Balto (estatua)

Revisión del 03:41 10 ago 2022 de Ignacio bosquetecnológicocmg (discusión | contribuciones) (Página creada con « '''Balto (estatua).''' Realizada por el artista norteamericano Frederick Roth, es una obra escultórica realizada en bronce, que se encuentra ubicada en Cen…»)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)

Balto (estatua). Realizada por el artista norteamericano Frederick Roth, es una obra escultórica realizada en bronce, que se encuentra ubicada en Central Park, Manhattan, Nueva York, Estados Unidos.

Balto (1919-1933) Fue un perro de trineo de la raza husky siberiano que pertenecía al musher y criador Leonhard Seppala.​ Se volvió famoso cuando lidereó un grupo de perros de trineo en la última etapa de la carrera del suero a Nome en el año 1925, en la que se transportó antitoxina diftérica desde Anchorage a Nenana en tren y luego a Nome en trineo de perros para combatir un brote de la enfermedad.

Historia

El problema

En enero de 1925, la ciudad de Nome (Alaska) sufrió un brote de difteria. Tenían una población de 1.429 personas y sólo había suficiente suero antitoxina en la lejana Anchorage para tratar a unas 300 personas expuestas a la enfermedad. Había una línea de tren que recorría más de 325 millas desde Anchorage hasta Nenana, la estación más cercana a Nome, pero Nome estaba bloqueada por el hielo siete meses al año. Los dos aviones de cabina abierta de Alaska no eran seguros en el clima gélido y ventoso.

Posible solución

Un relevo de mushers y sus equipos de trineos de perros era la única manera de entregar el paquete de suero de veinte libras envuelto en pieles a la comunidad enferma a 674 millas de Nenana. La ruta seguía el antiguo camino de la Iditarod, utilizado por los conductores de correo desde Anchorage hasta Nome (ahora la ruta de los campeonatos de trineos de perros).

Los trineos de perros

20 equipos de más de 200 perros recorrieron el terreno helado a unos diez kilómetros por hora, en condiciones de ventisca y con temperaturas de 50 grados bajo cero. Un público internacional escuchaba por sus radios y leía en sus periódicos la carrera hacia Nome. El último musher, Gunnar Kasson, y su equipo, liderado por Balto, recorrieron la tundra helada en sólo cinco días y siete horas, un tiempo récord mundial. Pocos días después de la llegada del suero, la epidemia, que se había cobrado cinco vidas, había terminado.

Comentarios del musher Gunnar

Gunnar Kasson describió más tarde a los periodistas el increíble viaje:

No podía ver el camino. Muchas veces ni siquiera podía ver a mis perros, tan cegador era el vendaval. Le di la cabeza a Balto, mi perro guía, y confié en él. No vaciló ni una sola vez. Fue Balto quien guió el camino. El mérito es suyo...

Balto sobrevivió al viaje y recorrió Estados Unidos con el resto del equipo canino. El 17 de diciembre de 1925, 10 meses después de su llegada a Nome, Balto estuvo presente en la inauguración de esta estatua de bronce en Central Park. Balto murió en 1933 en Cleveland, Ohio, donde su cuerpo disecado se exhibe en el Museo de Historia Natural de Cleveland.

Financiamiento de la estatua

Donaciones privadas recogidas bajo los auspicios de la Sociedad Municipal de Artes pagaron la mayor parte del coste de esta escultura. El escultor Frederick George Richard Roth (1872-1944), nacido en Brooklyn, recibió el encargo de la estatua, que fue galardonada en 1925 con el Premio Speyer de la Academia Nacional de Diseño. Una placa en bajo relieve muestra al equipo de trineos tirados por perros desafiando la ventisca y lleva una inscripción que dedica la estatua a todos los perros de trineo que ayudaron a salvar vidas de tantas personas.

Desde el momento de su inauguración, la escultura ha sido una de las favoritas de los jóvenes visitantes del parque, muchos de los cuales vienen de lejos para sentarse a horcajadas sobre el héroe canino celebrado en varios libros, así como en la película de animación de Steven Spielberg, Balto (1995).

Fuentes