Barón de Río Branco

Barón de Río Branco
Información sobre la plantilla
Baron de Río Branco.jpg
NombreJosé María da Silva Paranho
Nacimiento20 de abril de 1845
Río de Janeiro, Bandera de Brasil Brasil
Fallecimiento10 de febrero de 1912
Río de Janeiro, Bandera de Brasil Brasil
NacionalidadBrasileña
EducaciónAbogado
OcupaciónPolítico
PadresJosé María da Silva Paranho, Vizconde

Barón de Río Branco. Político e historiador brasileño, su verdadero nombre fue José María da Silva Paranhos (Junior). Le distingue de su padre el apelativo junior.

Síntesis biográfica

José María da Silva. Nació el 20 de abril de 1845 en Río de Janeiro. Fue hijo del estadista Vizconde de Río Branco. Fue un hombre de gran talento y sólida formación, diputado y diplomático.

Estudios

En 1862 ingresó en la Facultad de Derecho de Sao Pablo y finalizó sus estudios en Recife. Luego de haber viajado a Europa, donde perfeccionó sus conocimientos, fue nombrado profesor de geografía e historia en el Colegio Pedro II.

Estuvo en misiones, en reconocimiento a sus méritos, y estuvo en misiones de paz en Paraguay visitó además Montevideo.

Trayectoria política

Más tarde fue electo para integrar la Cámara de Diputados, donde se empeñó en la defensa de las aboliciones.

En 1876 fue designado cónsul de Brasil en la ciudad de Liverpool, Inglaterra, cargo que desempeñó hasta 1893.

En 1888 fue nombrado Barón de Río Branco por el Emperador Pedro II.

En 1900 fue ministro en Alemania. Participó en las negociaciones de las fronteras de Brasil con Argentina, o en las que hubo con Francia por los territorios de la Guayana Francesa, en ese mismo año.

En 1902 fue Ministro de Asuntos Exteriores hasta 1912. Su faceta como Ministro de Exteriores se caracterizó por la aproximación a Estados Unidos, dentro de una defensa general de las propuestas panamericanistas, lo que mejoró también las relaciones con países como Argentina, Uruguay y Bolivia.

Al mismo tiempo fue presidente del Instituto Histórico y Geográfico Brasileño (1907-1912) y escribió algunas obras de historia diplomática y militar, además de un libro de Efemérides brasileiras.

Tuvo participación en el arreglo de los límites con Uruguay que definió las costas de la Laguna Merín y del Río Yaguarón.

La medida se concretó en 1909 mediante la firma de un acuerdo en el Palacio Itamaraty entre el Barón de Río Branco y el general Rufino Domínguez,[ Ministro plenipotenciario de Uruguay]].

Tuvo además participación en la solución de asuntos internacionales que afectaron a Chile, Estados Unidos, Bolivia, Ecuador y Perú y se le atribuye la frase “Nuestro ideal no es la formación de dos mundos rivales sino el de un solo mundo unido".

Muerte

Falleció el 10 de febrero de 1912, en Río de Janeiro.

Aportes a la Historia de Brasil

Aportó a la armonía de las relaciones entre Brasil y Uruguay. Fue considerado un gesto de hidalguía atender la vieja aspiración de Uruguay en cuanto a los límites.

Fuentes