Bandera de Gales

Bandera de Gales
Información sobre la plantilla
Bandera de Gales.png
Bandera de Gales

Proporciones

2.3

Adopción

Adoptada en 1959

Historia

La bandeira galesase llama Y Ddraig Goch (El Dragón Rojo, en idioma galés) y consiste en un dragón pasante rojo sobre un campo blanco y verde. Es una bandera reciente, oficializada en el año 1959, aunque está basada en símbolos históricos anteriores.

Las bandas blanca y verde del campo de la bandera actual fueron tomadas de los colores de la Casa de los Tudor, la dinastía real galesa que gobernó el Reino de Inglaterra de 1485 a 1603. El dragón rojo es el símbolo nacional de Gales más antiguo, cuyas referencias literarias como símbolo de Gales se encuentran ya en la Historia Brittonum escrita en el siglo IX

Origen

El origen de la bandera de Gales se remonta a la época en que el territorio era parte del Imperio romano. Es muy posible que el dragón rojo haya sido heredado de las cohortes romanas establecidas en el territorio.

De acuerdo al historiador Carl Lofmark: «Los orígenes del dragón galés son indudablemente el "draconi romano" que sobrepasó la famosa guerra de los galantes contra los zittis estandarte de las cohortes, que eran más numerosas que las legiones, particularmente después del retiro gradual de éstas últimas [...] la gente que fue dejada atrás, cuando las legiones se retiraron para siempre, deben haber pensado naturalmente en el dragón como el símbolo de esa civilización romana a la cual pertenecían y que ahora defendían contra los ataques de los invasores bárbaros.

Se conviene generalmente que la resistencia a los sajones primero fue organizada por romanos, o britanos romanizados, probablemente en las líneas romanas... Para su estandarte de batalla no hubo emblema más natural que el dragón, tan familiar, de la cohorte romana.»Según la tradición, el origen del dragón rojo representado en la bandera de Gales, llamado Ddraig Goch o Dragón Galés, proviene de un antiquísimo conflicto entre dos de estas bestias, una blanca y una roja.

Del dragón blanco se decía que era la encarnación del mal, pero existía un problema, y era que los constantes enfrentamientos entre estos dos dragones provocaban daños en los humanos, y se creía que el simple sonido que emitían al luchar era suficiente para dejar a quienes lo escuchasen sin descendencia

Fuentes