura del emperador, poderoso e interesado en el bien de la cristiandad. La desilusión que experimentó Castiglione ante el saqueo de Roma de 1527 y el sucesivo cautiverio del pontífice le resultó grave y mortal, por cuanto marcaba el hundimiento de sus ideales políticos; disgustado y dolorido, rechazó los cargos que le había ofrecido el soberano, y murió poco después en Toledo en el año en 1914.

Fuente