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* '''Tomado de''' [http://www.listadebancos.com/bank-dz-bank-deutsche-zentral-genossenschaftsbank.htm listadebancos.com] '''Consultado el 2 de febrero de 2014.'''
 
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Revisión del 09:59 17 nov 2017

Banco DZ
Información  sobre la plantilla
Banco DZ
Banco DZ 7.jpg
Vista del banco
TipoBanco
SedeBerlín, Bandera de Alemania Alemania
IndustriaFinanciera
Moneda oficialEuro

El Banco DZ es uno de los edificios más interesantes de Frank O. Gehry. Unas normativas estrictas, vigentes para obras construidas en el centro de Berlín, hacían imposible prever una envolvente escultural como en el museo Guggenheim Bilbao.

Historia

La normativa urbanística de este emplazamiento imponía desde el inicio una organización de fachada sobre la base de ventanas en vertical con un ritmo específico, unas condiciones de composición clásica muy estrictas, obligando a huecos de ritmo vertical y repetitivo, inspirados en la ciudad tradicional.

Aquí la aportación de Gehry es de una sutileza y astucia máximas: Gehry consiguió integrarse a la normativa desarrollando toda su energía orgánica en el interior y proyectando una elegante y discreta volumetría de proporciones cúbicas de cinco plantas hacia la plaza representativa. Un pequeño truco de medidas y de geometría le permite llevar la forma del rectángulo hasta el límite en el que el ojo humano lo perciba como un cuadrado.

Los espacios interiores cambian su dinámica organizándose alrededor de un patio interior cubierto que se convierte en la sala de conferencias del edificio.

El Gehry ‘tradicional’ se produce, pues, en el área de la entrada, como una curiosa solución al requerimiento de espacio de reunión y conferencias para el edificio

Ubicación

El cuerpo comercial del edificio se orienta hacia la Pariser Platz y la puerta de Brandemburgo y el cuerpo residencial se orienta hacia la Behrenstrasse, donde se encuentra el Monumento del Holocausto

Descripción

Fachadas

Las fachadas tienen escalas independientes entre sí, de modo que las proporciones de ambas se ajustan al área urbana inmediata en la que se integran.

Fachada Pariser Platz

La fachada a la Pariser Platz presenta una serie de huecos sencillos y recortados, y unas ventanas muy retranqueadas, lo que permite que el edificio se funda de manera natural con ese singular tejido urbano que forma el escenario de la Puerta de Brandemburgo.

Fachada Behrenstrasse

La fachada posterior se desarrolla de forma totalmente singular y sorprendente, liberada de los rígidos condicionantes urbanísticos de la plaza neoclásica.

Una franja residencial de apartamentos, con la que completa el edificio, le permite a Gehry crear una fachada rítmica, de formas onduladas y escalonada, con expresionistas ventanas repetidas.

Tanto esta fachada de viviendas como las oficinas en Düsseldorf son de momento los últimos eslabones de una cadena en la que se sitúa de manera relevante las formas deslizantes del edificio Nationale Nederlanden en Praga (1992-1996).

Espacios

El edificio del banco es un inmueble de usos mixtos compuesto por un elemento comercial que alberga la sede berlinesa del banco y un elemento residencial que incluye 39 viviendas.

Entre el lucernario, la rectilínea fachada interior revestida de paneles de madera y las formas curvas del organismo interior se crean riquísimos espacios de circulación y de encuentro. Esta especie de monstruo interior es un elemento recuperado por el arquitecto de un anterior proyecto no realizado: el vestíbulo en forma de cabeza de caballo que hay en la casa Lewis (1989-1995).

Gran Atrio

Un vestíbulo de gran altura, situado inmediatamente después de la entrada, ofrece una visión del gran atrio interior del edificio, que presenta un techo curvo de vidrio y un suelo también curvo y de vidrio. Una arcada de madera lleva a los núcleos de ascensores, que están situados a ambos lados del atrio.

En el interior, las oficinas del banco se organizan en torno a un gran patio dentro del cual Gehry ha desarrollado un organismo extraordinario protegido por una cubierta acristalada de forma curva y conformado como una especie de gran ballena que se convierte en el espacio central del edificio: la sala singular de conferencias, con un aforo de 100 personas y un área de 188 metros cuadrados.

Los espacios de oficinas que se organizan alrededor de ese atrio, se orientan hacia el interior para aprovechar la luz natural que lo inunda todo, cayendo desde el techo de vidrio.

El principal salón de actos del edificio está dentro de un caparazón sumamente escultórico, situado en el centro del suelo de vidrio del atrio, recubierto de acero inoxidable por fuera y de madera por dentro, este salón parece flotar en la profundidad fluida del espacio.

Otras salas de conferencias se han dispuesto bajo el suelo de vidrio, en el nivel 1, alrededor de un amplio vestíbulo. Desde éste se puede acceder a la cafetería del banco, situada bajo la bóveda de vidrio principal, para formar un gran espacio adecuado para banquetes y reuniones.

Segundo atrio

Un segundo atrio interior, más pequeño, da servicio al cuerpo residencial del edificio. Este atrio permite la entrada de luz natural por ambos lados de cada vivienda.

Un estanque situado en la parte baja del atrio añade a la luz una cualidad dinámica que puede apreciarse desde los ascensores de vidrio que dan servicio a las viviendas.

Las viviendas se plantean de diversos tamaños, desde pequeños estudios hasta los grandes áticos que ocupan las dos últimas plantas.

Estructura

La enorme claraboya de vidrio expone tras su transparencia una estructura de gran complejidad con comportamiento y formas similares al casco de un barco, contrastando enormemente con la sobriedad del cuerpo del edificio que se muestra a la Pariser Platz.

Auditorio de Conferencias

La estructura de forma-libre del auditorio de conferencias fue el trabajo más complicado de todos, completamente realizada en estructura de tipo frame. Esta increíble y original pieza tiene 29 metros de largo, 12 metros de profundidad y 10 metros de alto. La concha “shell” formada por dos piezas iguales (mitades) es la estructura donde se apoya el anillo de hormigón armado que sujeta las complicadas coberturas de vidrio y los puentes.

La planta de entrada fue diseñada en forma elíptica, para recibir la estructura con forma de casco de barco en su interior. La “concha” está formada por una estructura transversal de jácenas en forma de costillar colocadas a intervalos de 80 centímetros y unas vigas longitudinales de estructura tubular de 10 centímetros de diámetro.

Adicionalmente se han añadidos uniones con barras de acero en forma de cruz, en los espacios de la cuadrícula estructural, para estabilizar la estructura. Materiales

Tanto la fachada que da a la Pariser Platz como la que da a la Behrenstrasse se revisten con una piedra caliza de color castaño claro que hace juego con la fachada de la Puerta de Brandemburgo.

Una marquesina de vidrio cubre la entrada principal al edificio desde la Pariser Platz, material que también es utilizado en el gran techo curvo que cubre el atrio y en el suelo del mismo.

El acero y la madera recubren una amplia superficie del edificio.

Apartamentos

La fachada tiene forma ondulada y está, como el resto de fachadas del edificio, aplacada en piedra caliza. Los apartamentos se iluminan además, por un atrio ovalado por el que se realizan las comunicaciones.

Oficinas

Las restrictivas normas urbanísticas imponen una concreta solución formal y material de la fachada de las oficinas.

El interior de las oficinas, revestido con un panelado de madera, se ilumina a través de un gran lucernario en la cubierta de 20x61m. Contiene una cafetería con cerramiento de vidrio para evitar la difusión del ruido y, principalmente, una sala de conferencias escultórica con forma de cabeza de caballo y panelada de acero inox.

Para la ejecución de dicho panelado se desarrollaron moldes de poliestireno extruido en Alemania, dichos moldes se llevaron a la República Checa para realizar otros moldes en hierro fundido que se trasladaron a la prensadora en Suecia para conseguir las placas de complejas curvas y de 4mm de grosor.

Gehry utiliza con maestría la piedra y el vidrio de la fachada, que está perfectamente proporcionada, y desarrolla unos exquisitos detalles. Este edificio muestra que las restricciones urbanísticas hacen emerger la grandeza del arquitecto canadiense.

Fuentes