Bandera de Portugal

Bandera Portugal
Información sobre la plantilla

Bandera  Portugal

Datos generales
Proporción2:3
Adopción30 de junio de 1911
Colores     Rojo      Verde


La bandera de Portugal se compone de un rectángulo dividido verticalmente entre el color verde, pegado al mástil, y el rojo. En la frontera entre ambos colores se encuentra una versión simplificada del escudo nacional (incluyendo la esfera armilar). Fue aprobada por la Asamblea Portuguesa el 19 de junio de 1911.

Historia

La Bandera de Portugal es uno de los más importantes distintivos símbolos del país y se conforma de un rectángulo dividido en dos zonas; La zona verde, a la izquierda es de menor tamaño que la zona roja, que ocupa las tres quintas partes del total. En la línea divisoria se encuentra una versión simplificada del escudo de armas de Portugal sobre una esfera armilar. El color rojo escarlata de la bandera de Portugal simboliza la conquista y la sangre de los que lucharon defendiendo a su nación. El verde representa la bandera revolucionaria del republicanismo y el color blanco que está en el escudo nacional simboliza la armonía y la paz. Dicho color también representa el entusiasmo y fe por la cruz roja de Cristo.

Otra teoría señala que el color rojo escarlata representa el alba y la puesta de sol durante el recorrido de los barcos portugueses en la era de los descubrimientos en el siglo XVI. Mientas verde simboliza el color de los océanos navegados por portugueses. También existe otra teoría que se dice que el color rojo escarlata representa las batallas que se dieron contra los sarracenos en el siglo XII y XV y el color verde simboliza los campos donde se dieron las batallas. El escudo nacional sobre la esfera armilar representa el milagro humano de valor positivo así como la diplomacia, tenacidad y audacia que unieron los vínculos sociales y políticos de su nación. Sobre los castillos del escudo nacional, éstos originalmente eran 9 y simbolizan las victorias obtenidos por Portugal sobre sus enemigos durante el reinado de Alfonso III debido a que son 9 castillos sarracenos que fueron tomados por las tropas portuguesas en el año de 1249. Así mismo la imagen del castillo es el emblema de Manuel I el Afortunado que estuvo en el poder durante el periodo de máxima fortaleza de Portugal.

A continuación se presentan las fechas y detalles de otras banderas que Portugal usó con el paso del tiempo antes de llegar a la actual. La bandera de Portugal usada en la época de los 1095 y 1139 se derivó de los escudos de armas que fueron usados por los señores feudales, cuyo diseño del escudo que fue convertido en bandera fue el Condado Potucalense del conde D. Henrique. La bandera era cuadrada de fondo blanco con una cruz de color azul oscuro. El primer rey de Portugal usó su escudo de las batallas en la bandera del país de 1139 a 1143 y 1185. Dicha bandera consistió en un fondo blanco con una cruz de color azul oscuro con 5 tipos de flechas formadas de bezantes. De 1185 a 1245 y 1248 se usó una bandera con un fondo blanco cuadrado con cinco escudetes de color azul oscuro con bezantes dispuestos en forma de una cruz y apuntando hacia el centro. De 1383 a 1385 la bandera portuguesa fue de forma cuadrada con un fondo blanco central, rodeado por un cuadrado de color rojo con castillos de color dorado. En el fondo blanco estaban cinco bezantes dispuestos en forma de una cruz y apuntando hacia el centro.


Descripción

La bandera de Portugal está compuesta por dos franjas, verde y rojo, y un escudo de armas con varios elementos esenciales. El verde de la bandera representa la esperanza del pueblo portugués; mientras que el color rojo representa la sangre de los que murieron en la defensa de la nación portuguesa. La esfera amarilla que envuelve el escudo fue un importante instrumento astronómico durante la época de los descubrimientos que aún está presente en el Monasterio de los Jerónimos y la Torre de Belem, en Lisboa.

El escudo portugués se encuentra en el centro de la bandera. En su interior representa cinco escudos en conmemoración a las heridas de Jesucristo crucificado, y son un símbolo de agradecimiento a D.Alfonso Henriques por la victoria divina durante sus batallas por la conquista de Portugal. Los siete castillos son considerados como un símbolo de las conquistas portuguesas sobre sus enemigos árabes durante el reinado de Alfonso III, que derrotó siete fortalezas enemigas durante la conquista del Algarve que finalizó en 1249.


Simbolismo

Los tres símbolos que destacan de esta bandera son los colores, el escudo y la esfera armilar.

  • El color verde la esperanza del pueblo portugués, mientras que el color rojo evoca la sangre de los heroes, derramada por la patria.
  • El escudo de armas representa, según una leyenda, con sus cinco puntos los estigmas de Jesucristo, y con sus siete torres las victorias conseguidas en batalla.
  • La esfera armilar o astrolabio representa el Imperio Colonial Portugués y los descubrimientos de los navegantes portugueses por los diferentes mares.


Fuentes