Banner

(Redirigido desde «Banners»)
Banner
Información sobre la plantilla
Banner-cinco-libre-ya.gif
Concepto:El término “banner” procede del inglés y se podría traducir como “estandarte” o “tira anunciadora”.

Banner. Imagen de anuncio en forma rectangular que se incluye en la Página Web para promocionar un servicio, producto o para hacer mas atrayente la información que se divulga en los Sitios Web. Esta imagen puede ser fija o animada y al ser pulsada abre una nueva ventana del navegador mostrando una página Web del sitio del anunciante, en la que el visitante obtiene más información sobre el producto, servicio o información que se promueve.

Programas utilizados en el diseño

Entre los programas mas notables para el diseño de banner están: Photoshop, CorelDRAW, Paint Shop, Gimp, entre otros. Para darle mayor dinamismo y movimiento se utilizan programas flash como Swish o Macromedia Flash MX 2004. Además, existen programas que se dedican solo al diseño de banners como Bannershop, GIF Animator, Banner Maker Pro.

Consideraciones del diseño

Entre las características mas significativas a la hora del diseño del banner está el tamaño del mismo, ya que cuanto mayor es el área que ocupa un banner, mayor es la posibilidad de que alguien pulse sobre él.

Aunque, cuanto más grande es un banner mayor es su peso en Kb que unido su complejidad, determina sobre el tiempo de descarga del mismo algo importante para que este se muestre de forma rápida al cargar el sitio que lo contiene.

De forma general su tamaño es variable, sin embargo existen dimensiones que pueden considerarse estándar.

Dimensiones

Según el Comité de Estándares del Internet Advertising Bureau, las dimensiones más comunes de los banners son las siguientes:

  • 468x60 (banner completo)
  • 234x60 (medio banner)
  • 392x72 píxeles (full banner)
  • 120x240 píxeles (banner vertical)
  • 125x125 píxeles (botón cuadrado)
  • 120x90 píxeles (botón #1)
  • 120x60 píxeles (botón #2)
  • 88x31 píxeles (micro botón)
  • 90x90 y 80x90 píxeles (banners botón)

Imágenes

Otras de los elementos a tener en cuenta en el diseño en el formato, los más utilizados son las imágenes GIF, JPG y PNG, aunque existen diferencias entre estos como:

  • El GIF utiliza solo hasta 256 colores.
  • JPG permite más de 24 millones de colores y comprime la información pero altera la imagen.
  • GIF, permite animar las imágenes y utilizar fondos transparentes.

Generalmente debe ser una imagen promocional, y que resulte los mas interesante posible, se recomienda el formato gif animado. Son llamativos sin tener demasiado tamaño en Kb y es formato tradicional de banners. Opciones para el JPG, que para ser llamativos deben de tener riqueza de colores.

Otra alternativa en el diseño son los formatos en Flash que pueden resultar llamativos al combinar animaciones interactivas con el usuario sonidos y acciones con un único archivo.

La técnica Flash, es muy útil para crear excelentes animaciones. Con banner y botones en flash, se pueden crear muy buenos anuncios, ya que no pesan demasiado en Kb. Si se manejan gráficos vectoriales, se pueden logran tamaños deseados sin pérdida de calidad y tiene la ventaja de que puede añadir otros elementos no gráficos como programación, y ser interactivos con el usuario.

Efectividad del banner

Por lo general, el diseño de un banner va enfocado a promocionar un producto o servicio, por lo que su diseño se enfoca en potenciar el producto o servicio dado, para atraer la atención del visitante e incitarle a dar click sobre el banner.

Por tanto, la efectividad de un banner se mide por medio del CTR (Click Through Ratio), número de veces que un banner es visualizado dividido por el número de veces que se activa. Así que, si un banner tiene un CRT de 15:1 indica por cada 15 veces que el banner es visualizado es activado una vez, es decir, el banner es pinchado un 6,6% de las veces. Cuanto mayor es esta proporción, mejor es el banner.

Fuente