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Desde los años iniciales del [[siglo XIX]], en el territorio [[Majagua]], era habitual las fiestas bailables campesinas, la presentación de torneos de cintas, encabezado por presidentes y madrinas, constituyendo esto y las fiestas desarrolladas en Guanabacoa (1826), los antecedentes de las fiestas de los bandos en Majagua. Es a partir de 1929 a través de la Sociedad “Unión Club” y más tarde la “[[Unión Latina]]” que se comienzan a celebrar estas fiestas con carácter anual denominadas “Bailes guajiro”; donde podían participar tanto asociados como invitados, quienes debían vestir preferentemente el estilo campesino.
 
Desde los años iniciales del [[siglo XIX]], en el territorio [[Majagua]], era habitual las fiestas bailables campesinas, la presentación de torneos de cintas, encabezado por presidentes y madrinas, constituyendo esto y las fiestas desarrolladas en Guanabacoa (1826), los antecedentes de las fiestas de los bandos en Majagua. Es a partir de 1929 a través de la Sociedad “Unión Club” y más tarde la “[[Unión Latina]]” que se comienzan a celebrar estas fiestas con carácter anual denominadas “Bailes guajiro”; donde podían participar tanto asociados como invitados, quienes debían vestir preferentemente el estilo campesino.
  
 
Después del triunfo de la [[Revolución]], derribadas las barreras raciales de antaño, estas fiestas fueron rescatadas y enriquecidas en los órdenes cuantitativos y cualitativos, convirtiéndose en uno de los eventos más importantes de la Cultura Popular Tradicional de nuestro país. Dentro de las características de estas festividades podemos encontrar que la militancia de los bandos no está determinada por una demarcación territorial (barrio), sino por la simple simpatía por un color que se manifiesta en los individuos desde los primeros años de la niñez.
 
Después del triunfo de la [[Revolución]], derribadas las barreras raciales de antaño, estas fiestas fueron rescatadas y enriquecidas en los órdenes cuantitativos y cualitativos, convirtiéndose en uno de los eventos más importantes de la Cultura Popular Tradicional de nuestro país. Dentro de las características de estas festividades podemos encontrar que la militancia de los bandos no está determinada por una demarcación territorial (barrio), sino por la simple simpatía por un color que se manifiesta en los individuos desde los primeros años de la niñez.
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Es importante, pero ello no implica que en una misma casa no puedan coexistir azules y rojos, fenómeno que ocurre con frecuencia, aunque existe una fuerte rivalidad entre ambos bandos, nunca se hace alusión de forma despectiva e hiriente uno y otro, también existen dos comparsas adultas y dos infantiles.
 
Es importante, pero ello no implica que en una misma casa no puedan coexistir azules y rojos, fenómeno que ocurre con frecuencia, aunque existe una fuerte rivalidad entre ambos bandos, nunca se hace alusión de forma despectiva e hiriente uno y otro, también existen dos comparsas adultas y dos infantiles.
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La fiesta comienza con la presentación de la comparsa infantil, el juego de pelota entre los representantes de los dos bandos y el torneo de la argolla.
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Luego abre el desfile de caballería de doce jinetes, seguido por los personajes de Cuba y Liborio, montados sobre una rastra de bueyes.
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La pareja que representa a los personajes de los viejos se dirige hacia la plataforma bailando ¨Anda Pepe¨ y ¨Doña Joaquina¨, al mismo tiempo que se realizan escenificaciones en la calle. Al llegar al escenario se canta el Himno Nacional y los personajes señalados recitan décimas alusivas. Comienza la coreografía de entrada y los bailes en los que se representan escenas de la vida campesina. Finalizada la representación de los bandos, se espera el veredicto del jurado.
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Consejo Nacional de Casas de Cultura
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*Consejo Nacional de Casas de Cultura
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*Feliu Herrera, Virtudes. ¨Fiestas laicas. Campesina¨. En: ''Fiestas y tradiciones cubanas''. Centro de Investigación y Desarrollo de la Cultura Cubana Juan Marinello, 2003. p 115-133
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última versión al 21:49 26 jul 2019

Bandos Rojo y Azul de Majagua
Información sobre la plantilla
Bandos Rojo Azul Majagua.jpg
Datos Generales

Desde los años iniciales del siglo XIX, en el territorio Majagua, era habitual las fiestas bailables campesinas, la presentación de torneos de cintas, encabezado por presidentes y madrinas, constituyendo esto y las fiestas desarrolladas en Guanabacoa (1826), los antecedentes de las fiestas de los bandos en Majagua. Es a partir de 1929 a través de la Sociedad “Unión Club” y más tarde la “Unión Latina” que se comienzan a celebrar estas fiestas con carácter anual denominadas “Bailes guajiro”; donde podían participar tanto asociados como invitados, quienes debían vestir preferentemente el estilo campesino.

Después del triunfo de la Revolución, derribadas las barreras raciales de antaño, estas fiestas fueron rescatadas y enriquecidas en los órdenes cuantitativos y cualitativos, convirtiéndose en uno de los eventos más importantes de la Cultura Popular Tradicional de nuestro país. Dentro de las características de estas festividades podemos encontrar que la militancia de los bandos no está determinada por una demarcación territorial (barrio), sino por la simple simpatía por un color que se manifiesta en los individuos desde los primeros años de la niñez.

Historia

El origen de este festejo se remonta a 1927, año en que Escarnita Martínez y Leovigildo Díaz celebraron en su casa el primer baile guajiro en forma de guateque, acompañado de comidas y bebidas típicas. Al año siguiente repitieron el baile, pero en forma de comparsa. Las mujeres adornaron sus vestidos con vuelos, lazos, flores, collares y llevaron abanicos y los hombres vistieron traje guajiro: guayabera, sombrero, pañuelo y machete. Se hicieron acompañar por un conjunto de instrumentos musicales propios de la época: acordeón, guitarra, tres, laúd, claves, maracas, botija, el tingo talango, marímbula, tumbadora, güiro, entre otros.

En 1929 se conformaron dos comparsas que fueron identificadas con los dos colores que distinguían a los equipos de pelotas que jugaban en Majagua, el rojo y el azul. A partir de 1932, y hasta 1959, la fiesta fue auspiciada por la Sociedad de Instrucción y Recreo Unión Latina. Se contrataban entonces afamadas orquestas, el local se decoraba con elementos campesinos y se constituía un jurado, aunque ningún bando era premiado. Los bandos se autofinanciaban y celebraban su triunfo con una fiesta llamada gira. En estos primeros tiempos, la fiesta no tuvo carácter popular, ya que solo podían entrar a la Sociedad las personas blancas y consideradas de buena ascendencia.

En 1966 reaparecieron los bandos dirigidos por el Sindicato del Petróleo y la Alimentación, en el antiguo local de la Sociedad, pero la fiesta tuvo poca acogida en la población. En 1980, por iniciativa del movimiento generado por las investigaciones del Atlas de la Cultura Popular Tradicional, y con el apoyo de las direcciones de cultura provincial y municipal, así como de las instancias del gobierno, se revitalizaron los bandos en un ámbito mayor, ya que se extendieron a todos los sectores de la población.

A partir de ese momento, el festejo se enriqueció con juegos, rodeo, se adornaron las calles y los bandos mantuvieron el carácter competitivo. Cada comparsa realiza una demostración, y presenta cada año un baile tradicional. A partir de 1981 la fiesta se celebró durante la Jornada de la Cultura y en 1991 se determinó que los bandos no debían competir.


Influencia familiar

Es importante, pero ello no implica que en una misma casa no puedan coexistir azules y rojos, fenómeno que ocurre con frecuencia, aunque existe una fuerte rivalidad entre ambos bandos, nunca se hace alusión de forma despectiva e hiriente uno y otro, también existen dos comparsas adultas y dos infantiles.

Descripción

La fiesta comienza con la presentación de la comparsa infantil, el juego de pelota entre los representantes de los dos bandos y el torneo de la argolla. Luego abre el desfile de caballería de doce jinetes, seguido por los personajes de Cuba y Liborio, montados sobre una rastra de bueyes. La pareja que representa a los personajes de los viejos se dirige hacia la plataforma bailando ¨Anda Pepe¨ y ¨Doña Joaquina¨, al mismo tiempo que se realizan escenificaciones en la calle. Al llegar al escenario se canta el Himno Nacional y los personajes señalados recitan décimas alusivas. Comienza la coreografía de entrada y los bailes en los que se representan escenas de la vida campesina. Finalizada la representación de los bandos, se espera el veredicto del jurado.


El diseño y la confección

De todo lo que se va a presentar se mantiene en el más absoluto secreto hasta la salida de los bandos, los personajes tradicionales son “Cuba” y “Liborio”, representantes de la patria y el pueblo respectivamente y la pareja del viejo y la vieja, representada por jóvenes debidamente caracterizados, la fiesta es un vasto exponente de las diversas manifestaciones artísticas y deportivas música, danza, teatro, poesía, artesanía, juegos de pelota y cinta.

En el contexto de la Cultura Popular Tradicional campesina, la población participa en calidad de actor o espectador; es significativo que los bailes, cantos y música rescatados por los bandos, son recreados por agrupaciones de artistas aficionados y profesionales, que lo ejecutan en la arena nacional e internacional.

Es muy común visitar el municipio de Majagua y encontrar en un portal o acera del pequeño pueblo a los niños y jóvenes bailando y cantando los bailes campesinos como “Doña Joaquina”, “Sumba-Antonio”, “Caringa”, el “Gavilán”, el “papalote”, entre otros.

Han sido invitados permanentes de los Festivales del Caribe en Santiago de Cuba y a la Feria Nacional de Arte Popular que se celebran en su provincia de Ciego de Ávila y participó también en el Festival Latinoamericano y Caribeño de la AITTA, (Teatro Amateur), celebrado en nuestro país en el año 2006.

Ostentan el Premio Nacional Memoria Viva. y el Premio Nacional de Cultura Comunitaria. Están propuestos para su declaración como Monumento Nacional el Centro de Patrimonio del Ministerio de Cultura y para la Distinción Obra Maestra del Patrimonio de la Humanidad por la [UNESCO].

Fuentes

  • Consejo Nacional de Casas de Cultura
  • Feliu Herrera, Virtudes. ¨Fiestas laicas. Campesina¨. En: Fiestas y tradiciones cubanas. Centro de Investigación y Desarrollo de la Cultura Cubana Juan Marinello, 2003. p 115-133