Barba

La barba
Información sobre la plantilla
Barbas.jpg

Barba. Es el pelo que crece sobre el mentón (barbilla), el cuello y los pómulos y bajo el labio inferior del hombre.

Descripción

A lo largo de la [historia] y en las diferentes culturas, a los hombres con vello facial se les ha atribuido la sabiduría, la potencia sexual o un estatus social alto, pero también la falta de higiene o refinamiento y una disposición excéntrica. En algunas religiones los varones deben llevar la barba completa. Tras haber sido despojadas de su sentido estético durante las primeras décadas del siglo XX, las barbas, junto con el [cabello] largo, fueron reintroducidas en el mundo occidental por los hippies. Actualmente (comienzo del siglo XXI) las barbas largas se ven raramente entre hombres jóvenes occidentales. Sin embargo, en los grupos de rock o pop independiente, o entre grupos de investigadores y científicos todavía es común usar barba.[cita requerida].

La barba se recorta mediante el afeitado. En ocasiones también se recorta, procediendo a rasurar partes de los pómulos y el cuello. A menudo se combina la barba con el bigote, que es el pelo que crece sobre el labio superior. La barba se desarrolla durante la pubertad. Su crecimiento está vinculado a la estimulación de los folículos pilosos de la cara por la Dihidrotestosterona, que continúa afectando al crecimiento de la barba después de la pubertad. La dihidrotestosterona también promueve la calvicie. La dihidrotestosterona es una hormona que se produce a partir de la testosterona. La velocidad de crecimiento de la barba es un cuestión genética.1

Clasificaciones

La clasificación más temprana se da en el [antiguo Egipto] cerca de 3000 a 1580 antes de Cristo, cuando se dejaban crecer la barba en la barbilla y que con frecuencia se lo teñían con henna (marrón rojizo) y otras veces, hacían trenzados con hilos de oro entrelazados con el propio pelo. Una barba real o postiza, era un signo de la soberanía, fue usado por las reinas, los reyes y, a veces las vacas. Esto se llevó a cabo en lugar por un lazo atado en la cabeza y unida a una correa de oro a la barbilla. Esta moda transcurrió del 3000, al 1580 AEC.

Las civilizaciones de Mesopotamia (los sumerios, los asirios, los babilonios, caldeos…) se esmeraban en el cuidado y dedicación de sus barbas, con pinzas y tenazas para crear rizos elaborados y o tirabuzones. Los persas eran aficionados a las largas barbas.

Celtas y germanos

Entre los [celtas] de Escocia e Irlanda los hombres solían dejarse crecer la barba dándoles forma circular e incluso el hecho de no tener vello facial era visto a menudo como deshonroso. Tácito afirmó que entre los Catti, una tribu germánica, no se le permitía afeitarse o cortarse el pelo a un joven hasta que no había matado a un enemigo. Los lombardos tenían fama de llevar barbas muy largas. Como los romanos estaban obligados a ir bien afeitados, para los pueblos celtas y germanos era también un signo diferenciador llevar barba, tal y como hacían los romanos con los griegos, así pues, aparte de un signo de virilidad, también era un símbolo de libertad.

Grecia antigua

Los antiguos griegos consideraban la barba como símbolo o signo de virilidad, y había adquirido un significado casi santificado. Sólo se rapaba como señal de duelo. Una cara lisa era considerada como un signo de afeminamiento. Los espartanos que mostraban signos de cobardía, eran castigados con el afeitado de sus barbas. Desde los primeros tiempos, sin embargo, el rasurado del labio superior no era nada raro. Los griegos también rizaban la barba con tenazas.

Antigua Macedonia

En la época de [Alejandro Magno], se introdujo la costumbre de afeitarse. Según se informa, Alejandro ordenó a sus soldados estar bien afeitados, temiendo que sus barbas sirviesen como asas para agarrar a sus enemigos y tirar de los caballos. Así pues, el afeitado se difundió entre los macedonios por imitación, cuyos reyes están representados en las monedas, con las caras lisas. Poco después se implantaron leyes en contra, excepto en Rodas y Bizancio. Incluso Aristóteles se ajustaba a la nueva costumbre, a diferencia de los otros filósofos, y conserva la barba como símbolo de su profesión. La india.

En la antigua [India] se permitía un crecimiento importante de la barba, siendo así un símbolo de dignidad y de sabiduría (ejemplo de los sadhu). Por lo general tratan sus barbas con sumo cuidado y veneración, y el castigo por el libertinaje y el adulterio era tener la barba afeitada en público. Tenían un sentido sagrado en la preservación de la barba, además un hombre podía saldar el pago de una deuda.

La antigua Roma

El afeitado, parece que estaba extendido entre los romanos durante su historia temprana (en los reyes de Roma y los principios de la República). Plinio nos dice que P. Ticinius fue el primero que trajo un barbero a Roma, que fue en el año 454 después de la fundación de la ciudad (es decir, alrededor de 299 aC). Escipión el Africano, fue aparentemente el primero entre los romanos que se afeitó la barba. Sin embargo, muy pronto, casi todos los hombres romanos fueron bien afeitados, ya que se convirtió en un signo diferenciador entre romanos y griegos.

Sólo en los últimos tiempos de la República, a los jóvenes romanos comenzaron a recortarse la barba sólo por partes, según la moda. Los niños pre-adolescentes se untaban la barbilla con aceite con la esperanza de forzar el crecimiento prematuro de la barba. Sin embargo, en los últimos años de la república ver una barba era algo inusual. De manera general, en Roma en este momento, una larga barba era considerada un signo de dejadez y la miseria. El primer afeitado era considerado como el comienzo a la edad adulta y era celebrado con una fiesta. Por lo general, en esta fiesta, a los adolescentes romanos se les otorgaba la toga virilis.

Augusto lo hizo a sus veinticuatro años, Calígula en su veinte cumpleaños. Muchas veces, el pelo cortado en estas festividades, era consagrado a un dios. Así, Nerón lo puso en una caja de oro con perlas, y lo dedicó a Júpiter. Los romanos, a diferencia de los griegos, dejaban crecer sus barbas en época de duelo; lo hizo Augusto por la muerte de Julio César. Por otra parte, los hombres de las zonas rurales alrededor de Roma, no parece que se afeitaran, exceptuando cuando iban al mercado cada ocho días, por lo que su apariencia habitual probablemente cambiaba por una barba más corta.

En el siglo II dC, el emperador Adriano, según Dion Casio, fue el primero de todos los Césares en dejarse crecer la barba, Plutarco dice que lo hizo para ocultar las cicatrices en su rostro. Este fue un período de imitación generalizada de la cultura griega en Roma, muchos otros hombres se dejaron crecer la barba imitando a Adriano y la moda griega. Hasta la época de Constantino el Grande los emperadores aparecen en bustos y monedas con barba.

Prohibición

Enver Hoxha, el dictador de Albania, llegó a prohibir la barba en la década de 1970. En muchos aspectos de la vida cotidiana la barba está totalmente prohibida, ya sea por motivos de imagen o higiene. Los pilotos profesionales de aviación deben estar bien afeitados para facilitar un sellado hermético de sus máscaras de oxígeno auxiliar. Del mismo modo, en el cuerpo de bomberos también puede estar prohibida la barba completa, para obtener un así sellado adecuado de equipo. Los empleados de servicios turísticos (como los de hostelería, por ejemplo) deben estar debidamente afeitados ya que es parte de la normativa por motivos de imagen y presentación personal.[cita requerida]

Es ilegal que los boxeadores amateurs tengan barba. Como medida de seguridad, los luchadores de la escuela secundaria deben estar afeitados antes de cada pelea, aunque los bigotes bien recortados a menudo están permitidos. La «barba de los play-offs» es una tradición común en los equipos en la Liga Nacional de Hockey, y ahora en otras ligas, donde los jugadores dejan crecer su barba desde el comienzo de la temporada de play-offs.

Dependiendo del país, el período histórico y la unidad militar a la que pertenezca el soldado, la regulación del vello facial experimenta grandes variaciones: desde la prohibición total, a ser permitida bajo ciertas condiciones, estar permitida pero bajo petición al superior competente, hasta el otro extremo de ser recomendable o incluso en algunos casos ser obligatorio algún tipo de bigote o barba por considerarse parte integrante del uniforme.

Fuente

  • Randall VA (2008). Los andrógenos y el crecimiento del cabello.
  • Lo toma en la barbilla. Dr. Andrés Valdés Alvariño. Edición Revolucionaria. Editorial Pueblo y Educación(1973).